Ayer nomás decíamos acá a propósito del despido de Nicolás Lovaisa de Radio Nacional Santa Fe que detrás estaba la mano de José Corral, porque Nico fue uno de los periodistas que investigaron los manejos turbios de su gestión en lo que se dio en llamar los "Corral Paper's".
Un tema que fue olímpicamente ignorado en buena parte del año por la mayoría de los medios santafesinos -con las excepciones de siempre: Diario Santa Fe, FM Chalet, Solar de Radio y no muchos más- que están disciplinados a fuerza de recibir abundante pauta oficial de la Municipalidad de Santa Fe.
Medios que eso sí, cubrieron la inverosímil conferencia de prensa que sobre el filo del fin del año pasado dio Corral para hablar del tema, sin explicar nada: para más información al respecto, ver acá.
En la página web de la Municipalidad está colgada la ejecución del presupuesto del año pasado hasta el 30 de noviembre (último dato disponible), que nos permite ver que la gestión de Corral tenía asignados $ 36.105.741 para ser distribuidos entre los medios en concepto de publicidad oficial.
Esa "cajita feliz" es administrada por Andrea Valsagna, en la imagen de apertura acompañando al intendente y al ahora diputado nacional y ex rector de la UNL "Nicky" Cantard, rindiendo pleitesía a los miembros de ADIRA (los dueños de diarios del interior), en éste caso con Gustavo Víttori (a) "El Loco Lindo" y Nahuel Caputo, que además es uno de los accionistas de LT9.
Ese presupuesto original de pauta oficial a distribuir fue luego ampliado por el intendente a través de los "superpoderes" a $ 40.594.361, o sea un aumento del 12,43 % sobre lo votado por los concejales.
A la fecha indicada antes (30 de noviembre) el área de Valsagna había comprometido $ 37.974.082,79 del crédito presupuestario destinado a publicidad (más del presupuesto original, y el 93,54 % del reformulado); de los que se devengaron efectivamente $ 33.486.102,33.
Si tomamos el criterio de lo devengado, el aumento del gasto de la municipalidad de Santa Fe en publicidad oficial respecto al 2016 es del 33,06 %. Si tomamos el criterio de lo comprometido, el aumento en el año 2017 (electoral) respecto al anterior es del 50,9 %.
Si dividimos el gasto en publicidad oficial de Corral el año pasado por los habitantes de la ciudad de Santa Fe, resulta que cada uno de nosotros puso $ 68,31 (base devengado) o $ 77,47 (base comprometido), por pera santafesina.
Cifras a comparar por ejemplo con los $ 47,64 anuales por cada argentino (y santafesino) que costó el último "Fútbol Para Todos" de la era kirchnerista, que tanto lo indignaba a nuestro benemérito intendente.
Comparando el tamaño de ciudades, gasta mucho menos que Rafaela, por ejemplo.
ResponderEliminarPero con el mismo criterio gasta el triple que la provincia
ResponderEliminarMás de $3.300.000 por mes en publicidad.
ResponderEliminarPero claro, como en los barrios no hace falta nada, ni cloacas, ni luces, ni agua, ni asfalto,es plata que sobra todos meses.
¿Y si a Corral le sobran recursos, por que no los usa para achicar la deuda que tiene con la Caja de Jubilaciones Municipal?
¿O también para eso sigue esperando los fondos prometidos por Macri?
Humo amarillo nacional y serviles mucamas locales.
Más de $3.300.000 por mes para las prioridades de la gestión: ocultar negociados y punteros criminales.
El Colo.
Ah, entonces tiene que ver la economía de escala :-)
ResponderEliminar