sábado, 6 de enero de 2024

A LLORAR A LA IGLESIA

 

Cualquier persona medianamente avispada no debería sorprenderse de las pulsiones autoritarias de un gobierno cuyo presidente eligió para que lo acompañe en la fórmula a una admiradora de Videla que reivindica la dictadura y niega su naturaleza criminal. Que haya accedido al poder mediante elecciones no lo convierte a Milei en democrático, menos cuando se encarga a diario de llevarse puesta a la democracia y sus instituciones.

De modo que lo que está pasando desde el cambio de gobierno en el Congreso nacional tampoco debería sorprender a nadie: un Fujimorazo en cuotas que opera en espejo con las tentaciones cesaristas del presidente del mega DNU y la ley ómnibus, cuyo fin explícito es cerrar el Poder Legislativo por cuatro años. 

Arrancó con el asalto de los cargos de autoridades y comisiones del Senado, y ahora se está replicando en Diputados, en la conformación de las comisiones y en el giro que le darán al DNU (que por cierto, recién ayer aterrizó en el Congreso) y a la ley ómnibus.

Pero lo que sí queremos destacar como sorprendente es el paupérrimo desempeño de nuestros representantes en el Congreso, que claramente no han estado a la altura; limitándose a quejarse por los medios y las redes sociales contándonos lo pérfidos y desalmados que son ellos, y como se llevan puestas la Constitución, las leyes y los reglamentos de las Cámaras legislativas.

No es que uno abrigara demasiadas esperanzas del terreno parlamentario como frente de lucha para frenar esta brutal ofensiva de la derecha, pero lo cierto es que hasta ahora han tenido más huevos para eso un par de camaristas nacionales del trabajo, que todos los senadores y diputados de "Unión por la Patria" que votamos, juntos.

Cuando Cristina explicaba en campaña lo de la crisis de representación y la insatisfacción democrática como la plataforma sobre la que se armó el fenómeno Milei, también estaba aludiendo a la responsabilidad que le cabe a la política tradicional de no desertar de su obligación de representar intereses, y si uno es peronista (o se dice tal), esos intereses no pueden ser otros que los de las mayorías populares. 

Sobre ese vacío de representación -patente en el fracaso de la experiencia del gobierno del "Frente de Todos"- también se construyó Milei, y esta ventana de oportunidad para que la derecha destroce lo que queda del país, basada en una legitimidad política de origen emanada del voto.

Ese es el contexto (grave) en el que nos encontramos, y lo que está en juego exige de la dirigencia política y de nuestros representantes respuestas a la altura de las circunstancias. No lamentaciones más propias de radicales (por cierto, sumados con entusiasmo a la comparsa neoliberal saqueadora) que de gente que accedió a representar a parte de la ciudadanía, en nombre del peronismo.

Tampoco hay que engañarse: el envalentonamiento de la patota derechosa que tomó por asalto el Congreso para que apruebe a libro cerrado el paquetazo del ajuste y la entrega no le viene tanto de los 14 millones de votos que obtuvo Milei, como del desembozado apoyo del poder económico que es el que verdaderamente redacta los proyectos del gobierno, en beneficio de sus propios intereses.

No sea cosa que el lloriqueo de los nuestros por toda respuesta frente a los atropellos del oficialismo y sus socios/aliados tenga que ver con eso: con que en realidad no se atreven a ir más allá de eso, por miedo a enfrentarse a los dueños del circo, más que a los circunstanciales payasos. Tuits relacionados: 

4 comentarios:

  1. Excelente comentario. Extensivo a los Scioli, Royon, etc. Estos pequeños politiqueros son parte de la lacra gobernante. La jefa inmediata del ex vicepresidente, gobernador y candidato a presidente, el ubicuo motonauta, es Mondino !!! Y qué decir de ex gobernadores que votaban a favor de los fondos buitres o legisladores que votaban al fesafuero de De Vido. Que Dios nos proteja.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que organizar una excursión de visita al bloque unión por la Patria.
    Para dejarle☼ la solidaridad de la militancia y la respuesta que tendrán los que voten el DNU o la lay omnibus.
    El Colo.

    ResponderEliminar
  3. y tmb...
    https://www.laizquierdadiario.com/Massa-comio-con-la-CGT-cree-que-la-gente-no-visibilizo-sus-anticipos-y-el-paro-es-apresurado

    NO COMO LIDER...¿?
    https://www.ambito.com/massa-le-dijo-cgt-que-seguira-politica-pero-no-como-lider-y-evaluo-el-paro-como-prematuro-n5914413

    no es por ahí

    por algo perdió ¿verdad? algo así como lo que le pasó a bordón, el pueblo algo sabe

    ResponderEliminar
  4. mas que nabos, o son encarpetados y encapetadas o si son coimeros
    vamos!

    ResponderEliminar