jueves, 29 de febrero de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "El Congreso no está vallado, es una marcha de la policía y la Gendarmería a favor de la ley ómnibus, para la cual pidieron el correspondiente permiso y no cortaron la calle." (Patricia Bullrich)

2. "Es cierto que apoyamos un dictamen de la ley ómnibus que jamás vimos, pero elijo creer." (Miguel Pichetto)

3. "Entre el listado de cosas a privatizar nos olvidamos de poner las ballenas." (Alberto Benegas Lynch)

4. "Nunca pensamos en coparticipar el impuesto PAIS a cambio de la aprobación de la ley ómnibus, en realidad la pagamos mucho más barata. (Guillermo Francos)

5. "Yo lo quiero ver a Alfonsín diciendo eso de "no derechizarse aunque se pierdan elecciones" si no hubiera tenido la pensión de ex presidente." (Mario Barletta)

6. "Los agravios del presidente a la UCR nos ponen en una situación muy difícil, los otros días me decía mi hija que no podíamos seguir votándole todo a favor." (Julio Cobos

7. "El "plan motosierra" es muy sencillo de entender: vamos a privatizar todas las empresas del Estado que dan pérdida, pero sobre todo las que dan ganancias." (Javier Milei)

8. "Jamás pensamos en darle un cheque en blanco al gobierno, apenas le votamos las facultades delegadas sin haber tenido un dictamen escrito para leerlo." (Mario Barletta)

9. "Respecto a los subsidios al transporte la directiva del presidente fue muy precisa: si no hay ley ómnibus para mí, no habrá ómnibus para nadie." (Manuel Adorni)

10. "Carolina Losada también decía que yo tengo vínculos con el narcotráfico y ahora su hermana es funcionaria de mi gobierno, así que Karina Milei tiene las puertas abiertas para venir a Santa Fe a sumarse cuando quiera." (Maximiliano Pullaro)

11. "Alguien que le avise a Milei que acá no acostumbramos a llevar a nadie a cococho." (Papa Francisco)

12. "Lo que más me gusta de la Mujer Maravilla es ese lazo que tiene para obligar a la gente a decir la verdad." (Victoria Villarruel)

13. "A mí me parece que a los de TN se les fue la mano con el video ése de Milei como Terminator aniquilando opositores." (Fernando Sabag Montiel)

14. "Después de las renuncias en ANSES y Minería por ahora no habrá más cambios en el gobierno: el presidente no piensa desprenderse de su campera negra." (Manuel Adorni)

15. "El zurdo comunista de Lula subió el mínimo imponible de Ganancias solo para cagarme, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas." (Javier Milei)

16. "El gobierno debe conformar de inmediato la bicameral del Congreso que trata los DNU, urge aprobarlos de inmediato." (Rodrigo De Loredo

17. "Es verdad que muchas veces actué contratada por el Estado, pero era joven y necesitaba el dinero." (Fátima Florez)

18. "A donde vamos no necesitamos paritarias, y mucho menos docentes." (Manuel Adorni

19. "¿No le dicen "salario mínimo"? Bueno, dejémoslo así entonces." (Javier Milei

20. "Este país está lleno de kioscos y hay curros por todos lados, créanme que es así porque conozco el tema en detalle." (Luis Caputo)  

21. "Yo hasta el matrimonio igualitario llego, no me pidan que banque el incesto." (Papa Francisco)

22. "Además del INADI vamos a cerrar todos los institutos, incluso Instituto de Córdoba." (Manuel Adorni) 

23. "¿Cómo que al final hace falta una ley para cerrar el INADI? Me hicieron ilusionar al pedo." (Alejandro Biondini)

24. "No voy a negar que leyendo el documento de los gobernadores patagónicos me sentí un poco pelotudo." (Osvaldo Jaldo)

25. "Ese pibe Damián Arabia es otra mascarita suelta de la comparsa del PRO." (Aníbal Fernández

26. "Para que los dichos del presidente no llamen a confusión, aclaro que "UCR" no significa "Una Cueva de Ratas"." (Martín Lousteau)  

27. "Nuestro gobierno ya no va a permitir más caprichos de nadie, salvo los del presidente, claro está." (Manuel Adorni)

28. "Si no nos devuelven a nosotros los fondos que le sacaron a Kicillof, dejaremos de proveer presidentes inútiles al resto del país." (Jorge Macri)

29. "Adorni, Lanari y Serenellini son unos nabos: mirá si vas a agarrar un cargo de funcionario pudiendo recibir todos los meses en un sobre por izquierda tres o cuatro veces el sueldo." (Alejandro Fantino

miércoles, 28 de febrero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

martes, 27 de febrero de 2024

MOTOSIERRA DE PRECISIÓN

 

Después del fin de semana de furia de Milei contra los gobernadores, este lunes amanecimos con dos decretos publicados en el Boletín Oficial en el marco del "plan motosierra": el 192 (completo acá), y el 193 (completo acá), ambos fechados el viernes pasado. 

Por el primero de ellos se deja sin efecto el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense" creado por el Decreto 735/20 de Alberto Fernández, con los recursos disponibles a partir de que -en una de sus pocas medidas de rebeldía contra la herencia recibida analizada en su momento acá-, diera marcha atrás con el aumento de la coparticipación a la CABA decidida por Macri por decreto (triplicándola), con merma de la parte correspondiente al Estado nacional.  

Recordemos que por esa decisión hay aun en trámite un reclamo del gobierno porteño ante la Corte Suprema y que se trataba de recursos que pasaron primero de la Nación a la ciudad autónoma (por decisión de Macri), y luego de ésta a la provincia de Buenos Aires, por decisión de Alberto; que de este modo compensaba apenas en una pequeña parte los más de 10 puntos de coparticipación secundaria que perdió la provincia que gobierna Kicillof (la más perjudicada de todas en el reparto, sin dudas) con la ley de coparticipación 23548 dictada en 1988, durante el gobierno de Alfonsín.

Lo que hizo ahora Milei es recuperar esos recursos para el Estado nacional sin volver a dárselos a la CABA, cosa que es muy probable que deba hacer porque de ese modo le ha resuelto a la Corte Suprema el problema de tener que fallar en un pleito que -en definitivas- era en la práctica entre porteños y bonaerenses. Así las cosas, no es dudoso pensar que la Corte, en éste nuevo escenario, podría reponer los decretos de Macri en favor de la CABA que Alberto derogó, porque el daño a la administración de Kicillof se lo acaba de hacer Milei.

Por el otro decreto publicado ayer (el 193) se modifica la distribución de lo recaudado por el impuesto PAID, en desmedro de la parte que iba al FISU (Fondo de Integración Socio Urbana), destinado a la urbanización de barrios populares. Originariamente y por el Decreto 184/20, ese fondo recibía el 30 % del 30 % del total de la recaudación del impuesto (el 70 % restante iba a la ANSES y al PAMI y eso no cambia con el nuevo decreto) y ese porcentaje ahora se reduce al 1 %, es decir prácticamente desaparece.

Esos 29 puntos (dentro del 30 % que no iba a los organismos de la seguridad social) que pierde el FISU se destinarían -en teoría- a obras de infraestructura económica, que como bien sabemos están paralizadas en todo el país, en cuanto depende del Estado nacional; y el presidente ha anunciado el cese del ministro del área -sin concretarla aun- y el desguace de su cartera, que pasaría a Caputo.

Por estos días asistimos a una ofensiva de todos los medios adictos al gobierno contra el FISU (manejado en el gobierno anterior por una funcionaria cercana a Juan Grabois), sobre la base de presuntos desmanejos y corrupción en su administración, que fueron desmentidos por el propio funcionario al cual Milei le encargó auditar el manejo de esos recursos.

Si bien en ambos casos lo que ocurre es que Caputo -a instancias de Milei- está pasando la aspiradora de recursos para afectarlos al pago de la deuda, ambos decretos tienen un claro sentido político: continuar la política de deslegitimación de los movimientos sociales ya iniciada para justificar el recorte de fondos para los programas alimentarios y sociales en un caso, y proseguir el plan de asfixia financiera del gobernador bonaerense (la figura opositora con mayor responsabilidad institucional y proyección a futuro), en el otro.

Esto mientras Milei prepara para el viernes el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y amenaza a los gobernadores rebeldes con que la oposición no puede lograr tumbar el DNU 70, en el que se justificaron ambas medidas. Tal sea el momento de demostrarle que se equivoca. Tuits relacionados: 

lunes, 26 de febrero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

domingo, 25 de febrero de 2024

LA PATAGONIA REBELDE

 

sábado, 24 de febrero de 2024

INÉS PERADO DE SENLACE

Nadie en su sano juicio podía esperar otra cosa que el rechazo contundente de los docentes a la ¿oferta?salarial del gobierno provincial, y paros que pospongan el inicio de las clases. Nos animaríamos a decir que ni siquiera el propio gobierno de Pullaro, que a juzgar por sus actos, no estaba muy interesado en que comenzaran.

Y si no veamos lo que han hecho en materia educativa en estos dos meses y medios de gestión: reponer la repitencia con el argumento de que los pibes no estudian y son cada vez más burros (cuyo argumento implícito es "los maestros no hacen bien su trabajo), presentaron un informe diciendo que los pibes se llevan muchas materias en el secundario (ídem anterior) y otro señalando que los docentes faltan mucho (o sea, son vagos que no van a trabajar), y que ése debía ser el primer tema a discutir en las paritarias, antes incluso que el aumento salarial.

