Varias veces hemos dicho acá que en materia de obras públicas la demora siempre sale cara, porque si el Estado no logra ejecutarlas en el plazo que establece en los contratos, termina pagando de más por conceptos varios: trabajos adicionales, extracontractuales, reconocimiento de costos financieros o por acopio de materiales; más allá de los sobreprecios que las empresas contratistas cotizan sobre el costo real, o sobre los presupuestos oficiales en cada caso.
Pero además está la "redeterminación de precios", un mecanismo de indexación de los costos de la obra pública establecido en la provincia por la Ley 12.046 durante el segundo gobierno de Reutemann, y "facilitado" por los gobiernos del Frente Progresista.
De acuerdo con esas normas, el Estado reajusta periódicamente el valor de los contratos, por lo que termina pagando por las obras mucho más en términos nominales que los montos originales de adjudicación, sin que a su vez eso signifique acelerar los plazos para que las obras se terminen; como se puede comprobar a continuación con algunos ejemplos que nosotros elegimos, de obras "emblemáticas" de las gestiones de Binner, Bonfatti y Lifschitz:
* Nuevo Hospital Iturraspe: adjudicado el 1º de diciembre del 2016 (en su etapa actual) por el Decreto 4185 a la UTE formada por Mundo Construcciones S.A., DINALE S.A. y PECAM S.A. por un monto de $ 530.098.342,89, con 720 días de plazo de obra, y para ser finalizada el 12 de diciembre de éste año.
Pero además está la "redeterminación de precios", un mecanismo de indexación de los costos de la obra pública establecido en la provincia por la Ley 12.046 durante el segundo gobierno de Reutemann, y "facilitado" por los gobiernos del Frente Progresista.
De acuerdo con esas normas, el Estado reajusta periódicamente el valor de los contratos, por lo que termina pagando por las obras mucho más en términos nominales que los montos originales de adjudicación, sin que a su vez eso signifique acelerar los plazos para que las obras se terminen; como se puede comprobar a continuación con algunos ejemplos que nosotros elegimos, de obras "emblemáticas" de las gestiones de Binner, Bonfatti y Lifschitz:
* Nuevo Hospital Iturraspe: adjudicado el 1º de diciembre del 2016 (en su etapa actual) por el Decreto 4185 a la UTE formada por Mundo Construcciones S.A., DINALE S.A. y PECAM S.A. por un monto de $ 530.098.342,89, con 720 días de plazo de obra, y para ser finalizada el 12 de diciembre de éste año.
Según la Resolución 207 del MOP (Ministerio de Obras Públicas de la provincia) del 5 de
abril, la obra (que tuvo tres redeterminaciones de precios solo en lo que va de
éste año) costaba en octubre del 2017 $ 658.327.752,21, y transcurridos 10
meses de los 24 de obra, quedaban pendientes de ejecutarse $ 504.928.995,18. O
sea que el precio del contrato aumentó un 24,19 % en 10 meses, y quedaba por
ejecutarse el 76,70 % del nuevo valor contractual, transcurrida casi la mitad
del plazo de ejecución del contrato.
* Nuevo edificio del Instituto Superior Nº 12: adjudicado por el
Decreto 1552 del 28 de junio de 2016 a COEMYC S.A. por $ 49.498.375,81, con un
plazo de ejecución de 360 días, para ser terminado el 28 de julio del año
pasado.
Según la Resolución 136 del MOP del 21 de
marzo, la obra (que tuvo cinco redeterminaciones en lo que va del año, después
de haber sido inaugurada por Lifschitz el año pasado), a enero del año pasado el monto del contrato había
ascendido a $ 55.822.451,01, un 12,77 % más en siete meses.
* Refacciones en Casa de Gobierno: obra adjudicada el 12 de
septiembre del 2016 por el Decreto 2331 a DYSCON S.A. – DEL SOL S.R.L. – MEM
INGENIERÍA S.R.L. por $ 37.563.181,05; con un plazo de ejecución de 300 días,
para ser finalizada el 2 de septiembre del año pasado.
