miércoles, 10 de junio de 2015

"LA" ESCUELA DE LIFSCHITZ


En un momento del debate entre los candidatos a gobernador del sábado pasado el candidato del FPCyS Miguel Lifschitz mostró la foto de una escuela terminada en Rosario, poniéndola como ejemplo de la fuerte inversión que los gobiernos de Binner y Bonfatti habrían hecho en infraestructura educativa.

Omar Perotti le replicó diciendo que la mayor inversión en infraestructura escolar en Santa Fe se hizo con recursos nacionales, y los datos le dan la razón: desde el 2003 para acá el gobierno nacional construyó en Santa Fe 45 escuelas nuevas de todos los niveles y modalidades; parte de las 1882 construidas en todo el país: ver acá el listado completo, indicando nivel, modalidad y localidad.

Y si no hizo más, fue por la ineficiencia de los gobiernos socialistas, porque las provincias son las responsables de detectar y aportar los terrenos para construir los nuevos edificios, y elaborar los proyectos para licitar las obras, cuestión que (al igual que el financiamiento) queda a cargo de la nación.

Sin embargo, también la nación financia las escuelas nuevas que construyó el socialismo en sus dos gestiones: acá contábamos el caso de la Escuela Técnica 508 de Santa Fe, la del famoso "pastito", que fue la única escuela nueva que construyó Binner en todo su mandato, y se pagó íntegramente con el Fondo Federal Solidario (fondo soja); ampliamente mostrada en los spots de campaña del FPCyS en la última elección (legislativas 2013), como podemos ver acá.

Algo así como el famoso HECA de Rosario (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez), multiinaugurado y puesto siempre como "el" ejemplo de "la fuerte inversión de los gobiernos socialistas en la salud pública".

Y con la escuela que mostró Lifschitz en el debate como un ejemplo de lo mucho que invirtieron en educación en estos años pasa exactamente lo mismo: es la Escuela Técnica 407 de barrio Las Flores; la única escuela nueva que construyó el gobierno provincial durante la gestión de Bonfatti, y fue pagada casi en su totalidad con las partidas del fondo soja que envía la nación. Recordemos que en el debate de los candidatos el propio Lifschitz propuso eliminar las retenciones, con parte de las cuáles se conforma el fondo soja.

Con una historia muy tortuosa en cuanto a su construcción, que es todo un ejemplo de como gestiona el socialismo, a saber:

* La obra fue adjudicada el 16 de febrero del 2011 por el Decreto 188 en $ "20.369.773,83 "  COEMYC S.A., una habitué a la obra pública provincial y municipal en tiempos progresistas; con un plazo de ejecución de 450 días, lo que implicaba que la escuela debería haber estado terminada para el mes de mayo del 2012. 

O antes, porque luego de iniciados los trabajos (el 1º de abril del 2011) los plazos de obra se redujeron a 240 días, para que la obra finalizara el 27 de noviembre del 2011.
  
* Sin embargo, como podemos ver acá en el portal de la provincia, la escuela fue finalmente inaugurada el 17 de marzo de éste año: a 49 meses de haber sido adjudicada, y 40 meses más tarde que el plazo de obra previsto en la licitación. 

Y con un costo final de $ 32.717.545,01, es decir un 60,62 % por encima del contrato original; como consecuencia de adicionales de obra, "reconocimientos de costos" y redeterminaciones de precios, como se ve en detalle en los apartados siguientes. 

* En mayo del 2011 (tres meses después de adjudicada) la obra aun no había arrancado, y el 2 de ese mes por el Decreto 787 se le otorgó a la empresa contratista un anticipo financiero del 20 % del total del contrato, antes de arrancar y sin haber movido una palada de tierra en el lugar.

* En el año 2012 se aprobó un adicional de obra $ 254.189,71 y una ampliación del plazo contractual de 150 días calendario; luego ampliado el mismo año en otros 74 días, y el año pasado una última de plazo de 110 días calendario, quedando establecida la culminación de los trabajos para el 3 de febrero de 2014.

* Por los Decretos Nros 783/13, 1037/13 y 3194/13 se aprobaron: la reprogramación de la obra, el Adicional N° 2 por la suma de $ 228.287,93 y el Adicional N° 3 por un total de $ 1.253.098,77, respectivamente; y por Decreto 3563/14, un cuarto adicional de obra por $ 710.340,27.

* La firma contratista solicitó una prórroga de 220 días calendario para el plazo de realización de la obra, fundándose en los cortes de rutas, en demoras en la entrega de materiales por parte de los proveedores, en los cortes de luz, en cambios de proyectos y en la imposibilidad de trabajar por las incidencias de los fenómenos meteorológicos producidos en la zona.

El gobierno provincial consideró razonable el otorgamiento de una ampliación del plazo contractual de ciento veintisiete (127) días calendario, por razones no atribuibles a la contratista, con lo que el plazo de entrega de la obra se trasladó al día 10 de junio de 2014

* Lo curioso es que ése último plazo de finalización fue aprobado por el gobierno provincial cuando ya había terminado: exactamente el 23 de octubre del año pasado, por el Decreto 3563; y tampoco se entiende como la inauguración de la obra se dilató hasta el 17 de marzo de éste año, es decir cinco meses más tarde.

A menos que se la haya vuelto a inaugurar (como ocurrió con el HECA) como parte de la campaña del socialismo de cara a las PASO del 19 de abril pasado.

Tan curioso como que se le haya puesto el logo del "Plan Abre" -como si fuera parte del mismo- que fue lanzado en septiembre del 2014 (ver acá), a una escuela cuya construcción se adjudicó en febrero del 2011.

Como suele decir Barricada, mejor que hacer, es comunicar, parece ser el lema.

1 comentario:

  1. Cualquiera que sepa algo de la construccion, sabe que el unico motivo no atribuible al contratista para el atraso de una obra es la lluvia y eso hasta determinado avance de la obra.Por lo tanto o es todo sanata o en Santa Fe llueve como la gran siete.

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