sábado, 23 de noviembre de 2013

MEJOR QUE NO LLUEVA


Que la ciudad de Santa Fe es vulnerable a las inundaciones y anegamientos, es algo súper archi sabido.

Y que el agua puede venir de los ríos que nos rodean como del cielo tampoco.

De hecho, en los últimos años ha sido éste el mayor riesgo hídrico, y de allí la necesidad de ejecutar obras para mitigar los problemas, algunas de las cuáles vienen postergadas desde hace años y son imprescindibles; tanto en materia de desagües y canalizaciones, como de estaciones de bombeo.

Respecto a eso, nos pusimos a hurgar en los números de los presupuestos provincial y municipal para el año que viene a ver que onda con las más importantes; y la verdad es que el panorama no es muy alentador que digamos.

Empezando por la mejor noticia, de acuerdo con el Presupuesto municipal del año que viene, la obra del desagüe Entre Ríos estaría ejecutada en un 60 % y se terminaría íntegramente en el 2014.

Lo cual sería una buena noticia si no nos hubieran dicho (ver acá) en julio del 2012 que para mayo de éste año iba a estar terminada. Detalle: el 75 % de la obra (que originariamente costaba más de 20 millones de pesos) es financiada por la Nación.

Las otras obras importantes para evitar que los barrios de Santa Fe se inunden (o al menos lo hagan menos) en caso de grandes lluvias son la repotenciación de las estaciones de bombeo (en especial las ubicadas en la Circunvalación Oeste), la alcantarilla de cruce de la misma Circunvalación, el conducto Larrea y el colector Lllerena; todas contempladas en el presupuesto provincial.

La obra de la alcantarilla de cruce de la Circunvalación permitiría el desagüe rápido de los barrios Centenario, Chalet y San Lorenzo, e indirectamente de otros; en los que en conjunto viven unos 100.000 santafesinos.

Según vimos acá, fue adjudicada originariamente en el 2011, con un costo de 7,5 millones de pesos; y para ser finalizada en junio del 2012. De acuerdo con el Presupuesto 2014, el costo de la obra habría trepado a $ 9.805.000, y sería finalizada recién en el 2015; tres años después del plazo original.

Y lo curioso es que según el mismo presupuesto, faltarían ejecutar unos 2 millones de pesos (la diferencia con la adjudicación original, con seguridad por redeterminaciones de precios, o sea relativamente poco); pero no se concluirían el año que viene, dejando un "puchito" de medio millón para el 2015, algo que no se entiende demasiado.

El caso de las estaciones de bombeo (mencionado por Ciancio en la noticia relevada en el post anterior como el complemento de ésta obra), tampoco comenzó todavía, pero de acuerdo al Presupuesto se haría íntegramente entre el 2014 y el 2015, invirtiendo 14 millones un año y otros 24 el siguiente.

Si uno piensa que en el caso de la alcantarilla ejecutaron 7,5 millones en tres años, no parecen previsiones muy realistas, o que se vayan a cumplir.

Pero peor aun es el caso del colector Llerena y el conducto Larrea: la primera fue licitada el año pasado y se cayó la obra, porque la empresa que ganaba había cotizado un 66,30 % más caro que el presupuesto oficial

Lo cual motivó (según vimos acá) que la provincia "negociara" con la empresa que bajara sus números, subiendo un 40 % el presupuesto oficial, para ver si podían adjudicar la obra. 

Cosa que al parecer (además de ser rayano en lo ilegal) no tuvo resultado: de acuerdo con el Presupuesto 2014, durante el año que viene ninguna de las dos obras (ni el colector Llerena ni el conducto Larrea) empezaría siquiera: ambas tienen asignadas partidas por apenas $ 100.000, más o menos lo que cuesta pagar los avisos de la licitación en los diarios.

En el caso del conducto Larrea, recordemos que la obra se licitó originariamente en el 2007, y el gobierno del FPCyS se tomó cinco años para declarar desierta la licitación por supuestas "fallas técnicas en el proyecto" (cualquier parecido con la Ruta 1, es pura casualidad); y por lo visto en el Presupuesto, no está muy apurado en volver a licitar las obras para empezarlas de una vez. 

El presupuesto oficial total de la obra de Larrea es de 6 millones (desde la Municipalidad de Santa Fe estiman que en la actualidad la obra costaría diez veces más: 60 millones); y el del colector Llerena, de 24, cuando la menor oferta recibida en la licitación de éste año fue de 38,6 millones de pesos.

Y eso que plata no falta: todas las obras mencionadas -de la primera a la última, las cinco- tienen asignado en el presupuesto financiamiento integral con las partidas del Fondo Federal Solidario, o fondo soja; que viene de la Nación.

Habrá que esperar que no llueva entonces.

1 comentario:

  1. Hola Corriente! Estos del FAP de Santa Fe ciudad no te da tiempo para ocuparte de los de Rosario, son un desastre tal cual contás ahí sin hilar tan fino como VOS!

    Mirá si le importa tres pitos la gente q otra vez aumentan el boleto de colectivo q no estaba previsto antes de las elecciones...

    Los invito a leer el último párrafo de esta nota!

    http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-intendenta-Fein-dice-que-la-suba-del-boleto-seria-cercana-a-los-80-centavos-20131123-0033.html

    SALUDOS, JUANJO

    ResponderEliminar