miércoles, 11 de julio de 2018

CORRAL EN TIEMPOS DE AJUSTE Y PELEAS


Está disponible en la página web de la Municipalidad la ejecución del presupuesto hasta el 31 de mayo pasado, tanto en los recursos como en los gastos (ver acá). El período comprendido (los primeros cinco meses del año) es interesante para analizarlo porque por un lado es anterior a la corrida cambiaria, los anuncios de recortes del gobierno nacional en sus transferencias a las provincias y municipalidades, y al acuerdo con el FMI que contempla mayores ajuste en el gasto público.

Pero por el contrario en ese mismo período ya se estaba dando la puja de Corral con el gobierno provincial, que luego escalaría con la polémica por la CAP (Cuota de Alumbrado Público), y la factura de la luz de la Municipalidad.

Lo primero que llama la atención en el documento es lo que pasó con los recursos afectados (es decir los que tienen un destino específico, generalmente la obra pública) hay datos interesantes, a saber:

* Los recursos afectados especiales de origen provincial presupuestados eran $ 181.123.186,20, de los que al 31/5 se recibieron $ 21.992.308,97; es decir un 12,14 %, o un proyectado anual de 29,14 %: ¿se notan allí las consecuencias del conflicto entre el gobierno provincial y el municipal, y como fueron mermando las transferencias para obras, por ejemplo del Acuerdo Capital?

* Los recursos afectados especiales de origen nacional presupuestados eran un total de $ 1.242.548.497,66, de los que en los primeros cinco meses del año se recibieron apenas $ 224.752.813,84; o el 18,09 %, y un proyectado anual del 43,41 %; consistente con los fondos nacionales para obra pública que efectivamente llegaron el año pasado (los números en detalle, acá).

Y hablando de obra pública, veamos cono funcionó la cosa por el lado de los gastos en ese rubro hasta el 31 de mayo pasado:

* La Secretaría de Recursos Hídricos administra distintos programas de obras (Programa de Infraestructura, Programa Mejora de las Condiciones Sanitarias -cloacas-, Programa Red de Drenaje Urbano -desagües- y Programa de Estaciones de Bombeo, Terraplenes y Defensas); para los cuáles había presupuestados en Bienes de Uso (es decir Construcciones + Maquinaria y Equipo) $ 374.731.408,84, de los que se ejecutaron al 31 de mayo $ 61.612.487,14: apenas el 16,44 %.

* Otro tanto pasa con la Secretaría de Obras Públicas, que tiene a su cargo los Programas Mejora de la Red Vial (bacheo), Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica y Mejora Urbana (plazas y espacios públicos), para los que estaban presupuestados en Bienes de Uso $ 225.084.434,21, y en los primeros cinco meses del año se ejecutaron $ 69.811.904,62, o sea solo el 31,01 %.

* Finalmente la Agencia Santa Fe Hábitat ejecuta los Programas Mejoramiento Urbano Integral (cordón cuneta algo de pavimento o mejorado en calles de tierra) y Vivienda Social, con $ 451.277.145,85 presupuestados en Bienes de Uso, de los que al 31 de mayo se habían ejecutado $ 128.685.581,73 (el 28,51 %).

* Sumando los programas de obra pública a cargo de las tres áreas relevadas (que concentran por lejos el grueso de la obra pública municipal), sobre un total de $ 1.051.092.988,90 presupuestados en "Bienes de Uso" se ejecutaron apenas $ 260.109.973,49, o sea el 24,74 % en los primeros cinco meses del año; o lo que es lo mismo, un 59,39 % proyectado para todo el 2018, antes de los anuncios de recortes de la nación en la obra pública, y del acuerdo con el FMI.

* El controversial Programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” tenía ejecutado al 31 de mayo apenas el 18,09 % de lo presupuestado; y del total de lo ejecutado el 68,64 % corresponde a “Servicios No Personales” (los sueldos de los cooperativistas) y apenas un 7,36 % en Bienes de Uso (obras), lo cual da la idea de que por estos momentos  el programa está estrictamente limitado a mantener la estructura punteril montada por Corral en distintos barrios de la ciudad, con esta cobertura.

* El Programa “Gestión Integral de Residuos” había ejecutado al 31 de mayo apenas el 25,09 % de sus créditos presupuestarios, y en la partida “Servicios No Personales” (con la que se pagan los contratos de las empresas recolectoras de residuos) apenas el 23,49 %, lo que daría un proyectado del 56,37 % a fin de año. Como se trata de servicios ininterrumpidos, todo parece indicar que la Municipal estaría retrasando pagos a las empresas generando deuda flotante, como viene ocurriendo desde el principio de las gestiones de Corral.

* La partida “Servicios de la Deuda” tenía un 79,96 % del crédito presupuestario ejecutado en los primeros cinco meses del año, solo en el apartado específico; es decir sin contar su apertura en todas las áreas del Departamento Ejecutivo que no la tenían prevista, con lo cual se sigue convirtiendo en la segunda partida más voluminosa del gasto municipal después de los sueldos del personal; fruto del creciente endeudamiento corriente que es también un sello distintivo de las administraciones radicales en la ciudad desde 2007.

* Sumado lo gastado en esa partida ("Servicios de la Deuda") en todas las reparticiones municipales al 31 de mayo pasado, fueron $ 558.344.213,24, o sea el 27,49 % del gasto total del municipio en ese lapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario