jueves, 8 de enero de 2015

LE DAN LA REVANCHA A BOLUDA


Leemos en el diario del Loco Lindo que el gobierno provincial vuelve a llamar a licitación para la construcción del puerto en su nuevo emplazamiento, y la concesión de su operación por 33 años.

Con poco más de dos meses vista entre el nuevo llamado y la apertura de los sobres (que será el 19 de marzo) es poco serio pensar que pueda haber nuevos oferentes, y bastante probable que terminen siendo los mismos, un poco "tuneados".

Por ejemplo eliminando de la UTE que presentó la única oferta la vez anterior a House To House, cuyo "CEO" está preso por tráfico de drogas; de modo de emprolijar un poco la imagen, y evitar cuestionamientos.

Según se cuenta en el artículo, se "retocaron" las cláusulas del pliego en lo que tiene que ver con las inversiones que tendrá que hacer el adjudicatario, estirando los plazos y supeditando buena parte de ellas, a que esté construido el enlace vial Santa Fe-Paraná; que tiene que hacer el Estado nacional.

Nada que fuera imprevisible o no se supiera desde el primer momento, así como tampoco nada dicen del origen de los cambios en el pliego; es decir si los cráneos del gobierno provincial recién ahora advirtieron eso (que la Nación tiene que construir un puente entre las dos ciudades), o recibieron "sugerencias" de los "amigos", para hacer más "viable" e interesante el proyecto.  

Todo pareciera indicar que la mano viene por éste segundo lado, porque -según surge del mismo artículo- se mantendría el subsidio de 38,5 millones de dólares del Estado provincial al futuro adjudicatario de la construcción, y concesionario de la operación del puerto por 33 años; una vez construido, cuestión explicada en su momento acá.

Si se le van a disminuir las exigencias en materia de inversiones, sostenerle un subsidio millonario en dólares no parece lógico, a menos que lo que se esté gestando no es un nuevo puerto; sino un enorme negociado con fondos públicos, que de "inversión empresarial a riesgo" tendría bastante poco.

También se infiere de la información que se sostiene el proyecto original de localizar el nuevo puerto en el denominado "Punto G", sugerido en su momento por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contra toda las opiniones de los estudiosos del régimen del río; incluyendo los ingenieros en recursos hídricos de la UNL.

Desperdiciando de éste modo una oportunidad para discutir entre todos los santafesinos que puerto queremos y en qué condiciones; tal como lo planteara acá la gente del CEAP; con la única finalidad de favorecer los negocios inmobiliarios de conspicuos integrantes del "círculo rojo" santafesino.

2 comentarios:

  1. Hay que solicitar desde las organizaciones sociales y partidos políticos,un llamado a audiencia pública para determinar primero el lugar de emplazamiento,y solicitar para ello el informe de la UNL.
    Y segundo,para adecuar el subsidio provincial,al monto de las efectivas inversiones.

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  2. Hola Don Corriente!
    Yo creo q deberíamos cambiar la palabra "concesión" por PRIVATIZACION sólo por una cuestión clarificadora e ilustrativa! Esto del puerto es igual a cualquier operación de noventosa.
    No diga sí, diga oui
    Saludos! Juanjo

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