lunes, 26 de noviembre de 2018

EL DIBUJOVNE DE LIFSCHITZ


Después del tuit de apertura, colgaron en la página web del gobierno de la provincia (verlo acá) el proyecto de Presupuesto 2019 que Lifschitz acaba de remitir a la Legislatura, y como es habitual acá, analizamos sus números más interesantes; para contrastar además algunas de las afirmaciones oficiales, como por ejemplo las que menciona Bonfatti en su tuit. Algunas de las perlas:

* Sobre un gasto total (primario, antes del pago de los servicios de la deuda) de $ 277.182.629.000, el gasto en “Personal” (es decir, el pago de sueldos y asignaciones familiares a los agentes estatales) representará el 35,73 % del total; cuando al 30 de septiembre de éste año (último dato disponible) era el 39,24 %. Como el proyecto no contempla la pauta de política salarial de cara a las paritarias, se puede ver claramente que la primera intención del socialismo es restringir los aumentos salariales, pese a que los estatales santafesinos vienen (en el mejor de los casos) empatándole sobre la hora a la inflación, vía la cláusula gatillo.

* En “Bienes de Uso” (es decir, los gastos de capital que comprenden la obra pública, las maquinarias y equipos) se gastaría el 9,97 % del total; cuando al pasado 30 de septiembre se habían invertido en ese ítem el 10,74 % del gasto total, ya subejecutando lo previsto en el presupuesto de éste año. Es falso entonces que se prevea una mayor inversión pública provincial para el año que viene, en términos reales.

* El gasto en Educación será de $ 55.498.993.000, o sea el 20,02 % del total del gasto de la Administración Provincial. El 19,13 % del presupuesto educativo ($ 10.619.451.000) estará destinado a los subsidios a la enseñanza privada para el pago de sueldos, sin incluir las partidas para comedores escolares y copa de leche de las escuelas particulares.  Se confirma así la tendencia que se viene observando desde 2007, cuando llegó el Frente Progresista al gobierno de Santa Fe: Educación pierde participación relativa en el reparto de los gastos del Estado provincial; máxime si consideramos que en 2016 fue el 23,74 % y en el 2017 el 20,16 % de lo gastado.

* El Instituto Becario tiene asignados $ 199.626.000 para otorgar becas, lo que representa el 0,36 % de presupuesto educativo, y menos de la quinta parte de lo que el socialismo gastará el año que viene en publicidad oficial; según se detalla más abajo.

* El Ministerio de Desarrollo Social  tiene asignados $ 4.006.448.000, el 1,44 % del total del presupuesto, y 6,14 veces menos que lo asignado al Ministerio de Seguridad. Sobre ese total, el 58,75 % de los fondos están asignados a “Transferencias”, es decir las partidas que llegan directamente a las personas, instituciones y sectores sociales vulnerables. También en este caso se repite la misma tendencia que en Educación: desde 2007 el área de los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables del gobierno provincial pierde participación relativa en la asignación de los recursos: en 2016, por ejemplo, era el 1,58 %; y también crecen los gastos burocráticos en desmedro de las transferencias directas. 

* El Ministerio de Salud tendrá fondos por $ 23.307.142.000, el 8,41 % del presupuesto total, y un poco menos que el Ministerio de Seguridad, que con el 8,88 % será el segundo en importancia después de Educación. Del total de los fondos asignados a Salud, el 11,08 % son las partidas destinadas a financiar los gastos de funcionamiento de los hospitales municipales rosarinos, bajo el convenio de “prestaciones de alta complejidad”: se destinarán a ese fin $ 2.583.633.000.

* El año que viene el gobierno provincial invertirá en publicidad oficial $ 1.006.447.000, que representa el 0,36 % del gasto total, pero es 5,04 veces el monto destinado a becas del Ministerio de Educación; y si la publicidad fuera un Ministerio (el Ministerio de Propaganda ponéle) superaría en recursos a los Ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Innovación y Cultura, y las Secretarías de Estado de Hábitat y Energía.

* El presupuesto contempla un déficit de la Caja de Jubilaciones de $ 7.587.741.000, de los que $ 2.943.824.000 (el 38,8 %) sería financiado por el Tesoro provincial, y los restantes $ 4.642.483.000 (el 61,2 %) la nación. Al 30 de septiembre de éste año (último dato disponible) el déficit era de $ 4.636.826.840,76, que proyectado a diciembre daría un déficit de $ 6.182.435.787,68, y los aportes que llegaron de nación cubren menos de la cuarta parte: veíamos acá que si se mantuvo la tendencia del primer semestre, los aportes nacionales solo cubriría el 20,52 % del déficit total de la Caja.

* Con un total de gastos de $ 13.791.827.000 de los que el 97,49 % se destinaría a prestaciones médicas y servicios complementarios, el IAPOS -según el proyecto- tendría equilibrio presupuestario: sin déficit ni superávit. Al 30 de septiembre de éste año acumulaba un déficit de $ 2.573.381.953,72, que proyectado a diciembre daría un déficit anual de $ 3.431.175.938,29; con un anticipo de aportes patronales por parte del Tesoro de más de 500 millones de pesos; lo que supone que para poder cumplir con las pautas del presupuesto enviado a la Legislatura, el año próximo debería haber brutales recortes en la cobertura a los afiliados.

En otra entrada la seguimos.

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