Leemos
en El Cronista: "La
estrategia oficial de aplicar topes a los precios de los combustibles, como
medida para que la estatizada YPF pueda aumentar sus valores al público sin
demasiado costo político y generar mayores ingresos para financiar parte de su
ambicioso plan quinquenal de u$s 37.000 millones, resultó eficiente. La
petrolera conducida por Miguel Galuccio informó ayer a la Bolsas de Buenos
Aires y de Nueva York, que reportó un alza interanual de un 87% en sus
ganancias netas en el tercer trimestre, debido a un incremento de las ventas
pero también reconoció que fue gracias a las alzas en los precios de la nafta y
el gas natural en sus estaciones de servicios.
El artículo aporta otros números sobre la
gestión de la petrolera conducida por el Estado, a saber:
* En el período julio-septiembre, la compañía registró
utilidades de $ 1.414 millones (u$s 244,1 millones).
* Las ventas netas crecieron un
34,2% en relación al tercer trimestre del año 2012
* La producción neta de
hidrocarburos de los campos operados por la firma aumentó en el tercer
trimestre de 2013 el 3,4% en petróleo y 4,7% en gas natural respecto del mismo
lapso del año anterior. La mayor producción de gas generó una parte importante
de los ingresos y respondió también a otro incentivo impulsado por el Gobierno
con el plan Gas Plus. YPF fue la primera empresa del sector en firmar a fines
de 2012 con el Estado la adhesión al programa.
* Los ingresos del tercer
trimestre ascendieron a $ 24.244 millones (+39,5%), de los cuales $ 1.656
millones correspondieron al Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de
Gas Natural. “Estos números reflejan la fuerte apuesta de YPF por la producción
de nuevo gas, tras la importante decisión del gobierno nacional de fijar el
nuevo precio de u$s 7,5 el MBTU, en diciembre último.
* En el tercer trimestre del año YPF invirtió $ 8.028 millones, lo que representa un aumento de 94,4% respecto de los $ 4.129 millones del tercer trimestre de 2012.
* En cuanto a la utilidad operativa, YPF registró el salto más significativo desde el inicio de la nueva gestión al alcanzar los $ 3.444 millones, lo cual implicó un crecimiento de 104% en términos interanuales.
* El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $ 7.690 millones, 72,8% superior al del tercer trimestre de 2012.
* YPF informó que “a generación de caja alcanzó los $ 356
millones, un 168% mayor a la del mismo período del año anterior ($ 5.872
millones)”.
Este incremento es sustancial para el Plan de Negocios de la
compañía, cuyo financiamiento se sustenta en un 70% con la generación de sus
propios recursos.
Cuando el gobierno nacional tomó la decisión de expropiar el 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol, eligió que la empresa siguiera siendo una sociedad anonima, y llamó para conducirla a alguien con experiencia profesional como Miguel Galuccio; que estaba en la actividad privada.
La Ley 26.741 de soberanía hidrocarburífera estableció en su artículo 16: "La gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, por parte del Estado nacional y las provincias, se efectuará con arreglo a los siguientes principios:
a) La contribución estratégica de YPF Sociedad Anónima al cumplimiento de los objetivos de la presente;
b) La administración de YPF Sociedad Anónima conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;
c) El gerenciamiento de YPF S.A. a través de una gestión profesionalizada.".
También la misma ley (y a propósito de las críticas al acuerdo con Chevron) dijo en su artículo 17: "A fin de cumplir con su objeto y los fines de la presente, YPF Sociedad Anónima acudirá a fuentes de financiamiento externas e internas y a la concertación de asociaciones estratégicas, joint ventures, uniones transitorias de empresas y todo tipo de acuerdos de asociación y colaboración empresaria con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.". Recordemos que obtuvo en Diputados 208 votos a favor, sobre 257 legisladores.
El informe no lo dice, pero la mayor rentabilidad de la empresa (no sólo el mayor flujo de caja) se destina en una enorme proporción a financiar el plan de inversiones, que viene en constante ascenso (esto sí reflejado en la nota); produciendo aumentos en la producción de gas y petróleo, y en la producción, distribución y comercialización de combustibles, donde YPF ha ido ganando desde 2012 cada vez más participación en el mercado, como lo reflejan sus ventas. Pese a eso (menor distribución de dividendos que cuando a la empresa la manejaba Repsol), sus acciones siguen en ascenso en las bolsas.
Al incrementar la producción, YPF está aportando a disminuir las importaciones de combustibles necesarias para sostener la actividad económica y la producción, ahorrando divisas al país; uno de los objetivos planteados al decidir que el Estado retomara su control.
Los mismos que -cuando a la empresa la manejaban los españoles- reclamaban al gobierno "señales de precios" para las petroleras, hoy subrayan que parte de la mejora de los números de YPF es porque aumenta los precios de sus combustibles, o recibe más por el gas en boca de pozo; como si fuera lo mismo que eso pasara cuando el Estado controla a la empresa (porque tiene la mayoría de las acciones) que cuando no.
Control que además -parece obvio aclararlo, pero se dicen tantas estupideces- continua teniendo aun luego del acuerdo con Chevron, porque por si alguno no lo sabe, éste no involucra ninguna modificación en la composición del paquete accionario de YPF; que sigue en un 51 % en manos del Estado, y los números que reflejan la gestión de Galuccio al frente de la petrolera son anteriores al pleno funcionamiento de los yacimientos de Vaca Muerta.
Lo cierto es que las cifras que se conocerán seguramente oficialmente hoy (cuando YPF las informe a las bolsas y para conocimiento de sus accionistas) demuestran claramente el acierto de la estratégica decisión de haber retomado el control de la petrolera; y la profesionalidad y eficacia de la gestión que la conduce.
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