martes, 5 de julio de 2011

NO ACLAREN MÁS QUE OSCURECE



Acá Barricada y acá Evelyn Tacuara ponen los puntos sobre las ies con la catarata de mentiras que ha desatado el socialismo, a partir de la publicación del domingo en Tiempo Argentino exponiendo su negocio con Clarín y El Litoral para la impresión de las boletas electorales. 

El post de Evelynn (en tanto remite a la publicación del diario Uno) realiza otro acto de justicia: rescatar la publicación de Lucas Carrasco en Diario Registrado del 27 de marzo pasado, donde todas estas cosas fueron contadas con detalle.

Y para ser más justos todavía, las primera noticias de este caso, con detalle y todo, las dio el periodista Gustavo Castro en el programa "Entre el ruido" que se emite por Radio Nacional Santa Fe; y en "ADN", programa de televisión que sale por una señal de cable local.

Acá tienen un enlace al sitio de la radio, y acá otro; y pueden corroborar las fechas.

Claro que por entonces Bonfatti no había pasado aun el filtro de la interna para convertirse en candidato a gobernador, y Hermes Binner no era candidato a presidente; por ende no les preocupaban estas cosas, ni que se conocieran sus aceitados vínculos con Clarín, Techint (dueña junto al Gran Diario Argentino de Impripost, donde se hará parte del trabajo de impresión de las boletas) y -como no- La Nación; socia del diario de Ernestina en la Expoagro; muestra en la que el gobierno de Binner invierte millones (también por contratación directa), años tras años sin faltar.

El post de Barricada permite acceder al audio del reportaje que le hicieron a Binner en Radio Continental Alfredo Leuco y Fernando Bravo: desopilante, por decir algo.

Dice Binner en un fragmento que procedieron de ese modo (contratando a Boldt y AGL en forma directa sin licitación) porque "el Tribunal de Cuentas autorizó un concurso de precios". El Tribunal de Cuentas no autorizó nada ni puede hacerlo, es el órgano de control externo y por ende interviene a posteriori de concluido el trámite, en este caso con el decreto de adjudicación que firmó el mismo Binner.

O sea cuando la decisión ya estaba tomada. Probablemente se confundió con la Sindicatura General de la Provincia, que es el órgano de control interno (político, designado por él mismo) y sí intervino antes; o tuvo un acto fallido que revela en que piensa convertir al Tribunal de Cuentas, como ya se dijo acá.

Dice también Binner que el Tribunal de Cuentas aprobó la contratación; en todo caso será que no la observó. El problema con ese argumento es que es reversible, en contra del propio Binner: el Tribunal de Cuentas lleva observados más de 106 actos administrativos dictados por funcionarios de su gestión (incluyendo él mismo); y en todos los casos Binner insistió en su ejecución, sin modificar una coma de los actos observados, sabiendo además que la Legislatura jamás podrá analizarlos porque no se conformó (desde hace cuatro años) la Comisión Bicameral de Control, por negativa de los legisladores del Frente Progresista.

Aquí leemos en El Litoral (o sea el mismo diario que imprimirá las boletas) las aclaraciones de Superti, y aquí en La Capital

El diario de Víttori titula: "El ministro de Justicia entregó copias de todo el expediente".

Falso: solo les dieron a los medios una copia del Decreto de adjudicación 487 de este año; al cual ustedes ya pudieron acceder si siguen este blog.

Lo cual nos lleva a otra aclaración: dice Binner en el reportaje con Leuco y Bravo que en la provincia todo es transparente, y que rige el libre acceso a la información pública. Se refiere a este decreto suyo, copiado al pie de la letra (aunque no lo diga) de este otro decreto de Néstor Kirchner. Copiado hasta por ahí nomás, porque el de Binner tiene el doble de excepciones que el de Kirchner, en cuanto a la documentación administrativa que no es de libre acceso al público.

Lo que no dice Binner es que, por ejemplo, para obtener el decreto de adjudicación del contrato que ayer se les entregó a los medios (el decreto, no el expediente completo como titula El Litoral) no se puede hacerlo desde Internet, desde una PC cualquiera porque de ese modo solo están accesibles los decretos publicados en el Boletín Oficial (en el verdadero, no en Notife).

Es decir que, en lugar de cacarear tanto con "el libre acceso a la información pública", le hubiera bastado para eso modificar este decreto de Reutemann; cosa que no hizo.

Dice Binner en el reportaje que no sabía que Clarín era propietario de AGL, aunque estuvo cortando la cinta en la inauguración de la planta; como apunta Barricada y como pueden ver acá en El Litoral, en la crónica de ese día. La tapa del diario es la imagen que ilustra el post, y el que está escondidito detrás de Binner, es Magnetto. 

Se disculpa Binner diciendo que no tienen por qué andar investigando los antecedentes de las empresas que contratan con la provincia; lo cual es un exabrupto: sí Binner, tienen que investigar, porque se los exigen las leyes vigentes, y de hecho lo hicieron.

Y no lo decimos nosotros, lo dice Superti en la nota de El Litoral: “Se exigía un patrimonio mínimo de acuerdo con el contrato: se visitaron las empresas y las plantas y se pidieron los balances para confirmarlo".

Lo cual es otra curiosidad: el proceso de contratación exigía a las empresas -para acreditar su capacidad económica para ejcutar el contrato- presentar los tres últimos balances; sería bueno que le hubieran preguntado a Superti como pudo Artes Gráficas del Litoral (inaugurada en mayo del 2009) presentar a principios del 2011 (menos de dos años después) tres balances.

No pudo, y no los presentó: evaluaron los balances de Artes Gráficas Rioplatenses, es decir la empresa a través de la cual Clarín controla el 50 % de las acciones de AGL.

Por eso es muy curioso que Binner diga que no sabía que AGL era propiedad de Clarín, menos cuando un considerando del decreto de adjudicación dice textualmente: "Que, del mismo se desprende que ARTES GRAFICAS DEL LITORAL SA propone que la producción se realice en Artes Gráficas Rioplatenses (para el proceso de impresión y encuadernado) e IMPRIPOST TECNOLOGIAS para el proceso de datos variables;"

Se ve que el hombre no lee lo que firma, o se le amontonan los papeles.

Que no sabían que era de Clarín, que no investigaron pero que sí, que pidieron balances pero eran de Clarín (que ellos no sabían que estaba en esto), que hicieron licitación, que no la pudieron hacer, que las imprime el Estado, que el Estado no puede y por eso contrata.

En fin muchachos del socialismo: no aclaren más que oscurecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario