Pasaron más de cinco años desde que el gobierno de Obeid adjudicó las obras de ampliación de la Ruta provincial 1 en la zona de Rincón y Colastiné; se fue el gobierno de Binner (que paralizó los trabajos primero, para rescindir el contrato después) completo y estamos llegando al final del primer año del mandato de Bonfatti (que adjudicó la obra nuevamente, y tardó cuatro meses en firmar el contrato con la UTE adjudicataria); y todo sigue igual: lo único que se hizo hasta ahora, es pavimentar algunas cuadras de Rincón.
Y ahora nos enteramos de que, además de que los trabajos están paralizados (en realidad, ni empezaron) las empresas y el gobierno están discutiendo un presupuesto para la obra.
¿Para qué hubo entonces una licitación, una oferta aceptada y un contrato firmado en el que se estipuló cuanto vale la obra?
Además hay que recordar que una de las empresas que forman la UTE adjudicataria es la -a esta altura- archiconocida Ponce Construcciones; justamente la misma a la que el gobierno de Obeid le había adjudicado ésta obra en el 2007, con el contrato que Binner terminó rescindiendo, para que Bonfatti se lo volviera a dar, cinco años después.
La misma empresa que tuvo 11 adjudicaciones de obra sólo en tres años de la gestión radical en la Municipalidad (entre 2009 y 2012); con redeterminaciones de precios y condonaciones de multas por incumplimientos incluidas.
La misma empresa que (junto con otra) presentó la propuesta de construir estacionamientos subterráneos en la plaza Alberdi, para quedarse con el negocio de las cocheras.
Y la misma empresa a la que (como vemos en la nota de El Litoral) los concejales del oficialismo protegen para que no concurra a dar explicaciones de por qué razón tiene tantos inconvenientes en las obras que le adjudicaron las gestiones de Barletta y Corral.
Cuando se planteó por primera vez en el Concejo la situación de Ponce Construcciones y la Ruta 1 (cuyas obras de ampliación no arrancan -entre otras cuestiones- porque la Municipalidad de Santa Fe no hace obras hidráulicas complementarias), nosotros arriesgábamos una hipótesis: que la gestión Corral las demoraba ex profeso, para que la empresa pudiera dedicar sus maquinarias y equipos a ponerse al día en las obras en que tiene atrasos contractuales, y que motivaron los pedidos de informes de los concejales de la oposición.
No sea cosa que ahora nos enteremos que la UTE adjudicataria de la obra de la Ruta 1 está efectivamente disuelta; y que a cargo de la continuación de los trabajos (previa recomposición de los precios del contrato) va a quedar directamente Ponce Construcciones.
Porque daría para pensar que la licitación convocada por la Dirección Provincial de Vialidad en el gobierno de Binner y adjudicada en el de Bonfatti estaba armada de antemano para que la gane la empresa, pero la disfrazaron adentro de una UTE; porque no podían justificar dársela directamente a la misma empresa que a la que ellos le rescindieron el contrato que le otorgara Obeid, cuando llegaron al gobierno.
Lo que confirmaría además que el de la Ruta provincial 1 es un caso muy curioso, porque es como si se tratar de un camino circular, donde siempre se llega a un mismo punto: Ponce Construcciones.
Cuando se decidan, capaz que los Ponce (Juan Manuel y Miguel Angel)ya disolvieron la sociedad o el gobierno del frente cívico y social está en retirada.
ResponderEliminarEl 11 de diciembre se cumplirán cinco años muy bochornosos e improductivos.
Ya no hay un mango ni para la Chiqui Gonzalez, directora de la murga de la rosa y la escarapela.