(*)
"SR. PRESIDENTE (Busatto).– Yo le hago la última
pregunta.
Usted sabe que por la Ley 11.011, la propiedad de las inversiones inmobiliarias pasa siempre a manos de Provincia, digamos, no se entregan derechos de propiedad, ¿en algún momento, teniendo en cuenta que es notoria la concurrencia de los proyectos inmobiliarios dentro del Masterplan, hubo alguna voz disonante de los usuarios respecto a estas cuestiones en el marco de la inversión inmobiliaria?
Usted sabe que por la Ley 11.011, la propiedad de las inversiones inmobiliarias pasa siempre a manos de Provincia, digamos, no se entregan derechos de propiedad, ¿en algún momento, teniendo en cuenta que es notoria la concurrencia de los proyectos inmobiliarios dentro del Masterplan, hubo alguna voz disonante de los usuarios respecto a estas cuestiones en el marco de la inversión inmobiliaria?
SR. AMOR.– Formalmente no, pero en el fondo hay
muchos usuarios que quisieran que algún día les privatizaran eso, no tenga
ninguna duda.
SR. TEJEDOR.– Que les dieran la posesión plena del
terreno.
SR. PRESIDENTE (Busatto).– Como en Puerto Madero.
SR. VÍTTORI.– Acá se presenta un problema porque lo
tenés que hacer acá y en Rosario. En los dos puertos, porque hay mucha tierra
portuaria en Rosario donde se ha construido. En Rosario hay concesionados
espacios para distintos tipos de uso.
SR. AMOR.– Hay usuarios a los que le falta poco,
diez años, quince años, ya están por vencer las concesiones de los primeros a
los que se la dieron.
Yo creo que no hay plafón político para sacar un tipo de ley para que se los den en propiedad a esa gente.
Yo creo que no hay plafón político para sacar un tipo de ley para que se los den en propiedad a esa gente.
SR. VÍTTORI.– El proyecto originario de la Bolsa era
que se pudieran vender las tierras, unas 50 hectáreas y con ese dinero, sin
necesidad de crédito de nadie, o sea que el Puerto pagara su propia
reconversión.
SR. AMOR.– Además, nosotros, con una voz parcial hacia un objetivo, pero sin voto, yo no diría que no me importaba pero tampoco ponemos mucho acento en cosas que evidentemente se discuten y que uno ve que en el fondo, a veces, más allá de las partes económicas, hay intereses personales e intereses sectoriales. Porque ahí hay gente que, indudablemente –con esto no quiero venir a desnudar a nadie acá–, no le interesa mucho el traslado del puerto, dentro del Ente. Hay gente que si el puerto se traslada, se tienen que retirar de dónde está. Concretamente Shell no puede estar donde está hoy en día. Si un tanque de Shell explota, a 50 cuadras de la manzana, no queda nada, entonces Shell se tiene que ir afuera.
Entonces, en la medida que esto se vaya postergando, que no venga la nueva adjudicación, estamos así. Hay gente que está ahí adentro que tampoco le interesa: “Ahora tengo mi arenera, mis cosas y me tengo que ir afuera, si acá estoy bien”.
SR. VITTORI.– Después están los temas de funcionamiento del puerto. Es más, nosotros, como Bolsa, hubo momentos en que barajamos la posibilidad de retirarnos. ¿Por qué? Porque el Directorio funcionaba todo el tiempo dirimiendo cuestiones de los contratos de los usuarios, o sea de los intereses particulares, y los usuarios están representados... Hay una anomalía ahí. Hoy, en el Directorio del puerto, hay cuatro usuarios integrando el Directorio.
SR. PRESIDENTE (Busatto).– ¿Unión industrial?, ¿usuarios?
SR. TEJEDOR.– Todos son usuarios del espacio del puerto y nunca se levantan cuando hay que votar y decidir.
SR. VITTORI.– Está la Unión Industrial, está la Cámara de Comercio Exterior...
SR. AMOR.– Está Culzoni.
SR. VITTORI.– Está Culzoni.
SR. REUTEMANN.– De los dos lados del mostrador.
SR. TEJEDOR.– Claro, son juez y parte, no tienen la dignidad de levantarse.
“SR. VITTORI.– Después están los temas de funcionamiento del puerto. Es más, nosotros, como Bolsa, hubo momentos en que barajamos la posibilidad de retirarnos. ¿Por qué? Porque el Directorio funcionaba todo el tiempo dirimiendo cuestiones de los contratos de los usuarios, o sea de los intereses particulares, y los usuarios están representados... Hay una anomalía ahí. Hoy, en el Directorio del puerto, hay cuatro usuarios integrando el Directorio.
SR. AMOR.– Además, nosotros, con una voz parcial hacia un objetivo, pero sin voto, yo no diría que no me importaba pero tampoco ponemos mucho acento en cosas que evidentemente se discuten y que uno ve que en el fondo, a veces, más allá de las partes económicas, hay intereses personales e intereses sectoriales. Porque ahí hay gente que, indudablemente –con esto no quiero venir a desnudar a nadie acá–, no le interesa mucho el traslado del puerto, dentro del Ente. Hay gente que si el puerto se traslada, se tienen que retirar de dónde está. Concretamente Shell no puede estar donde está hoy en día. Si un tanque de Shell explota, a 50 cuadras de la manzana, no queda nada, entonces Shell se tiene que ir afuera.
