lunes, 8 de agosto de 2011

POR QUE CRISTINA: SEGURIDAD SOCIAL

 
Porque las Asignaciones familiares aumentaron un 550% por ciento desde el 2003.

Porque se suprimió el ruinoso sistema de capitalización previsional, poniéndose fin al escandaloso negocio financiero de las AFJP con el aporte de los trabajadores, creándose el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Porque se llevó a cabo una extensa política de inclusión y reparación previsional con más de 2.400.000 personas jubiladas por moratoria previsional. El 41,2% del total de jubilados accedieron a ese derecho a partir de las moratorias creadas desde el año 2005. 

Porque en ese año, casi la mitad de las personas en edad de jubilarse no tenía acceso a un beneficio, por falta de años de servicios con aportes, y hoy, nueve de cada diez adultos mayores son jubilados, con acceso a los servicios de PAMI. 

Porque la tasa de cobertura previsional pasó del 55,1% en el 2003 al 86,7% actual -sin contra los sistemas provinciales-, constituyéndose en la más alta de América Latina: hoy existen 6.326.543 jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y beneficiarios de pensiones para ex combatientes de Malvinas.

Porque los aportantes al sistema previsional pasaron de 5 millones en el primer trimestre de 2003 a casi 8,4 millones en el último trimestre del año 2009.

Porque el haber jubilatorio mínimo aumentó 20 veces, incrementándose en un 856% desde el año 2003, y se sancionó una ley de movilidad jubilatoria que calcula dos veces al año los aumentos para la totalidad de las jubilaciones, lográndose un incremento del 19,88% en el 2009, un aumento del 26,49% en el 2010 y un aumento del 37,06% para el año 2011. En el período marzo 2009-marzo 2011 el aumento acumulado es del 78%. Hoy el haber jubilatorio mínimo asciendo a $1434,29.

Porque se devolvió el recorte del 13% de los haberes previsionales, dispuesto por la administración de la Alianza.

Porque se llevó a cabo una notable recuperación del PAMI, saneando al ente, mejorando las prestaciones y aumentando la cobertura, con entrega gratuita de medicamentos para un número cada vez mayor de afiliados.

Porque se otorgaron 500.000 pensiones no contributivas.

Porque se implementó la Asignación Universal por Hijo, brindando cobertura a más de 3,7 millones de niños y adolescentes pertenecientes a familias, cuyos padres se encuentran desocupados, en situación de trabajo no registrado, sean trabajadores del servicio doméstico o monotributistas de bajos ingresos. El porcentaje de niños de bajos ingresos cubiertos asciende al 93% del total. 

Porque de este modo, y junto al resto de las políticas sociales, se estableció el piso de protección más importante de las últimas décadas, permitiendo una notable reducción en los niveles de pobreza e indigencia y un mejoramiento en los niveles de equidad social.

Porque hoy existen 7.605.561 niños y niñas que gozan de asignaciones familiares, repartidos de la siguiente forma: 3.648.441 cobran la AUH, 3.921.120 cobran las asignaciones familiares convencionales y 142.298 cobran las asignacionas familiares por discapacidad.

Porque se amplió la asignación universal por hijo a los niños por nacer a partir del tercer mes de embarazo.

Porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (generado con los recursos que estaban en manos de las AFJP) se convirtió en una potente herramienta de intervención estatal para el fomento y el desarrollo económico, con el objeto de impulsar un circulo virtuoso de crecimiento del consumo, aumento de la inversión, fortalecimiento del mercado interno, generación de empleo y formalización laboral; con el consecuente aumento de la recaudación del sistema previsional, garantizándose de esta manera, la solvencia intertemporal del sistema.

Porque los recursos del Fondo alcanzaron los 184.880 millones de pesos al 30 de abril de este año, un 88,2 % más que los que tenían en su poder las AFJP en el 2008.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario