sábado, 17 de noviembre de 2018

UN AÑO DESPUÉS


Un año atrás, cuando el ARA San Juan desapareció, dijimos acá: "Es un momento para levantar un poco la mira y ponerla en lo principal: en esos 44 argentinos que estaban simplemente haciendo su trabajo (un trabajo duro y riesgoso, que muchos no nos atreveríamos a hacer), cuando los sorprendió el destino. 

En ellos y en sus familias, que sufren y fueron maltratadas por un periodismo envilecido y por una comunicación oficial que puso más acento en el control de daños del episodio para el gobierno, que en la contención de los que estaban sufriendo el dolor de la incertidumbre por un ser querido. 

Aunque a veces cueste tenemos que ser capaces de discernir lo esencial de lo importante (como esclarecer que pasó con el submarino, y deslindar las responsabilidades del caso), pero que puede esperar.

Debería ser un consenso unánimemente establecido evitar la especulación política con las tragedias, pero bien sabemos que no es así; por eso es bizarro ver a los que trazaron un arco llegando al poder subidos en las muertes de Cromagnon para concluir agrediendo a la familia de Santiago Maldonado, quejarse por la politización de la desaparición del ARA San Juan.

No les importan las víctimas, ni las del submarino ni las de nada, y jamás les importaron; y por eso nosotros tenemos que evitar ser arrastrados al mismo barro; y si ellos no son capaces de abrir esa ventana de humanidad para dejar fuera de las disputas políticas ciertas cuestiones, hagámoslo nosotros: bastante malo y pernicioso para el país es ya el gobierno de Macri, como para que intentemos demostrarlo sobre la base del dolor de los que sufren la pérdida de sus seres queridos.

No caigamos en la tentación de meter al doloroso episodio del San Juan en la grieta, respondiendo a las provocaciones del ejército de trolls rentados de Marcos Peña que intentan excluir sus responsabilidades tirándonos a nosotros el fardo como vienen haciendo en todo hace dos años, dejémoslos que se revuelquen en su propio lodo."

Hoy, cuando apareció, seguimos pensando exactamente lo mismo. Tuit relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario