sábado, 22 de marzo de 2014

PRIMERO LOGREN QUE PASE EL COLECTIVO, DESPUÉS HABLAMOS

 

Leemos en el Boletín Oficial sobre el nuevo mega proyecto de la gestión municipal, para crear un "complejo logístico interpuertos" en el ex frigorífico municipal. Adviertan incluso que el portal ya lo da por hecho, desde que dice que el complejo (que aun existe sólo en los papeles) "está ubicado en un lugar estratégico".

Una idea vinculada además al proyecto de traslado del puerto de Santa Fe al Paraná, que se viene dilatando desde hace años, y hoy por hoy, tiene un sólo oferente en la licitación y por eso la prorrogaron.  

Este tema de los proyectos faraónicos (al estilo del Puerto de la Música, ¿se acuerdan?) es un sello distintivo del "progresismo" que nos gobierna, presto a generar grandes cortinas de humo cuando la realidad los apremia y tienen que tapar cuestiones más cotidianas y acuciantes: hace poco más de una semana -por ejemplo- vecinos de Villa del Parque se autoconvocaban para protestar reclamando asfalto, zanjeo, iluminación; cosas elementales, y para expresar que se sienten abandonados por la municipalidad.  

Tan es una costumbre de radicales (en éste caso) y socialistas esto de los mega-proyectos presentados con gran despliegue publicitario, que no es el primero éste del "complejo lógístico": acá en la propia página oficial del municipio pueden ver cuando en agosto del 2010 Barletta (por entonces intendente) presenta un ambicioso "Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria"; que comenzaba con el famoso (y hoy olvidado) tren urbano, y llevaría el tren -bajo gestión del municipio- a Recreo, Laguna Paiva, Santo Tomé, San Carlos y Coronda, entre otras localidades.

Por supuesto que todo quedó en la nada, pero ya en 2011 y con Barletta lanzado a su candidatura a gobernador, se juntó con el diputado Javkin (el creador de la boleta única), y el plan  era más ambicioso: iban a llevar los trenes a toda la provincia, a través de una empresa estatal (mixta en realidad) de ferrocarriles.    

La empresa -en el papel- la crearon, y mostraban mapitas con los servicios que iba a prestar, como éste (había otro igualito e interactivo con los trenes "municipales" de Barletta): 


Bien sabemos que hoy -28 meses después de creada- jamás llegó a funcionar, ni a comprar o poner en funcionamiento no ya un ramal o servicio, sino un solo tren: acá tienen más detalles al respecto. Además con los $ 497.000 que le asigna el presupuesto provincial 2014, no podría comprar ni un trencito de juguete.

En todos estos casos los mega-proyectos que anuncian con bombos y platillos, están vinculados entre sí: el tren con el nuevo puerto, ambos con la ampliación de la Ruta 1 (¿se acuerdan?, esa que tenían que hacer 8 kilómetros entre Santa Fe y Rincón, ésa) y así sucesivamente.

Y tienen por propósito -como decíamos más arriba- distraer sobre cuestiones más pedrestres, y cercanas a la preocupación diaria del hombre común.

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