lunes, 30 de septiembre de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "Pensar que todo este quilombo de las SAD lo armó Sturzenegger a ver si así consigue que Gimnasia salga campeón." (Claudio Tapia)

2. "Para preservar las instituciones hay que tener muchas alternativas, que pueden ir desde el juicio político al presidente hasta aceptarle el veto al aumento a los jubilados." (Miguel Pichetto)

3. "¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!" (Lourdes Arrieta)

4. "Es falso que el gobierno restrinja el acceso a la información pública, a mí el presidente me cuenta todo lo que quiere que se sepa." (Jonathan Viale)

5. "Si un jubilado está en forma como para tirarle piedras a la policía no necesita que el PAMI le cubra el 100 % de los medicamentos." (Patricia Bullrich)

6. "En nuestro gobierno las jubilaciones en dólares volaron, diría que por los aires." (Javier Milei)

7. "Ahora todos se cuelgan de mis tetas y le piden a Cristina que muestre el título de abogada." (Fernando Sabsay)

8. "Tenemos tantos sospechosos del atentado contra la Rural que nos resulta difícil señalar a alguno en particular." (Nicolás Pino)

9. "Cuando terminemos con el plan de alumbrado público Santa Fe va a parecer París, nos vamos a postular para organizar una olimpíada." (Juan Pablo Poletti)

10. "Criticaron cuando volvimos a la repitencia en las escuelas y ahora critican porque a los aspirantes a jueces que rinden mal les damos otra oportunidad, pónganse de acuerdo viejo." (Maximiliano Pullaro)

11. "El jefe de gabinete está tan lúcido como puede estar cualquier persona que haya aceptado ser funcionario de éste gobierno." (Manuel Adorni)

12. "Yo no voté el aumento a los jubilados pero me abstuve de rechazar el veto presidencial porque ahora tuve tiempo de leer el proyecto." (Lourdes Arrieta

13. "Si el Congreso es un nido de ratas, Milei es el flautista de Hamelin." (Víctor Hugo Morales) 

14. "Prometimos llevar el gas a todos los rincones de la provincia y empezamos a cumplir en la Legislatura." (Maximiliano Pullaro)

15. "Le dije a Santiago Caputo que estaba gastando muy rápido la plata de la SIDE, al final no nos quedó para comprar senadores opositores y salvar el DNU." (Guillermo Francos)

16. "Si los chicos de 10 años estuvieran trabajando en el taller en lugar de ir a las marchas no correrían el riesgo de ser gaseados por la policía." (Alberto Benegas Lynch)

17. "Ahora que probé cortar una pizza y me salió bien, voy a intentar untar un pan con mermelada." (Victoria Villarruel)

18. "No es que el asado de anoche en Olivos costó lo mismo que el aumento vetado a 200 jubilados, sino que pusimos esa cantidad de jubilados a la parrilla." (Javier Milei

19. "Llamé a los gobernadores para tranquilizarlos sobre el ajuste y decirles que no es para tanto porque vieron como es el presidente, le gusta chacotear." (Luis Caputo)

20. "Que yo diga que necesitamos una justicia más barata no significa que quiera poner todos jueces radicales." (Maximiliano Pullaro

21. "Estamos a favor de la boleta única porque terminará con el fraude con el que tantas veces nos han arrebatado la victoria." (Alejandro Biondini)

22. "Lo de Petronas no es nada que no se arregle con un buen asado." (Santiago Caputo)

23. "¿Quién se cree que es el Papa para denunciar que mis funcionarios piden coimas, Todman?" (Luis Caputo)

24. "No es nada personal contra el Papa, pero en la próxima peregrinación a Luján vamos a aplicar el protocolo anti-piquete." (Patricia Bullrich)

25. "Le dije al presidente Milei que algún día voy a invertir en la Argentina, cuando me decida en qué, de todas las oportunidades que ofrece." (Elon Musk)

26. "La prueba de que la inflación está bajando aceleradamente es que cuando se aprobó la ley bases un voto a favor nos costaba una embajada, y con el veto nos alcanzó con un cargo en Salto Grande." (Javier Milei)

27. "No organizamos un asado para homenajear a los bomberos de Córdoba por temor a que volaran brasas y se provocaran más incendios." (Karina Milei)

28. "Apoyamos la propuesta del compañero Sturzenegger para entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores." (Nicolás Del Caño)

29. "Pensándolo bien, no creo que sea necesario programar cortes de luz en el verano, sobre todo si seguimos fundiendo fábricas." (Guillermo Francos)

30. "Si siguen las cancelaciones de vuelos de Flybondi, no descartamos entregarle la empresa a sus empleados, en el caso que los tenga." (Federico Sturzenegger

domingo, 29 de septiembre de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

sábado, 28 de septiembre de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 27 de septiembre de 2024

AGUA Y AJO

 

Cuando Pullaro comenzó su ofensiva noventosa contra las empresas públicas del Estado provincial y sus trabajadores, decíamos acá "Pullaro nos está diciendo -sin decirlo- que con un 10 % menos de sus empleados pero con mayores tarifas, ASSA será más eficiente para prestar sus servicios, tercerizando en empresas privadas los servicios y tareas que prestaban los empleados despedidos, cosa que tampoco se dice.".

Y no solo lo dijo, sino que lo está haciendo: leemos en ésta nota la explicación de como piensan llegar a reducir los aportes del Tesoro a ASSA: "...se eliminaron cargos, suspendieron nuevos ingresos de empleados desde el inicio del año y se congelaron las promociones. Además, se produjo el despido de alrededor de 50 empleados que formaban parte de un total de 144 agentes que habían sido contratados entre octubre y noviembre de 2023. Los cargos que quedaron vacantes por fallecimientos o por jubilaciones, no fueron cubiertos. También hubo reducción de horas extras, reducción del número de guardias y se logró bajar el nivel de ausentismo.".

Se agrega que "Los datos oficiales indican que en enero de 2024 la empresa contaba con un total de 1.409 cargos ocupados. En julio, habían descendido a 1.353 y se proyecta que en diciembre lleguen a 1.338.". O sea, 171 trabajadores menos. Dado el énfasis puesto por el gobierno en el tema cabría preguntarse ¿son los trabajadores de ASSA la causa del déficit de la empresa, o el principal gasto que ésta afronta?

Los números oficiales (tomados acá de la Cuenta de Inversión del año pasado) parecen indicar que no: 

Como pueden ver, el año pasado "Remuneraciones" (es decir, los sueldos del personal y las cargas sociales) representaron el 33,45 % del gasto total de ASSA (tomando como base lo devengado), cuando en el conjunto de la Administración Provincial esa incidencia estuvo varios puntos por arriba: 38,65 % para el mismo año 2023; y cuando "Bienes y Servicios" (los gastos de funcionamiento) implicaron el 46,32 % del gasto. (Spoiler: en la EPE, donde el gobernador usa el mismo argumento -el problema del déficit son los empleados) el gasto en "Remuneraciones" en el 2023 fue menos aun que en ASSA: el 24,23 % del total)

Dentro del total de los gastos de ASSA, "Productos químicos, combustibles y lubricantes" (lo necesario para tratar el agua y los efluentes cloacales o hacer andar la flota de vehículos de la empresa) fue el 15,96 %, "Servicios Básicos" (la luz, y con menor incidencia los teléfonos) el 12,17 % y "Mantenimientos y reparaciones" el 7,28 %. 

Tengan especialmente en cuenta lo indicado para "Servicios Básicos", porque seguidamente veremos que está pasando éste año, cuando Pullaro y su gobierno están implementando la otra medida con la que buscan "hacer más eficiente" ASSA: un aumento del 451 % en las tarifas, en lo que del 2024 (no es invento nuestro: lo dice la nota). Y pasa lo que pasa -por ejemplo- con éste decreto del 12 de agosto:

Por ese decreto se amplía el presupuesto de la empresa en casi 36.580 millones de pesos, para incorporar mayores recursos a los previstos en el presupuesto aprobado por la Legislatura, de Fuente 201: Recursos Propios de Libre Disponibilidad. En criollo: mayores ingresos por tarifas, por el aumento del 451 % en los servicios de agua potable y cloacas, que presta ASSA, en lo que va de la gestión Pullaro.

¿Y en qué gastó -según el Decreto 1271- ASSA esos mayores recursos, acaso en sueldos u horas extras del personal? No, porque en el Inciso 1. ("Personal") no se gastó un solo centavo. Tampoco en obras ("Inversión Real Directa" o "Construcciones"): cero (0) peso de esos casi 36.580 millones fue destinado a esos fines. El año pasado los gastos de capital de ASSA (los rubros indicados, más "Maquinaria y Equipo") fueron el 15,76 % del total. Lo que supone que la "eficiencia" que predica Pullaro consiste en aumentar las tarifas, para licuar el gasto salarial, y no hacer obras.

En contraste, casi 17.412 millones de pesos (es decir, el 47,60 % del total de la mayor recaudación, por los aumentos de tarifas) fue a parar a "Servicios Básicos", cuadruplicando la incidencia del rubro en los gastos totales de la empresa, comparando con el año 2023. Y sumando por sí solo más que todos los gastos de funcionamiento, incluyendo los productos químicos para tratar el agua y los residuos cloacales; que en el decreto de Pullaro representan el 15,30 %: más o menos en línea con el año anterior, aunque se trate de rubros dolarizados. 

