sábado, 30 de julio de 2011

EL COMANDANTE CASTRO


Hoy al mediodía los compañeros de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe nos dimos una vuelta por el mercado popular "Don Eduardo", en calle Primera Junta 3636 de la ciudad; con el propósito de conocer este emprendimiento de un kirchnerista de fierro, un tipo que defiende en serio al modelo nacional y popular instaurado en el país a partir del 25 de mayo del 2003: Eduardo Castro; un tipazo.

Fuimos además con los bolsitos de los mandados para aprovechar la volada y comprar -a los muy buenos precios que allí se consiguen-, la mercadería que se vende; y conversar con don Eduardo, un tipo siempre dispuesto a tomarse unos mates con los compañeros, y que estaba muy contento con la visita: el hombre necesita que le hagan sentir que lo suyo es importante, y vaya si lo es. 

Y el mercado estaba lleno de gente, que iba y venía todo el tiempo, lo cual nos alegra mucho por los santafesinos que pueden acceder a productos baratos de excelente calidad; y por Castro, su familia y las 14 familias que dependen del emprendimiento (los empleados de Eduardo, todos en blanco como corresponde), al cual le está yendo muy bien, y esperemos que le vaya cada vez mejor. 

¿Qué se puede comprar en el mercado?, de todo un poco:

Carne (vaca, cerdo, pollo) y pescado: 


Verduras y frutas:


Productos de panadería:


Huevos y pastas frescas:


Eduardo nos contó como nació la idea del mercado popular: el tiene una carnicería en el barrio Centenario, donde tomó contacto con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo "Napia" Moreno -un amigo de este blog- para implementar allí los diferentes programas "Para Todos": carne, pollo, pescado y cerdo.

Y Moreno le atendió el teléfono sin conocerlo, y lo puso en contacto con los proveedores, y le dio todo su apoyo para expandir la cosa; hasta que ya se hacía necesario pensar en algo más grande, para lo que necesitaba un local, que finalmente consiguió don Eduardo.

Castro tuvo que vencer todo tipo de obstáculos para concretar la idea: nos contaba que, mientras una habilitación de cualquier negocio (incluyendo una carnicería como la que él tenía) en la Municipalidad de Santa Fe demora entre 5 y 7 días, la del mercado popular demandó 40 días de trámites, pese a tener todos los papeles en regla; e incluso todavía hoy recibe seguido la visita de los inspectores de Barletta (no tiene dramas con eso, todo está en orden, pide reglas parejas para todos, claro).

Sin ir más lejos, hoy al mediodía cuando nosotros fuimos había afuera cuatro "zorros" haciendo multas por mal estacionamiento a los clientes: no recordamos haber visto tantos juntos en una cuadra, en meses. No importa: Eduardo, su familia y sus trabajadores le dan igual para adelante.

En medio de la bronca y la queja (esperemos que sea nada más que eso) de los supermercadistas de la ciudad (tranquilos gente, la gente compra donde quiere y le conviene: libre competencia le dicen), y del silencio de todos los medios masivos de comunicación, con excepción de Radio Nacional y el programa ADN que se emite por un canal de cable de Santo Tomé.

Y aunque parezca increíble, en medio de la indiferencia de los "referentes" locales del kirchnerismo, incomprensible para con un tipo que da la cara todos los días, frente a la gente común, a los vecinos y clientes del mercado, en defensa del modelo. Y sin pedir nada a cambio, ni lugar en las listas ni nada parecido.

Eduardo es un empresario y quiere ganar plata, ¿qué pretenden, que vaya a pérdida?, pero eso no le impide darse cuenta que la mejora de su situación (nos contó que en el medio de la crisis del 2002 terminó en los clubes del trueque) viene dada por una mejora general del país, fruto de las políticas nacionales; y se lo dice todo el tiempo a quien lo quiera oír: no tiene vergüenza de ser kirchnerista, como muchos otros.

Tampoco tiene pudor en arremangarse y laburar a la par de sus empleados: si hace falta se coloca el delantal y ayuda a atender en la carnicería cuando los demás muchachos no dan abasto. 

Y como la cosa viene bien, está pensando en expandirse y abrir otros dos mercados populares más en la ciudad, uno en el barrio Centenario (mudando la carnicería que hoy tiene), y otro al norte; lo que es una señal de que la respuesta de la gente a la oferta ha sido sumamente positiva.

Nosotros desde la Corriente Kirchnerista  y Nestornautas vamos a difundir por todos los medios la labor de Eduardo y sus colaboradores, porque se lo merecen; y pedimos que todos los que lean esto lo difundan y se den una vuelta por el mercado, que funciona de lunes a sábado de 8 a 13 y de 16.30 a 21, y los domingos y feriados de 9 a 13.

Vayan, vean y compren, que conviene; pero por sobre todas las cosas pidan hablar con Eduardo Castro, dénle un apretón de manos, un abrazo, una palmada en el hombro; a un tipo que la pelea desde su lugar, y se merece de vez en cuando una caricia para el espíritu, porque no es fácil la patriada que ha emprendido. 

Eso sí: no se olviden de mencionar a este blog, que hay importantes descuentos (para nosotros, en la próxima choripaneada).

Lo único que lamentamos es que le pedimos a Eduardo que nos hiciera de contacto para traerlo a Santa Fe a Guillermo Moreno, pero nos dijo que no acostumbra a estar en actos, menos si hay cobertura de prensa.

Una lástima: nosotros estábamos interesado en traerlo, porque estamos a la búsqueda del voto independiente, pero no pudo ser, pensaremos en otra cosa; a lo mejor traer a Moyano.

Nos fuimos contentos de haber conocido en persona a un Castro (en la foto con los cumpas de la Corriente) que defiende al mercado; popular claro.


4 comentarios:

  1. Avísenle a castro, por las dudas para que no se haga el salame, que Degrossi es sólo doble de riesgo de Gvirtz.

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  2. Felicito a Eduardo Castro por este genial emprendimiento. Claramente, su caso contradice lo que plantea en una entrevista Marta Williner, integrante del directorio de Sucesores de Alfredo Williner S.A., empresa que produce los lácteos Ilolay, que ante la pregunta de cómo visualiza nuestro país en los próximos 5 años, responde: "Argentina tiene riquezas naturales inigualables pero le faltan reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad, planes a largo plazo y compromiso. Hoy no estamos en condiciones ni de atraer inversiones ni que se generen o crezcan las inversiones locales, porque no están creadas las condiciones para que se pueda lograr un crecimiento." (Revista ENE Empresas y Negocios - Edición Nro 03, Julio 2011 - Pág. 13). Palabras clave: lácteos Ilolay, crecimiento.

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  3. Suban más fotos, otras de las que llegaron por correo. Un Abrazo. VB

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  4. Un genio mi viejo 😃

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