Leemos en Contracara del 2 de julio pasado: "Lo que hace la ley (presentada por los diputados del FPV) es replicar el sistema que estableció en la Nación la ley 26.571 (la que creó las PASO), y que permite que se asignen espacios en los medios audiovisuales a los partidos políticos para difundir sus spots de campaña, en forma gratuita e igualitaria: los espacios se asignan por sorteo, un 50% por igual para todos los partidos y el otro 50 %, en proporción a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.
Como consecuencia de ése sistema, los partidos tienen prohibido contratar por sus propios medios publicidad en los medios audiovisuales, y lo mismo dispone la ley provincial reglamentada por Bonfatti.
Legislar en materia electoral es competencia privativa de cada provincia, por lo cual por ejemplo Santa Fe todavía no adoptó el voto a partir de los 16 años para las elecciones provinciales y municipales.
Por esa razón, no se entiende a título de que el gobierno provincial consultó a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, sobre la aplicación de la Ley 13.235: si tenían alguna duda al respecto, la consulta deberían haberla hecho cuando la ley estaba en trance de promulgación (se promulgó de hecho, por el mero paso del tiempo sin que Bonfatti la vetara). Y ahora dicen que no la pueden aplicar, por el resultado de una consulta que hicieron a la Dirección Nacional Electoral (que no tiene competencia en materia de elecciones provinciales o municipales), pero la verdad es otra: en el orden nacional los medios están obligados a difundir los avisos de campaña gratis, y reservarles un espacio en su programación. Si no lo hacen, se hacen pasibles de las sanciones previstas en la ley de medios; que van desde multas hasta la posibilidad de perder las licencias. Como las provincias no tienen atribuciones para disponer ese tipo de sanciones, no podrían obligar a los medios a difundir los avisos gratis, por lo cual la única alternativa es que los pague el Estado, para garantizarles a los partidos el acceso igualitario a la publicidad.
Y eso es lo que no quiere hacer el gobierno provincial, aunque plata no le falte: ya que el presupuesto de éste año contempla $ 143.039.000 en concepto de publicidad oficial, un aumento del 40,07 % en relación al año pasado.
Tampoco le falta plata en la Secretaría Electoral (que depende del gobernador y de Galassi): a los $ 63.439.000 que asignaba el presupuesto para la realización de las elecciones provinciales de éste año (para cargos municipales) hay que sumarles los 70 millones de pesos en que reforzaron las partidas.
Sin embargo, al mismo tiempo que no habrá publicidad electoral gratuita para los partidos en los medios audiovisuales de acuerdo con la ley votada por la Legislatura, subsiste la prohibición que esa misma ley establece para que la contraten directamente ellos con los medios.
Prohibición que por supuesto no rige para que el gobierno provincial disponga de esos algo más de 143 millones de pesos en publicidad oficial, para hacer campaña en favor de los candidatos del FPCyS, mientras -por supuesto- protestan contra los avisos del entretiempo del "Fútbol Para Todos".
Lo que ocurre con la publicidad gratuita para los partidos políticos (lo que incluye al propio FPCyS) en Santa Fe demuestra que radicales y socialistas (que votaron en contra la Ley 26.571 en el Congreso) jamás tuvieron la real intención de cumplir con la ley provincial; porque acá gobiernan, y manejan la chequera publicitaria como una herramienta central de su proyecto político. "
¿Dónde era que nos parecía que habíamos leído algo parecido?
Ah, sí, en éste post nuestro del 27 de junio: invitamos a los lectores a repasarlo.
Acá por ejemplo vemos como Contracara levanta la nota de Redacción Santa Fe sobre los famosos 8 hospitales prometidos por Binner, citando la fuente, como debe ser.
Uno entiende que los blogs seguimos siendo medios alternativos o no tradicionales, como por ejemplo los portales de noticias; pero de ahí a que te choreen impunemente sin citarte, es medio como una falta de respeto para el laburo que cada uno hace.
El pelado cararota el sabado va a estar en la calle salta en rosario frente al club judio haciendo pintaditas en apoyo a los jovenes salames que alli lo van a vitorear ,semejante acto de estupidez junto con los micros dobles y las bicisendas es un insulto a ls poblacion rosarina ,en los barrios faltan cloacas y agua ,estos señores socialistas hace 24 años que gobiernan y no hicieron nada.
ResponderEliminarEl dolape pone su caripela y se vá a Rosario a un lugar que no le represente las "Calles Perdidas". Perdidas durante siete años de inacción oficial y connivencia político-policial. Mejor que Escajadillo vuelva a Perú y Cuenca y Lamberto se oculten en algún lado.
ResponderEliminarTognolli ya está guardado, y Font los está sepultando.
A falta de espacios en los medios audiovisuales, aguanten los blogs y las redes sociales.
El común de la gente hace comparaciones sobre lo que es gestión y en ese sentido les gana Obeid y acá en Santa Fe -pese a la publicidad a Super Chuchi a la que ahora se sumó el auténtico decadente Barletta- les ganamos con el BETO GALARZA caminando las calles y escuchando a la gente.