¿Y cuál es el motivo de semejante salto de los gastos de ASSA en "Servicios Básicos" en particular? Muy sencillo: el aumento de las tarifas de luz de la EPE, que la empresa prestadora de los servicios de agua potable y cloacas debe pagar como cualquier usuario, porque no tiene tratamiento especial. Sin  luz no funcionan ni las plantas de tratamiento, ni las bombas impulsoras, ni las oficinas administrativas o comerciales.   

Para decirlo de un modo sencillo: casi uno de cada dos pesos de los ingresos extra que tuvo ASSA por los tarifazos decididos por el gobierno de Pullaro (sin intervención del ENRESS, gracias a la ley de emergencia aprobada al inicio de su gestión), se van por la canaleta de los tarifazos de la EPE...también decididos por el gobierno de Pullaro. Así que gente, hablando de agua: aguantarse lo que muchos votaron, y a jodernos todos, aunque no lo hayamos hecho. 

Tuits relacionados:

jueves, 26 de septiembre de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

¡TE PESCARON, TOTO!

 

Tal como señala Cristina en el tuit de apertura, éste lunes apareció publicado en el Boletín Oficial el DNU 846 (completo acá), por el cual Milei hizo dos cosas: modificar el inciso a) del artículo 74 de la Ley 24241, para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027 la posibilidad de utilizar hasta el 70 % de los recursos y activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES en la suscripción de títulos de la deuda pública, y modificar el artículo 11 del DNU 331/22 incorporado al texto de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto 11672.

En éste último caso -que es el que señala Cristina- la modificación consistió en disponer que "...las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago. Los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados para cada una de las operaciones que se realicen en el marco de las normas de procedimientos aprobadas por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del ex-Ministerio de Hacienda, N° 9 del 24 de enero de 2019 y sus modificatorias, y conforme lo determinen ambas Secretarías." (las negritas son nuestras)

Pero agrega más el DNU, al establecer que "Dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.". Esa norma dispone que "El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales."  (Otra vez las negritas son nuestras)

Esto significa que Milei se auto-habilitó por un DNU a instrumentar un canje de deuda sin intervención del Congreso, aun cuando ese canje no mejore las condiciones de pago de la deuda original, porque los nuevo bonos tengan -por ejemplo- una mayor tasa de interés, o exijan mayores garantías de cobro. Como prendar las reservas de oro del Banco Central, que salieron del país.   

En efecto, buena parte de esa deuda está en manos del FGS (lo que supone inmovilizar la mayoría de sus recursos en esa colocación), y el DNU amplía la posibilidad de canjear deuda sin restricciones (que ya estaba contenida en el DNU 331/22 para la deuda en pesos), a la deuda emitida en dólares y otras monedas extranjeras. Lo que significa que el que alardeaba en campaña de tener 50.000 palos verdes en el celular no los tiene, ni jamás los tuvo, ni los va a tener; y que sus opciones son -hoy por hoy- mega-canje o default.

Todo esto apenas ocho (8) días después de su show en el Congreso para presentar el proyecto de presupuesto 2025, enfatizando -como en sus tiempos hizo Avellaneda- que todo el sacrificio que nos obligan a hacer a los argentinos (y no a la casta) es para pagar la deuda con el FMI y los bonistas. En el artículo 54 de ese proyecto de presupuesto (verlo acá) estaba contenida la misma autorización que ahora Milei se dio así mismo por DNU.

Un gobierno con modos dictatoriales que no acostumbra a explicar nada (por ejemplo, en que gastaron o iban a gastar los 100.000 millones de pesos adicionales para la SIDE, o por qué salieron del país las reservas de oro del Banco Central), tampoco explica en el DNU por qué no podía esperar el debate en el Congreso del presupuesto, en el que no le faltan levantamanos dispuestos a convalidar cualquier cosa.

Pero estas cosas no se hacen sin costos: el derrumbe del precio de las ADR's y los bonos de la deuda mientras MIlei tocaba la campana y pegaba martillazos en Wall Street están marcando que los mercados advierten que el prestidigitador Caputo no tiene los dólares, y está preparando su salida como acostumbra: dejando los muertos para que los levanten otros. Eso es lo que descubrió Cristina, por eso no pueden dar el debate del Congreso, y de allí la respuesta destemplada del Toto de la Champions: Cositorto fue más digno.

El mismo lunes en el que se publicó el DNU en el Boletín Oficial, fueron publicadas las resoluciones de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación que rechazan el DNU 656, por el cual Milei aumentaba en 100.000 millones de pesos los fondos reservados de la AFI. Ahí está marcado el camino de lo que debería hacer -de inmediato- el Congreso nacional con este nuevo bando dictatorial del Fujimori ensamblado en los estudios de televisión.

