lunes, 10 de septiembre de 2018

LA GRAN DUJOVNE DE CORRAL


Está disponible en la página web de la Municipalidad la ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio pasado, es decir transcurrida la mitad del ejercicio: completa acá.

Sobre un gasto total presupuestado para éste año de $ 5.769.390.114,74 se devengaron $ 2.413.512.180,91 (el 41,83 % del total de lo previsto en el presupuesto), y se pagaron efectivamente $ 2.031.396.768,44; es decir el 35,21 %.

Sin embargo, como el documento expone lo devengado y lo gastado clasificado por el objeto del gasto (es decir las partidas principales del presupuesto, que permiten saber "en qué" se gasta", hay algunas cuestiones curiosas, a saber:

* La partida "Servicios de la Deuda y Amortización de otros pasivos" tenía partidas presupuestadas por $ 644.251.646,39, que representaban el 11,17 % del gasto total que la Municipalidad iba a realizar en este año.

Sin embargo, en los primeros seis meses del año se devengaron gastos por ese rubro por $ 572.174.353,68 (el 23,71 % del devengado total) y se pagaron en el mismo lapso $ 565.351.645,92, lo que supone el 27,83 % del gasto total municipal efectivamente ejecutado hasta el 30 de junio: el segundo rubro en importancia luego de los gastos en "Personal" (los salarios del personal municipal), y casi 3 de cada 10 pesos que salieron efectivamente de las cuentas municipales.

O visto de otro modo, en la primera mitad del año se gastó el 88,81 % de lo previsto para este rubro. A menos que la partida sea reforzada en la segunda parte del año, o que para entonces la Municipalidad ya no tenga deudas que pagar con sus proveedores o contratistas, quedará rápidamente en rojo. 


* Para contrastar, en la partida "Bienes de Uso" (los gastos de capital, que comprenden Maquinaria y Equipo y Construcciones, o sea la obra pública) se presupuestaron $ 900.939.467,70 (el 15,61 % del presupuesto total), se devengaron al 30 de junio $ 333.122.380,86 (el 13,80 % del devengado total municipal) y se pagaron efectivamente $ 190.991.576,71 (el 9,40 %).

Es decir que en medio año esta partida tuvo una ejecución del 36,97 % de lo presupuestado, y por ese rubro se pagaron casi uno de tres pesos invertidos en pagar deudas con proveedores y contratistas. 

Hay otros rubros más específicos que sirven para el análisis, a saber:

* Para pagar los servicios de las empresas privadas encargadas de la recolección de los residuos domiciliarios en la ciudad se presupuestaron $ 618.742.443,62 (el 10,72 % del presupuesto total), de los que en los seis primeros meses se devengaron $ 206.501.184,29 (el 8,57 % del devengado total) y se pagaron $ 202.820.222,98 (el 9,98 %).

Las cifras expuestas suponen que en la primera mitad del año la gestión de Corral gastó el  33,47 % de lo previsto para los servicios de recolección de la basura, y los pagos por ese ítem representaron menos de la tercera parte de lo pagado para atender deudas e intereses como proveedores y contratistas.  

* La pauta publicitaria oficial presupuestada es de $ 44.885.000,00 (el 0,78 % del gasto total del municipio); de los que  al 30 de junio se devengaron $ 12.027.726,40 (el 0,50 % del devengado total), y se pagaron $ 1.884.478,45: el 0,09 % de los pagos totales del Municipio en el primer semestre del año.

Esos números indican que en la primera mitad de este 2018 Corral gastó el 26,79 % de lo presupuestado en pauta publicitaria a repartir entre los medios, y pagó apenas el 4,20 % de lo asignado para esos fines para todo el año: ¿el ajuste llegó hasta el extremo de poner en riesgo el blindaje mediático de su gestión?

* En el "Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo" (el de las cooperativas truchas) hay asignados en el presupuesto $ 79.499.625,00 (el 1,38 % del gasto total de la Municipalidad) para pagarles a los cooperativistas, de los que hasta el 30 de junio se habían devengado $ 19.906.631,95 (el 0,82 % del devengado total) y se pagaron $ 15.600.205,66 (el 0,77 % del total de los pagos municipales en ese lapso).

Las cifras denotan que en la primera mitad del año el gobierno de Corral gastó solo el 25,04 % de los fondos asignados a los cooperativistas, y si lo vemos desde lo efectivamente pagado, apenas el 19,62 % de lo previsto para todo el año: el ajuste está llegando incluso al sostenimiento de la virtual estructura política de la UCR en muchos barrios santafesinos.

La conclusión más clara es que el intendente -como Duijovne- ha privilegiado el pago de las deudas de la Municipalidad como lo más importante de su gestión, en desmedro de otras funciones o roles municipales; y deudas que en su casi totalidad ha contraído el mismo en éste mandato y en el anterior, o su antecesor Barletta.

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