Después desconocieron -al igual que hicieron con el resto de los trabajadores estatales provinciales- los acuerdos paritarios firmados por el gobierno anterior, y todavía están debiendo más de la mitad del tramo de aumento correspondiente a los sueldos de diciembre del año pasado. Eso sí: lo anunciaron como parte del aumento ofrecido para éste primer trimestre del 2024, como si pudieran hacer otra cosa que pagar lo convenido.

Y allí llegaron a una cifra de aumento del 43,4 % (computada sobre los haberes de febrero del año pasado), que en realidad en un 36,4 % corresponde a la cláusula gatillo pactado con el gobierno anterior e impaga, y apenas un 7 % de aumento por enero de éste año, cuando en Santa Fe en ese mes la inflación medida por el IPEC rondó el 21 %. Ni hablemos de que los aumentos no serían retroactivos y se terminarían cobrando en abril con los sueldos de marzo, si hubieran sido aceptados.

A eso se suman los garrotazos que recibieron los docentes por parte del gobierno de Milei: disolución de la paritaria nacional, interrupción de las transferencias para pagar el Fondo de Incentivo Docente (a diferencia de Kicillof, Pullaro ni siquiera amagó pagarlo con recursos propios) y de las transferencias para pagar la hora adicional de clases convenida en el Consejo Federal de Educación.   

En el caso de los estatales no hubo hasta acá ni ofrecimiento salarial formal para éste año (todos asumen que los docentes funcionan siempre como el caso testigo en las negociaciones), y están igual que los docentes en punto a que aun les deben parte del aumento de diciembre del año pasado. A eso hay que sumarle que el gobierno de Pullaro aplicó su propio "plan motosierra" despidiendo a más de 400 trabajadores contratados que habían sido pasados a planta por Perotti, en el marco de los acuerdos paritarios con los gremios del sector.    

Además de su propio "plan motosierra", Pullaro también tiene su versión de la "licuadora": mientras les regatea los aumentos a los trabajadores provinciales con el argumento de que "no hay plata", subió un 196 % las tarifas de agua, otro tanto las de la luz, y más del 100 % los peajes de la autopista a Rosario y el túnel subfluvial, además de haber aumentado un 60 % el transporte interubano apenas asumió, y aprobado ahora otro 150 % adicional.

Y no podía faltar su propio protocolo anti-piquetes: frente al paro de los trabajadores de Sancor por falta del pago íntegro de los salarios, mandó a ocupar la planta de Sunchales con la policía, para amedrentar a los huelguistas. Con un ministro de Trabajo del PRO y una vicegobernadora del mismo partido que pide -en línea con el gobierno nacional- declarar a la educación como servicio esencial para limitar el derecho de huelga de los docentes, no debería sorprender,

O quizás le haya soplado letra Macri en el encuentro que tuvieron en la semana, y de allí también surjan sus declaraciones contemporizadoras con Milei, después de que su secretario general de la Gobernación (al que mandaron a cuidar la abeja por unos días) lanzara una insólita amenaza al gobierno nacional con privarlo de los recursos de los puertos de la provincia...que son privados, y  no estatales. Aunque la declaración de los gobernadores patagónicos lo obligó a dar otro volantazo. Tuits relacionados:    

viernes, 23 de febrero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 22 de febrero de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

miércoles, 21 de febrero de 2024

SINTONÍA FINA

 

Advertencia preliminar: el tuit de apertura no es para concederle razón a la habitual tirapostas experta en pobreza, sino que lo usamos como disparador de las reflexiones. Algo así como un bochín para arrimarle al tema. Que es como nos posicionamos -en términos de estrategia política- de cara a un futuro que puede estar más próximo de lo que pensamos, porque como decíamos acá, es parte del presente agobiante que vivimos. 

Si hay desencantados con el gobierno de Milei -como con cualquier gobierno- más temprano que tarde buscarán ser representados, porque la política no tolera el vacío: en la crisis del 2001 ya probamos el nihilismo del "que se vayan todos", y no conduce a nada. El kirchnerismo es precisamente el fruto de haber entendido eso: había que quedarse, y hacerse cargo. Y ahora -cuando estamos transitando ya otra crisis- el dilema es el mismo: hacer política es asumir la obligación de representar. 

Es altamente probable -casi seguro- que entre los más de 14 millones de votantes de Milei hayan habido muchos que antes optaron por el kirchnerismo, y se desencantaron con el gobierno de Alberto. En especial dentro de ese 30% de voto "propio" de LLA avanza en las PASO y la primera vuelta electoral, entendido que está claro que el resto del volumen electoral del actual oficialismo se completó con la transfusión prácticamente íntegra y automática de los votos del gorilismo argento, hoy expresado en la marca oficial (en trance de liquidación) "Juntos por el Cambio".