Eso, y advertir claramente a los acreedores que en un futuro gobierno será desconocida y repudiada toda nueva deuda emitida o canjeada en tan fraudulentas e ilegales condiciones. Como se debió haber hecho -y no se hizo, con las consecuencias conocidas- con el mega préstamo contraído durante el gobierno de Macri con el FMI.

martes, 24 de septiembre de 2024

INTERNITAS

 

lunes, 23 de septiembre de 2024

GRATIS NO ES TRANSPARENTE

 

El 12 de este mes Pullaro firmó el Decreto 1605, por el cual modificaba parcialmente el artículo 131 del reglamento de contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto 1104/16. La modificación consistió en que los pliegos de las licitaciones pasarán a ser gratuitos, aunque se aclara que "...la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, actuando como Unidad Rectora Central, o las respectivas unidades operativas de contrataciones, podrán establecer, excepcionalmente y mediante informe fundado, un valor para los pliegos en casos específicamente justificados."

La norma vigente hasta ahora disponía que "El valor de los pliegos será fijado por la Unidad Rectora Central o las unidades operativas de contrataciones en un valor equivalente a las dos mil quinientas avas partes (1/2500) del valor estimado de la contratación, determinado en función al importe total en que se estime la adjudicación, sin incluir las opciones de prórroga previstas. Las máximas autoridades de las Jurisdicciones y Entidades contratantes podrán reducir el valor de los pliegos de bases y condiciones, disminuyendo la proporción antes mencionada hasta las diez mil avas partes (1/10000) del valor estimado de la contratación.". 

O sea, el valor del pliego podría oscilar entre el resultado de dividir el presupuesto oficial o las ofertas presentadas por cada una de las empresas, por una cifra que oscile entre 2500 y 10.000: nada que impidiera a alguien -si realmente lo deseaba- participar de una licitación.

Dicho esto porque el Decreto 1605 dice en sus considerandos "...es objetivo de ésta Administración, garantizar la transparencia, igualdad de condiciones y acceso abierto a las oportunidades de contratación pública, particularmente para pequeñas y medianas empresas;...", y "...la gratuidad de los pliegos en las contrataciones de bienes y servicios se ha identificado como una medida efectiva para aumentar la competitividad y diversidad en los procesos de licitación, lo cual puede resultar en la obtención de mejores precios y mayor calidad en los bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública;...".

La reforma mantiene el criterio vigente de que, si se cobran los pliegos, no pueden participar las empresas que no los hayan comprado, y que la suma abonada en concepto de adquisición de pliegos no será devuelta a los adquirentes en ningún caso. Y dispone también que "...se implementarán mecanismos que permitan registrar aquellas personas que descarguen pliegos desde el sitio web oficial de la provincia.", lo cual solo sirve para que la repartición licitante sepa cuantos se pueden llegar a presentar, cosa que tampoco es segura: alguien puede descargar el pliego, leerlo y llegar a la conclusión de que no le conviene presentarse.

Para contextualizar la cosa, hay que recordar que este mismo gobierno provincial logró aprobar en la Legislatura cinco (5) emergencias, antes de la previsional: hídrica, sanitaria, en seguridad, educación y desarrollo social. Y que todas esas emergencias, como explicábamos acá al comentar su reglamentación aprobada por el Decreto 219 de Pullaro, "...lo que se busca esencialmente es una excusa para hacer contrataciones sin molestias burocráticas, como tener que llamar a licitación, y excluyendo las normas generales a las que el Estado debe sujetarse para eso.".

Dicho de otro modo: si uno nunca (o casi nunca) piensa hacer una licitación pública, poco importa si se les cobran los pliegos a las empresas, o son gratis. Eso sin contar que bajarlos gratis por Internet se puede hacer, hace un montonazo de años.

Lo que muy probablemente puede ocurrir haciendo que sean gratis los pliegos -como serán ahora- es que se presenten empresas "groupíes" (como en los remates) que inflen artificialmente sus cotizaciones sin ninguna responsabilidad ni costo, para crear una apariencia de concurrencia y competitividad; y que termine ganando el caballo del comisario, aunque cotice caro, pero pareciendo -por comparación- que lo hizo barato.

Como sucedió hace poco (Decreto 1560 del 9 de septiembre de Pullaro), cuando se adjudicaron las obras para la provisión de agua y la demolición de la antigua torre tanque en la cárcel de Coronda con un plazo de ejecución de 150 días (muy poco tratándose de obras públicas); licitación a la que se presentaron siete (7) empresas, con una diferencia de precios del 49,46 % entre la más cara, y la finalmente adjudicada. 

¿Tanto le podés errar en el cálculo, con cotización por precios unitarios y ese plazo de ejecución? Tuits relacionados: