Sobre el tema al
cual corresponde la imagen de apertura, leemos en el portal del gobiernoprovincial: “El proyecto prevé la construcción de un centro de
interpretación, auditorio y anexos complementarios, con dependencias anexas,
que forma parte de una intervención mayor que abarcará de manera integral al
complejo social. La inversión conjunta para la ejecución de estos trabajos
asciende a $ 60 millones.”.
Varias veces hemos
dicho acá que el Túnel Subfluvial no se se caracteriza precisamente por una
agresiva política de inversiones en infraestructura, en relación a lo que
recauda por peajes; y mirando las últimas Cuentas de Inversión disponibles, se
advierte por qué: en el rubro “Gastos de Capital” (Bienes de Uso) se
invirtieron en cada año las cantidades que en cada caso se consigna entre
paréntesis: 2016 ($ 7.979.687,68), 2015 ($ 3.649.631,77), 2014 ($
1.900.185,54), 2013 ($ 626.340,59) y 2012 ($ 44.823,64).
Si bien no está
disponible la Cuenta del 2017, el presupuesto contemplaba en “Bienes de Uso” $
8.515.000, discriminados del siguiente modo: $ 40.000 para el complejo
turístico en “Maquinaria y Equipos”, $ 4.665.000 en “Maquinaria y Equipos” para
el túnel propiamente dicho (para comprar automotores) y otros $ 3.750.000 en
“Construcciones”, es decir obras de mantenimiento.
Como se puede ver,
lo que están anunciando ahora que van a invertir en el complejo turístico de
Túnel equivale a casi el triple de lo gastado en obras allí entre el 2012 y el
2017, ambos años inclusive.
Pero lo raro es que
las obras anunciadas (y para las que se hizo el concurso de proyecto) no tienen
ningún correlato con lo que dice el presupuesto provincial para éste año, que
sobre un total de gastos de $ 124.600.00 para el Túnel Subfluvial (cubierto
casi íntegramente con ingresos por peaje por 124 millones), contempla en
“Bienes de Uso” $ 19.965.000 en total, pero específicamente en “Administración
y Mantenimiento del Complejo Turístico” un total de $ 7.585.000.
De esos fondos, $
4.150.000 son para gastos de capital: $ 50.000 en “Maquinaria y Equipo” y el
resto en “Construcciones”; mientras en “Obras de refuncionalización y mejoras”
en el viaducto propiamente dicho hay $ 5,9 millones; y en ningún caso se
contemplan fondos para obras a ejecutarse en los años siguientes.
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