En el Boletín Oficial de ayer apareció publicada la Decisión
Administrativa 249 del Jefe de gabinete Marcos Peña (completa acá), por la cual
se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para vender
distintos inmuebles del Estado en todo el país; y entre ellos, tres terrenos
que pertenecían al ferrocarril en la ciudad de Santa Fe.
En el anexo
adjunto al acto administrativo va el
listado, y los de acá son los números 4, 5 y 6 de la lista, todos terrenos
situados entre la Avenida Alem y la terminal de ómnibus; de la que se acaba de
hacer cargo la municipalidad tras la finalización del contrato con la
concesionaria NETOC.
Los terrenos a
vender son los tres que están entre las calles Santa María de Oro, Las Heras,
Alvear y Avenida Alem (ver recuadro en verde de la imagen de apertura capturada del Google Map de la
ciudad).
O sea, los que
Corral quería vender para la “puesta en valor” de la terminal, aunque no tengan
absolutamente nada que ver con su funcionamiento, que por cierto sigue tan
precario como antes: es un comodato de la provincia (que es la dueña del
inmueble donde está asentada) a favor de la municipalidad, por 20 años (se
habla de extenderlo a 30).
En los
fundamentos la Decisión Administrativa de Peña dice algo muy sugestivo: “Que en el caso de tres (3) sectores conformados por una serie de
lotes ubicados en la ciudad y provincia de Santa Fe, en jurisdicción del
Ministerio de Transporte, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la
Vera Cruz, consideró propicio su enajenación por cuanto, los lotes de referencia
representan un recurso ocioso de suelo urbano del área central de la Ciudad,
con potencialidades funcionales a la actividad comercial, de servicios y
residencial, que a su vez afectan negativamente el ambiente urbano del sector
residencial del barrio en el que se insertan, en tanto generan terrenos baldíos
que propician la acumulación de residuos, suciedad, y focos de inseguridad;
resultando los mismos conflictivos a los intereses de la Ciudad.” (las negritas son nuestras)
Como se ve, en su informe al gobierno nacional Corral ni siquiera
menciona vinculación alguna de los terrenos con la vecina terminal de
colectivos, y no se le ocurrió a ninguna de las dos partes (Municipalidad y
gobierno nacional) afectarlos por ejemplo a la construcción de viviendas
colectivas por el PROCREAR, como hizo Cristina con los terrenos del Parque
Federal que también eran ferroviarios; y en los que se están construyendo las
torres iniciadas en su gobierno, vueltas a sortear hace poco y de las que
Corral se enorgullece tanto.
Cuestión que señalamos porque Corral sí se preocupó de señalar que
los terrenos a venderse “representan un recurso ocioso del suelo urbano del
área central de la ciudad”.
Claro que en es zona -es decir, en pleno “Puerto Madero”
santafesino frente al puerto y su casino, shopping, oficinas y desarrollos
inmobiliarios VIP- venderlos en lugar de afectarlos para el PROCREAR es un
negocio muy redituable, para los negocios del “círculo rojo” santafesino que
tan bien gestiona el intendente, y todas las administraciones locales de la
UCR.
¿Apostamos a que en la
subasta se presentan los mismos “desarrolladores inmobiliarios” de las cocheras
subterráneas del Parque Alberdi, o de los complejos de lujo del puerto,
construidos sobre terrenos públicos propiedad del gobierno de la provincia,
pero que por ley no pueden ser vendidos?
Y si no nos creen, lean acá en el house organ del círculo rojo esta nota, destacando el "alto valor constructivo" de los terrenos en cuestión.
Y si no nos creen, lean acá en el house organ del círculo rojo esta nota, destacando el "alto valor constructivo" de los terrenos en cuestión.
Me parece que los terrenos del puerto donde construyeron las torres, son terrenos de propiedad de la Nación, no de la provincia, y que tienen un plazo de concesión (20 o 30 años) y después deberían volver a la Nación.
ResponderEliminarNo, son de la provincia porque fueron donados por la nación en la ley que transfirió los puertos en 1993. La provincia retiene la nuda propiedad y el ente portuario tiene el usfructuo por ese plazo, pero solo los puede destinar a la actividad portuaria
ResponderEliminar