Acordáte que hace poco anduvo por acá Florencio Randazzo y comprometió aportes de la Nación por 10 millones de pesos, para las obras necesarias para poner en marcha el famoso "tren urbano"; un auténtico mamarracho por donde se lo mire como lo hemos dicho muchas veces en éste blog, la última acá.
El decreto de Bonfatti al cual corresponde la imagen de apertura da cuenta de que fueron recibidos los fondos, que por ser provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ingresan al presupuesto provincial; y desde allí son girados a la municipalidad para la cual fueron otorgados, en éste caso la de Santa Fe.
Sin embargo vemos que el decreto de Bonfatti dice en sus considerandos que es "facultad exclusiva del gobernador" decidir el destino de esos fondos; aun cuando los asigna el gobierno nacional, y con un destino específico (en este caso las obras del tren urbano).
Lo que dice el decreto tiene que ver con otro decreto, dictado en 2008 por Binner y explicado en su momento en detalle acá; por el cual las gestiones del socialismo pretendieron "meter cuchara" en los fondos que la Nación asignaba a municipios y comunas santafesinos vía ATN, con la consecuencia de que mermaron drásticamente esos envíos (¿para qué los iban a mandar, si al final eran Binner o Bonfatti los que decidían a quién dárselos y para qué?), y los fondos que llegaron fueron derivados en su inmensa mayoría a los gobiernos municipales y comunales del Frente Progresista.
Podemos ver también que en el decreto no se hace nunca mención alguna a las obras del tren urbano, siendo que con esa finalidad fueron otorgados por el Ministerio del Interior, y así consta en la resolución respectiva, que sí se menciona por su número.
Por el contrario, se hace referencia todo el tiempo a una situación de desequilibrio financiero que existiría no ya en la ciudad de Santa Fe, sino en toda la provincia (ver párrafo cuarto del considerando); y por esa razón Bonfatti "le otorga" los fondos a Corral "para la atención de desequilibrios financieros" (artículo 4 del decreto).
Lo que supone todo un problema para la rendición de cuentas posterior, si lo que Corral hace con la plata es ejecutar obras para la infraestructura del tren urbano.
A menos que la interna del Frente Progresista (que está al rojo vivo con misiles cruzados entre socialistas y radicales) haya metido la cola, y desde el gobierno provincial quieran evitar que Corral se anote un poroto entre su electorado (con plata del gobierno nacional, pero bueno, así son las cosas) en pleno año electoral; con un proyecto que en su momento impulsó Barletta, que sería el rival de Lifschiz en la interna para candidatos a gobernador en 2015.
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