Respecto a esos electores, no parece que nosotros -el peronismo, el kirchnerismo- tengamos nada para hacer: por si hiciera falta confirmarlo, dejaron en claro en el balotaje que se trata de gente que estaría dispuesto a votar a un extraterrestre llegado el caso, con tal de impedir que gane el peronismo. Es un voto que no pide resultados de los gobiernos que ayuda a llegar al poder, porque su propósito se consuma el día mismo de la elección: impedir el retorno de la bestia negra de la política argentina.  

En el resto, hay tela para cortar asumiendo que se trata de votos fluctuantes, que cambian de elección en elección, según como les vaya en la feria en el medio; y aun esta misma afirmación tiene sus matices, tantos como votantes hay. Claro que el hecho de que les esté yendo mal con lo que votaron, no supone automáticamente que crean que con nosotros les irá mejor, y decidan votarnos, o volver a hacerlo si alguna vez lo hicieron: esto depende de lo que hagamos nosotros, entre otros factores.

Cuando hablamos en el título de sintonía fina, nos estamos refiriendo a que no hay en esto recetas mágicas, ni se trata simplemente de una campaña de seducción con buenos modales, como plantea la tirapostas del tuit de apertura. De allí que tampoco tiene mucho sentido la monserga dirigida a evitar que de nuestro lado se putee a los votantes de Milei por haber desoído las advertencias que se hicieron en campaña: en una crisis que no distingue en sus efectos sobre la vida cotidiana a las personas según como hayan votado, al que está retrocediendo en salario, poder adquisitivo, derechos o expectativas de vida y progreso por como votaron otros iguales a él que se autopercibieron distintos, pedirle eso sería como pedirle a un hincha de fútbol que celebre las derrotas de su equipo, o por lo menos no se amargue porque perdió. 

Menos cuando la situación actual, después de la experiencia de la campaña del 2015 y el gobierno de Macri (aun con el gobierno de Alberto en el medio) parece marcar ya una tendencia: nosotros advertimos los riesgos que entraña un gobierno de derecha, mucha gente los minimiza y los vota, la derecha gana y en el gobierno deja corta a cualquier "campaña del miedo" que hayamos podido hacer. Por supuesto que tampoco se puede trosquearla toda pensando que "cuanto peor, mejor", o quedarse simplemente en la puteada al votante de LLA, para hacer catarsis: así no se hace política en clave nacional, popular y democrática.

Esa tendencia de la que hablamos podría significar -aunque nosotros mismos nos resistamos a aceptarlo- que hay cambios más de fondos, profundos y constantes en la visión política de muchos argentinos de a pie: parece claro que al calor de la decepción con los resultados concretos de la democracia en la existencia cotidiana, han ido ganando terreno en la sociedad las soluciones simplistas pero extremas, el autoritarismo, las respuestas primales e individualistas frente a cualquier forma de organización colectiva o solidaria.

Lo que se puede ver en el trato cotidiano, en las redes sociales, en los medios son testimonios de gente desencantada por haber votado a Milei porque suponían que el ajustado sería otro y no ellos, entusiastas de la motosierra con tal de que no les toque, o con la firme convicción de que los problemas que padecen no son consecuencia de lo que eligieron, sino de muchas de las cosas que nosotros rescatamos como positivas: sin llegar a ser gorilas -se trata de un voto más pragmático- razonan bastante parecido en términos de economía y organización de la sociedad.

Por eso nosotros tenemos que saber hacer la lectura  correcta de la situación, y no dar nunca nada por sentado: si la democracia como sistema no tiene hoy la valoración social que muchas veces damos por sentada (las pulsiones autoritarias de los gobiernos de derecha tienen anclaje social, y sería de necios negarlo), que queda para otros bienes públicos que suponemos de aceptación amplia cuando no generalizada, como la legislación laboral, o la educación y la salud públicas. Precisamente allí apunta también Cristina en el documento que dio a conocer la semana pasada.   

La magnitud de la crisis (que todo indica que irá en aumento) no simplifica las cosas, sino más bien todo lo contrario: hay que revisar lenguajes, métodos, formas organizativas, en fin, poner todo en revisión sin incurrir al mismo tiempo en camaleonismos electoralistas ni claudicaciones ideológicas, porque en ese caso solo estaríamos abriendo las puertas a otra frustración como lo fue el gobierno del "Frente de Todos": si de desencantos democráticos hablamos, vale tanto gobernar traicionando el mandato de las urnas, como disfrazarse de lo que uno no es, con tal de ganar una elección. Ambas son mentiras de patas cortas, acortadas más pronto cuando escalan la pobreza, la desigualdad y la falta de expectativas.

Tuit relacionado: