Porque este asuntito de la tasa vial del que da cuenta ésta nota de La Capital ya se implementa en Córdoba, con el previsible rechazo de los automovilistas que tienen que pagar la nafta más cara aun; contra la promesa de obras que nunca se realizan.
Hace unos días atrás el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe denunció que el 78 % de las rutas provinciales están en estado malo o regular; y la inversión del gobierno en la red vial viene cayendo sistemáticamente: Vialidad pasó de ser el 3,6 % del presupuesto provincial en 2008 al 1,33 % el año pasado, y éste año sería del 1,42 %.
Dicen además los viales que en el 2012 se ejecutó apenas el 30 % de la obra vial prevista en el presupuesto, lo que implica además una enorme ineficiencia en la gestión. Y pérdida de puestos de trabajo, según veíamos acá.
A fines del año pasado Bonfatti sacó un decreto disponiendo que la Dirección Provincial de Vialidad les cobrara contribución por mejoras a los frentistas y linderos que se beneficiaran con obras viales; pese a que al organismo no le faltan recursos provenientes del Fondo Soja (sólo se pueden usar para obras) y del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos: más del 52 % de sus recursos provenían de esas fuentes.
Sin embargo el presupuesto 2014 sólo contempla recaudar $ 84.000 por ese concepto (en un presupuesto de más de 763 millones de pesos), y no invertir ni un centavo de eso en obras.
Este año la cosa es más o menos igual con los demás recursos de Vialidad Provincial para hacer obras en las rutas provinciales: de los 471 millones que invertiría en "Construcciones" y "Maquinaria y Equipo", $ 230.847.000 (casi la mitad) se financiarían con el Fondo Soja que viene de la nación; y con menos de la mitad de lo que le ingresará por Combustibles Líquidos: unos 79 millones sobre casi 171.
El resto del plan de obras de Vialidad se complementaría con aportes de Rentas Generales por algo más de 160 millones de pesos, que en la práctica nunca llegan: de allí la enorme subejecución de las obras presupuestadas, que se terminan financiando en su totalidad con el fondo soja.
De modo que esta idea genial de la tasa vial que le copia Bonfatti a De La Sota (al que le está al caer un fallo de la Corte nacional declarando inconstitucional la tasa vial) parece tener el mismo propósito que el famoso cuento de los fondos educativos "cedidos" por la provincia a los municipios y comunas (ver acá): así como en aquel caso se municipaliza la obra pública en infraestructura educativa (responsabilidad primaria del Estado provincial, que la abandonaría), en éste otro se les volvería a meter la mano en el bolsillo a los santafesinos (y a cualquiera que cargue nafta en una estación de servicio en la provincia, aun en tránsito) para financiar supuestas obras en las rutas provinciales.
Y decimos supuestas no solo por lo apuntado respecto a la sub ejecución de las obras de Vialidad, sino porque en Santa Fe la autopista a Rosario y otras rutas provinciales (las más transitadas) tienen cobro de peaje, y están en un estado calamitoso; aunque los peajes aumentaron varias veces durante los gobiernos del Frente Progresista: en el caso de la autopista, nada menos que un 455 % desde el 2008.
Y en el de las demás rutas donde se cobra peaje pasa algo parecido: los peajes aumentan, para compensar los menores aportes del Estado provincial al mantenimiento de las rutas; como señalábamos acá.
De que signo partidario es el Administrador de Vialidad Provincial?:
ResponderEliminarAdivinaron, es RADICAL INUTIL.
Encima le otorgaron rango de Secretario de Estado al CPN Juan José Bertero.
Como digo siempre, la Ruta 1 está más demorada que la obra de construcción de la Muralla China.
La impronta socialista-radical, anuncios, anuncios y más anuncios. Y al final choreo, choreo y más choreo.
NARCOS ASQUEROSOS.