Entonces, en la medida que esto se vaya postergando, que no venga la nueva adjudicación, estamos así. Hay gente que está ahí adentro que tampoco le interesa: “Ahora tengo mi arenera, mis cosas y me tengo que ir afuera, si acá estoy bien”.
SR. VITTORI.– Después están los temas de funcionamiento del puerto. Es más, nosotros, como Bolsa, hubo momentos en que barajamos la posibilidad de retirarnos. ¿Por qué? Porque el Directorio funcionaba todo el tiempo dirimiendo cuestiones de los contratos de los usuarios, o sea de los intereses particulares, y los usuarios están representados... Hay una anomalía ahí. Hoy, en el Directorio del puerto, hay cuatro usuarios integrando el Directorio.
SR. PRESIDENTE (Busatto).– ¿Unión industrial?, ¿usuarios?
SR. TEJEDOR.– Todos son usuarios del espacio del puerto y nunca se levantan cuando hay que votar y decidir.
SR. VITTORI.– Está la Unión Industrial, está la Cámara de Comercio Exterior...
SR. AMOR.– Está Culzoni.
SR. VITTORI.– Está Culzoni.
SR. REUTEMANN.– De los dos lados del mostrador.
SR. TEJEDOR.– Claro, son juez y parte, no tienen la dignidad de levantarse.
“SR. VITTORI.– Después están los temas de funcionamiento del puerto. Es más, nosotros, como Bolsa, hubo momentos en que barajamos la posibilidad de retirarnos. ¿Por qué? Porque el Directorio funcionaba todo el tiempo dirimiendo cuestiones de los contratos de los usuarios, o sea de los intereses particulares, y los usuarios están representados... Hay una anomalía ahí. Hoy, en el Directorio del puerto, hay cuatro usuarios integrando el Directorio.
SR. VITTORI.– La conformación del Directorio era razonable. ¿A
dónde apunta un puerto? El puerto apunta a que haya movimiento de cargas, a que
sea un lugar de salida de la producción regional, de Argentina, hacia otros
puertos del país o hacia otros puertos del mundo. Por lo tanto, el Directorio
tiene que estar configurado de una manera directamente relacionada con esa función.
SR. TEJEDOR.– Con los usuarios del puerto.
SR. VITTORI.– Ese Directorio hoy está desacomodado.
El otro agravante es que todas las discusiones eran por los contratos personales de la gente que integraba el Directorio del puerto. Entonces, llegó un momento que la Bolsa dice: “Nosotros no podemos venir acá a participar de todas las reuniones, perder cuatro horas cada sesión –él lo planteó, dijo: “yo me voy”– dirimiendo los temas contractuales. Además, cuando hicieron los pavimentos, no quisieron poner un peso. Por eso se infló la participación del Casino que, además, le entraba plata y podía cubrir ahí esos compromisos.”
El otro agravante es que todas las discusiones eran por los contratos personales de la gente que integraba el Directorio del puerto. Entonces, llegó un momento que la Bolsa dice: “Nosotros no podemos venir acá a participar de todas las reuniones, perder cuatro horas cada sesión –él lo planteó, dijo: “yo me voy”– dirimiendo los temas contractuales. Además, cuando hicieron los pavimentos, no quisieron poner un peso. Por eso se infló la participación del Casino que, además, le entraba plata y podía cubrir ahí esos compromisos.”
“SR. ACUÑA.–
¿Cuánto terminó pagándose la obra?
SR. VOROBIOF.– En el momento en que los directores tomamos la
decisión...
SR. ACUÑA.– No me ponga a todos porque hubo gente que miró
bien.
SR. VOROBIOF.– Cuando lleguemos a esos directores que miraron
bien, me gustaría que hagan el análisis de lo que ellos pagan en el Puerto y lo
que han sacado y lo que han vivido del Puerto.
¡Miraron bien sus bolsillos! ¡Miraron bien su traje personal! ¡No me diga que Culzoni y Rodeles, que viven del Puerto, miraron bien! No acepto ese tipo de cosas…"
(*) Extraídos textualmente de los testimonios brindados ante la comisión investigadora de las irregularidades del puerto de Santa Fe, creada por la Cámara de Diputados de la provincia.
¡Miraron bien sus bolsillos! ¡Miraron bien su traje personal! ¡No me diga que Culzoni y Rodeles, que viven del Puerto, miraron bien! No acepto ese tipo de cosas…"
(*) Extraídos textualmente de los testimonios brindados ante la comisión investigadora de las irregularidades del puerto de Santa Fe, creada por la Cámara de Diputados de la provincia.
El Sr. VITTORI dijo: “Es más, nosotros, como Bolsa, hubo momentos en que barajamos la posibilidad de retirarnos. ¿Por qué? Porque el Directorio funcionaba todo el tiempo dirimiendo cuestiones de los contratos de los usuarios, o sea de los intereses particulares…”
ResponderEliminarAclaración: Cuando dice “nosotros,como Bolsa”, SIGNIFICA: YO, VITTORI.
¿Y PORQUÉ PERMANECIERON Y NUNCA SE RETIRARON?
¿ALGÚN NEGOCIO EN COMÚN CON LOS “INTERESES PARTICULARES” LOS HIZO PERMANECER?
¿VITTORI Y SU SOCIO TAMBIÉN ESTABAN DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR?
Esperamos ansiosos la Editorial firmada por Vittori en El Litoral, explicando las anomalías del Ente a las que refiere en su declaración. Anomalías a las que por supuesto, él debe resultar totalmente ajeno.
La reserva moral de la Ciudad tiene la palabra.
El Colo.