La obra tuvo dos redeterminaciones en los
que va de éste año, y según la Resolución 58 del MOP del 16 de febrero pasado,
el contrato pasó a costar $ 44.905.196,96 en abril del año pasado, un aumento
del 19,54 % en cinco meses transcurridos desde que se iniciaron los trabajos; que aun no terminaron pese a que el plazo de finalización se venció hace siete meses. Y encima cuando llueve se inunda.
* Acuario de Rosario: obra adjudicada en su última etapa el 14 de
marzo del año pasado por el Decreto 500 a DINALE S.A. (la misma empresa que construyó todas las etapas anteriores) por $
38.757.7575,06, con un plazo de ejecución de 360 días, para ser finalizada el
27 de marzo de éste año.
La obra tuvo cinco redeterminaciones de
precios éste año (cuando Lifschitz la inauguró), y de acuerdo con la Resolución
199 del MOP del 5 de abril, a octubre del año pasado el contrato había pasado a
costar $ 48.964.095,89, un 26,33 % más en siete meses desde que comenzaron los
trabajos.
* CEMAFE: La cuarta y última etapa de la obra fue adjudicada el
10 de abril de 2014 a DINALE S.A. y PECAM S.A. por $ 61.467.154,58, con un
plazo de ejecución de 360 días para ser finalizada el 26 de mayo del 2015 (fue
inaugurada el 20 de diciembre del 2017, es decir 31 meses después de lo previsto).
Después de haber sido inaugurada, la obra
tuvo una redeterminación de precios aprobada el 22 de marzo de este año por la
Resolución 187 del MOP, que establece que el nuevo precio del contrato en abril
del 2016 era de $ 127.431.323,67: un 107,32 % de aumento en 23 meses, de los
cuáles 19 transcurrieron antes de la devaluación resultante de la salida del
“cepo” cambiario.
* Museo del Deporte de Rosario: obra adjudicada el 23 de octubre
del 2014 por el Decreto 3562 a EDECA S.A. por $ 78.999.288,74, con un plazo de
ejecución de 360 días, que debían finalizar en octubre del 2015.
Tres años después,
la obra tuvo tres redeterminaciones de precios solo en lo que va del 2018, y de
acuerdo con la Resolución 115 del MOP del 20 de marzo, el contrato pasó a ser
de $ 122.271.781,14 en abril del 2016: un 54,77 % de aumento en 18 meses, 14 de
los cuáles -al igual que en el caso del CEMAFE- transcurrieron antes de la devaluación
inicial de Macri. Ni queremos pensar en las redeterminaciones de precios que
reflejen la inflación posterior.
* Complejo
cultural “El Molino”: obra adjudicada el 27 de marzo
del año pasado por el Decreto 551 a PECAM S.A. por $ 114.835.259,96, con un
plazo de ejecución de 540 días para finalizar la obra en enero del año que
viene.
En lo que va de
éste año la obra tuvo tres redeterminaciones de precios, y de acuerdo con la
Resolución 200 del MOP del 5 de abril pasado, el contrato se elevó en octubre del
2017 a $ 136.069.902,91: un aumento del 18,49 % en apenas tres meses desde que
comenzaron los trabajos, todos del 2017.
* Nuevo edificio
de los tribunales penales de Santa Fe: obra adjudicada
por el Decreto 3801 del 3 de noviembre del 2015 a COCYAR S.A. por $
115.985.472,15, y un plazo de ejecución de 900 días, para ser terminado en
junio de éste año (la estructura de hormigón armado).
En lo que va del
2018 la obra tuvo cuatro redeterminaciones de precios, y de acuerdo con la
Resolución 130 del MOP del pasado 21 de marzo, el contrato pasó a costar $
139.890.641,22 en enero del 2016: un aumento del 20,61 %, en solo un mes, justo
el de la devaluación de Macri al levantar el “cepo”.
Cifras para poner en perspectiva los dichos de los funcionarios provinciales de estar ante "el mayor plan de infraestructura de los últimos 50 años".
Cifras para poner en perspectiva los dichos de los funcionarios provinciales de estar ante "el mayor plan de infraestructura de los últimos 50 años".
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