martes, 20 de marzo de 2018

LAS PERLAS DEL PRESUPUESTO (2º PARTE)


Siguiendo con lo iniciado acá desgranamos otras “perlitas” del presupuesto provincial para 2018, en éste caso con las obras públicas previstas:

* Se contemplan obras por $ 97.981.000 en el nuevo hospital de Reconquista (iniciado en 2009) y por $ 197.610.000 en el nuevo hospital Iturraspe en Santa Fe (iniciado el mismo año), todo financiado por partidas que debería mandar el gobierno nacional; de acuerdo con los convenios oportunamente firmados. Así que ya sabemos a quien le va a echar la culpa el socialismo, si las obras se vuelven a paralizar y no avanzan.

* Están previstos $ 46.900.000 en obras para el CEMAFE, y 19 millones de pesos en obras en la plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno; con lo cual se confirma que al primero lo inauguraron sin que estuviera terminado, y que a la segunda no la inaugurarán en marzo como prometieron.

* Hay previstas obras por 700 millones de pesos en la autopista Rosario-Santa Fe a ser financiadas con recursos de Rentas Generales y el Fondo Federal Solidario (fondo soja), pese a que en el corredor se cobra peaje, y no es barato ciertamente.

* Otro tanto pasa con las rutas provinciales que tienen peajes que cobran consorcios de municipios y comunas: el presupuesto contempla subsidios del Tesoro provincial para obras en esos corredores por $ 143.349.000, y obras por otros 70 millones de pesos a ser directamente ejecutadas por la provincia con recursos propios sobre la Ruta 70 que une Santa Fe con Rafaela.

* Por contraste, no hay contemplado ni un centavo para obras en la Ruta 1, ni siquiera en los 8 kilómetros más caros y largos del mundo: los que unen el distribuidor de La Guardia en el cruce con la Ruta Nacional 168 y San José del Rincón; o sea que los vecinos de la costa deberán armarse de paciencia para que la obra (iniciada en el 2007) se termine de una buena vez.

* En cambio hay 18,2 millones de pesos para obras en el nuevo emplazamiento del puerto de Santa Fe sobre el río Paraná, tema del cual ya nadie (ni siquiera Víttori y la Bolsa de Comercio) habla más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario