martes, 26 de junio de 2018

¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?


Sobre el tema al cual corresponde la imagen de apertura, leemos en el portal del gobiernoprovincial: “El proyecto prevé la construcción de un centro de interpretación, auditorio y anexos complementarios, con dependencias anexas, que forma parte de una intervención mayor que abarcará de manera integral al complejo social. La inversión conjunta para la ejecución de estos trabajos asciende a $ 60 millones.”.

Varias veces hemos dicho acá que el Túnel Subfluvial no se se caracteriza precisamente por una agresiva política de inversiones en infraestructura, en relación a lo que recauda por peajes; y mirando las últimas Cuentas de Inversión disponibles, se advierte por qué: en el rubro “Gastos de Capital” (Bienes de Uso) se invirtieron en cada año las cantidades que en cada caso se consigna entre paréntesis: 2016 ($ 7.979.687,68), 2015 ($ 3.649.631,77), 2014 ($ 1.900.185,54), 2013 ($ 626.340,59) y 2012 ($ 44.823,64).

Si bien no está disponible la Cuenta del 2017, el presupuesto contemplaba en “Bienes de Uso” $ 8.515.000, discriminados del siguiente modo: $ 40.000 para el complejo turístico en “Maquinaria y Equipos”, $ 4.665.000 en “Maquinaria y Equipos” para el túnel propiamente dicho (para comprar automotores) y otros $ 3.750.000 en “Construcciones”, es decir obras de mantenimiento.

Como se puede ver, lo que están anunciando ahora que van a invertir en el complejo turístico de Túnel equivale a casi el triple de lo gastado en obras allí entre el 2012 y el 2017, ambos años inclusive.

Pero lo raro es que las obras anunciadas (y para las que se hizo el concurso de proyecto) no tienen ningún correlato con lo que dice el presupuesto provincial para éste año, que sobre un total de gastos de $ 124.600.00 para el Túnel Subfluvial (cubierto casi íntegramente con ingresos por peaje por 124 millones), contempla en “Bienes de Uso” $ 19.965.000 en total, pero específicamente en “Administración y Mantenimiento del Complejo Turístico” un total de $ 7.585.000. 

De esos fondos, $ 4.150.000 son para gastos de capital: $ 50.000 en “Maquinaria y Equipo” y el resto en “Construcciones”; mientras en “Obras de refuncionalización y mejoras” en el viaducto propiamente dicho hay $ 5,9 millones; y en ningún caso se contemplan fondos para obras a ejecutarse en los años siguientes.

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