Sobre la
situación del periodismo en los medios rosarinos, leemos el informe de FOPEA:
"Si bien los periodistas tienen acceso a los funcionarios y pueden
entrevistarlos en forma habitual, la forma de relacionarse de las
autoridades con los medios de comunicación se ha convertido en un factor
limitante para el desarrollo profesional.
Tanto el
gobierno provincial como el municipal son muy activos en la producción
de contenidos para distribuir a los medios. Su gran presupuesto de
publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus
enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean
distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados.
La publicidad oficial es la fuente de ingresos principal de la casi totalidad
de los medios rosarinos, incluso de varios de los más grandes.
Además,
la reducción del tamaño de las redacciones, y las precarias condiciones
laborales de la 8 Estado de situación del periodismo en Rosario mayoría de
los periodistas, facilitan que esos contenidos sean bienvenidos
por redacciones que están desbordadas de trabajo y, a veces, además muy
desmotivadas.
La
publicidad oficial es cuantiosa en la provincia y en el municipio, y eso
provoca un alto control de la agenda pública. “No hay llamados para sacar
periodistas, pero sí para sacar temas”, nos dijo un periodista de un
diario impreso. Sin embargo, en algún caso se ha pedido que sean
determinados periodistas y no otros los que realicen
coberturas relacionadas con el gobierno.
Esto ocurre
en todos los temas de la agenda pública, pero ahora en especial se produce
con la crisis de violencia urbana que vive la ciudad. Un episodio muy
revelador de esta influencia gubernamental en los medios se produjo cuando
la versión impresa del diario La Capital decidió reformar su estructura
de secciones. Para darle más impacto a la apertura de su diario, y hacer
más fuerte sus primeras páginas, los jefes periodísticos del diario
resolvieron unificar la sección Ciudad y Policiales y llevarla a la página
dos. De esa forma, apenas se abría el diario, aparecían las noticias
policiales que solían tener más impacto periodístico que las de la
sección Ciudad.
Ante ese
cambio de estructura, que generaba de hecho una jerarquización de las noticias
policiales, funcionarios del gobierno provincial analizaron muy
críticamente ese nuevo formato. Evaluaron que sería negativo para la
gestión oficial y eso los podría afectar políticamente. Por eso,
presionaron al diario para que cambie ese rediseño lo que finalmente se hizo.
Tanto el
gobierno provincial como el municipal tienen una legítima preocupación
en evitar la estigmatización de la ciudad. El gobierno provincial
conjuntamente con el municipal han utilizado la expresión “pacificar
Rosario” para tratar de terminar con este ciclo de violencia que afecta a
la ciudad y además impacta negativamente en su imagen externa. Para ellos,
una dimensión de esa “pacificación” es mediática, por lo tanto les piden a
los periodistas que eviten una sobrecarga de noticias policiales en la
agenda pública. El problema es que el peso de la publicidad oficial
convierte ese pedido en casi una obligación para los profesionales.
La alta
influencia de funcionarios provinciales y municipales en la agenda de los
medios genera una gran insatisfacción en las redacciones, tanto de medios
impresos como audiovisuales. En una asamblea de periodistas del diario La
Capital, se discutieron estas interferencias. Los gerentes de noticias de
los canales abiertos reciben continuamente pedidos de evitar las noticias
“negativas”.
Y por
supuesto esas presiones son constantes en los medios más chicos,
generalmente más dependientes. También hubo presiones para digitar qué
periodistas realizan las coberturas de las actividades oficiales.Finalmente,
esta estructura de presión sobre la agenda, termina fabricando
una autocensura permanente que va desmotivando también a los
periodistas.
En esta
compleja trama de censura y autocensura, se van silenciando temas de
interés público. El delito de cuello blanco en Rosario tiene poca difusión
periodística. Al lavado de dinero que puede provenir del narcotráfico, se
le suma la importante proporción de ventas de cereales en negro.
Según
los periodistas consultados, otros temas silenciados por los medios más
masivos son los cuestionamientos a los desarrollos inmobiliarios o al
Casino City Center, el casino más grande del país, propiedad del mega
empresario relacionado con el poder político nacional, Cristóbal López.". (las negritas son nuestras)
El informe
completo, acá.
Hace poco contábamos acá como el año pasado el gobierno de Bonfatti gastó en publicidad oficial casi 181 millones de pesos; en toda la provincia, y no dudamos que si el informe se hiciera en cada localidad de la misma, las conclusiones serían iguales.
Y a título de colaboración con los muchachos de FOPEA, acá les acercamos información concreta que demuestra que el amigazo Cristóbal López no sólo tiene relación con el poder político nacional, sino también (y muy aceitada) con el socialismo.
Hace poco contábamos acá como el año pasado el gobierno de Bonfatti gastó en publicidad oficial casi 181 millones de pesos; en toda la provincia, y no dudamos que si el informe se hiciera en cada localidad de la misma, las conclusiones serían iguales.
Y a título de colaboración con los muchachos de FOPEA, acá les acercamos información concreta que demuestra que el amigazo Cristóbal López no sólo tiene relación con el poder político nacional, sino también (y muy aceitada) con el socialismo.
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