martes, 14 de junio de 2011

FÁBRICAS RECUPERADAS II


Hace poco celebrábamos aquí la sanción de la reforma de la ley de quiebras, para posibilitar a los trabajadores que gestionan fábricas recuperadas seguir adelante con los emprendimientos productivos, defendiendo sus fuentes de trabajo.

En esta nota de Rosario 12 José Avelli, dirigente santafesino del Movimiento de Fábricas Recuperadas, expone la situación del sector en cuanto a las dificultades para el acceso al crédito -aspecto crucial para expandir la capacidad productiva de los emprendimientos-, y las políticas seguidas en la materia por los anteriores gobiernos provinciales, y el actual del Frente Progresista; para concluir en que, creando un fondo de apenas 15 millones de pesos (el 0,06 % del total de lo recursos previstos en el Presupuesto de la provincia para este año), el Estado provincial podría asistir eficazmente con créditos a las empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores.

Esos 15 millones de pesos son una suma equivalente al 17,24 % de lo presupuestado por el gobierno de Binner en publicidad oficial para este año. Pero volvamos a refrescar la historia que cuenta Avelli.

En 1999 se dictó la Ley 11696, por cuyo artículo 38 se derogó el artículo 12 de la Ley 11387, que disponía que el producido de la realización de los activos y créditos del Banco Provincial de Santa Fe privatizado irían al Fondo de Desarrollo Productivo, y se autorizó al Poder Ejecutivo a disponer libremente de esos recursos.

La Ley 12.265 (2004) autorizó al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos provenientes de la disolución y liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, los que fueron absorbidos por Rentas Generales sin aplicación concreta a la promoción de actividades productivas.

Si bien no hay cifras anteriores al año 2003 disponibles, entre enero de ese año y el 31 de diciembre de 2007 (o sea el último año del segundo gobierno de Reutemann y el segundo mandato completo de Obeid) ingresaron fondos provenientes del recupero de la cartera de créditos del ex Banco de Santa Fe SAPEM por un total de $ 62.269.008,51,

En el año 2007 y poco antes de finalizar su mandato, el entonces gobernador Obeid dictó este decreto, por el cual pretendía crear con esos recursos un fideicomiso destinado a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas otorgados por el Ministerio de la Producción. 

En los años 2008, 2009 y 2010 ingresaron a la provincia por recupero de la cartera del ex Banco Provincial $ 35.423.050,43,  

El gobierno del Frente Progresista llamó a licitación pública la contratación del agente financiero por el Decreto 288/09, adjudicada al grupo Eskenazy (que venía cumpliendo ese rol y como tal, a cargo del fideicomiso para cobrar los créditos del ex Banco Provincial), a cambio del pago de un canon en parte fijo y en parte variable, pero quedándose con el 1 % de lo ingresado al fisco en concepto de recaudación de impuestos provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos, Patente y otros menores), excluyendo la coparticipación federal.

El año pasado el Nuevo Banco de Santa Fe le pagó a la provincia $ 19.442.575 en concepto de canon, de los cuáles $ 15.040.000 (apenas 40.000 $ por arriba del mínimo establecido en el pliego de la licitación para que las ofertas fueran aceptadas) fueron por canon fijo, y apenas $ 4.402.575 por canon variable.

La falta de implementación de la Corporación para el Fomento del Desarrollo prevista en la Ley 11.696 mantuvo inmovilizados los recursos asignados al ente liquidador del ex Banco de Santa Fe SAPEM, que ascendían a 21.753.000 $ en 2009; a los que deben añadirse los provenientes de la ejecución judicial de garantías o acreencias contra los deudores de la banca pública, o el repago de los créditos refinanciados.

El gobierno de Binner (a contramano de una política de aliento a la producción) mediante el Decreto 1266/09 transfirió más de 75 millones de pesos de esos recursos al Tesoro provincial, para enjugar su déficit; una cantidad equivalente a cinco veces la que hoy reclama como asistencia el dirigente del Movimiento de Fábricas Recuperadas. 

A lo que debe sumarse que, al volver a privatizarse el agente financiero de la provincia, no se contempló una afectación especial de los recursos provenientes del canon a pagar por el adjudicatario, por lo que esos recursos son absorbidos por Rentas Generales como lo señala Avelli en la nota.

El Presupuesto provincial 2011 contempla recursos por $ 2.703.000 por recupero de los créditos de la cartera del ex Banco Provincial (cantidad que sin dudas podría incrementarse si se reforzaran las gestiones de cobro), y por $ 24.874.000 por canon fijo y variable a pagar por el agente financiero.

Es decir que por cualquiera de las dos vías, y sin considerar en el análisis los fondos nacionales de los que habla Avelli, el Estado santafesino tiene recursos de sobra para auxiliar crediticiamente a las fábricas recuperadas provinciales.

Es solo cuestión de decisión política, algo que al gobierno del Frente Progresista le viene faltando, en esta materia como en otras.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario