lunes, 22 de octubre de 2012

UN ZONZO VIEJO


Hace poco acá celebrábamos una columna de opinión del diputado Eduardo Toniolli en La Capital en la que desenmascaraba algunas de las zonceras habituales del socialismo a la hora de descargar en el gobierno nacional sus culpas por la ineficacia en la gestión.

Entre las zonceras puntuales que mencionaba Toniolli (siguiendo el punteo que hicimos nosotros en el documento conjunto que elaboramos con el Movimiento Evita) estaba aquélla de que "si a Santa Fe le pagaran lo que le deben, no tendría déficit".

En la imagen que encabeza el post, vemos que es justamente esa zoncera la que repite el Secretario de Finanzas Públicas del gobierno de Bonfatti, ejemplificando con el caso del déficit de la Caja de Jubilaciones, que según el socialismo, debería ser financiado por el gobierno nacional.

Tal nuestra costumbre habitual, nos fuimos a los propios números oficiales disponibles en la página oficial de la provincia (en este caso los correspondientes a la Cuenta de Inversión del ejercicio 2011, el último año del gobierno de Binner), y nos encontramos con esto sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones:  


Lo que el cuadro demuestra (además de que el propio gobierno socialista denomina a la provincia como "Sanata Fe", ¿vio Artemio?, al final lo terminó imponiendo) es que el déficit de la Caja provincial fue el año pasado levemente inferior a los 468 millones de pesos.

Vamos entonces acá a otro cuadro, que es el que expone el resultado financiero global de las cuentas públicas del gobierno de Santa Fe en el mismo período (Ejercicio 2011):


Ahí está, se ve claro, ¿no?: el déficit de Binner en su último año de gobierno llegó casi a los 1643 millones de pesos.

Lo que implica en números redondos que, aunque la Nación le hubiese financiado íntegramente a Santa Fe el déficit de la Caja de Jubilaciones, el gobierno provincial igualmente hubiera cerrado el año 2011 con un déficit superior a los 1175 millones de pesos; y que lo que dijo el Secretario de Finanzas -para variar- es una zoncera.

Y si hablamos de contar la presunta deuda acumulada (más de 2000 millones, según el funcionario provincial) por los aportes de años anteriores, también hay que sumar los déficits que tuvo Santa Fe en todos esos años, en especial a partir del 2007 cuando el Frente Progresista Cívico y Social llegó al gobierno; y la cosa daría más o menos parecido: igual los números seguirían en rojo.

Toniolli parafraseaba en su artículo a Jauretche, que decía que el problema cuando muere el zonzo viejo, es que deja la zonza preñada.

Este caso demostraría que a lo mejor el zonzo viejo no murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario