Y más o menos siempre sobre los mismos temas (ver si no acá y acá), porque vieron como son los burros: tozudos e insistentes.
Leemos en CFIN: "Debe recordarse que ese compromiso de la Nación se estableció al firmarse dos décadas atrás el Pacto Fiscal por el cual el gobierno central retiene el 15% de la coparticipación de la provincia de Santa Fe para el sistema nacional de previsión social y como contrapartida debería transferir fondos para cubrir el 75% del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. La Nación cumplió el acuerdo hasta diciembre de 2005 pero al año siguiente –aunque sigue reteniendo el 15% de la masa coparticipable-, dejó de remitir estos recursos para el organismo previsional de la provincia, cuestión que dio lugar a una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se encuentra en instancia de fallo.
Por los incumplimientos de la Nación el sistema previsional santafesino se viene sosteniendo en los últimos años con aportes exclusivos del tesoro provincial que podrían ser utilizados para incrementar la obra públicas y mejorar los servicios, cuestión que genera preocupación porque se han comenzado a advertir ciertas distorsiones y desfasajes respecto de los montos de pensiones y jubilaciones mínimas y máximas, como así también en la relación de aportantes activos y beneficiarios." (las negritas son nuestras)
Sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia escribimos éste post el miércoles pasado, al que remitimos; para recordarle al senador Michlig algunas cuestiones, a saber:
* Mal se puede reclamar que se active el reclamo por la presunta deuda, cuando jamás se lo empezó siquiera; corroborado por el propio Fiscal de Estado de la provincia.
* Las distorsiones del sistema previsional de la provincia que para él "se han comenzado a advertir" provienen de por lo menos 1973 (fecha de sanción de la Ley 6915), y fueron agravadas con las reformas legislativas de 2005 (Ley 12.464), 2007 (Ley 12.829) y 2011 (Ley 13.201); períodos todos en los que él fue senador.
* De lo anterior se sigue -como lo hemos dicho muchas veces- que el quebranto del sistema previsional de la provincia proviene del propio sistema; que la provincia se niega a modificar para hacerlo sustentable, por eso -conforme al convenio- la nación no le puede financiar el déficit, y no lo hace.
* La detracción del 15 % de la masa coparticipable (de toda: la parte de la nación, y la de las provincias) proviene de 1992, de la Ley 24.130, los pactos que firmó la provincia con la nación para el financiamiento de la Caja son de 1999 y 2006; éste último es justamente el que exige a la provincia que el déficit no aumente como consecuencia de reformas legislativas impulsadas por ella, cosa que vimos ha seguido pasando, sin solución de continuidad: acá tienen los números, de mucho antes de ahora; que son más graves.
* La provincia no hizo juicio por el déficit de la Caja (ni siquiera empezó el reclamo administrativo aun), sino por el descuento del 15 % de la coparticipación, en una causa que está en la Corte a fallo (con dictamen desfavorable para Santa Fe de la Procuración General), desde hace más de dos años.
¿El senador Michlig está apretando públicamente al Poder Judicial de la nación para que falle rápido, y a favor de Santa Fe, o simplemente no tiene idea de lo que habla?
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