Que pena que el proyecto no esté disponible en Internet para chequear que no sea sarasa https://t.co/lq3nJPP6sv— La Corriente K (@lacorrientek) 22 de noviembre de 2018
Después del tuit de apertura, colgaron en la
página web del gobierno de la provincia (verlo acá) el proyecto de Presupuesto
2019 que Lifschitz acaba de remitir a la Legislatura, y como es habitual acá,
analizamos sus números más interesantes; para contrastar además algunas de las
afirmaciones oficiales, como por ejemplo las que menciona Bonfatti en su tuit.
Algunas de las perlas:
* Sobre un gasto
total (primario, antes del pago de los servicios de la deuda) de $
277.182.629.000, el gasto en “Personal” (es decir, el pago de sueldos y
asignaciones familiares a los agentes estatales) representará el 35,73 % del
total; cuando al 30 de septiembre de éste año (último dato disponible) era el
39,24 %. Como el proyecto no contempla la pauta de política salarial de cara a
las paritarias, se puede ver claramente que la primera intención del socialismo
es restringir los aumentos salariales, pese a que los estatales santafesinos
vienen (en el mejor de los casos) empatándole sobre la hora a la inflación, vía
la cláusula gatillo.
* En “Bienes de
Uso” (es decir, los gastos de capital que comprenden la obra pública, las
maquinarias y equipos) se gastaría el 9,97 % del total; cuando al pasado 30 de
septiembre se habían invertido en ese ítem el 10,74 % del gasto total, ya subejecutando
lo previsto en el presupuesto de éste año. Es falso entonces que se prevea una
mayor inversión pública provincial para el año que viene, en términos reales.
* El gasto en
Educación será de $ 55.498.993.000, o sea el 20,02 % del total del gasto de la
Administración Provincial. El 19,13 % del presupuesto educativo ($
10.619.451.000) estará destinado a los subsidios a la enseñanza privada para el
pago de sueldos, sin incluir las partidas para comedores escolares y copa de
leche de las escuelas particulares. Se confirma así la tendencia que se viene observando desde 2007, cuando llegó el Frente Progresista al gobierno de Santa Fe: Educación pierde participación relativa en el reparto de los gastos del Estado provincial; máxime si consideramos que en 2016 fue el 23,74 % y en el 2017 el 20,16 % de lo gastado.
* El Instituto
Becario tiene asignados $ 199.626.000 para otorgar becas, lo que representa el
0,36 % de presupuesto educativo, y menos de la quinta parte de lo que el
socialismo gastará el año que viene en publicidad oficial; según se detalla más
abajo.
* El Ministerio de
Desarrollo Social tiene asignados $
4.006.448.000, el 1,44 % del total del presupuesto, y 6,14 veces menos que lo
asignado al Ministerio de Seguridad. Sobre ese total, el 58,75 % de los fondos
están asignados a “Transferencias”, es decir las partidas que llegan
directamente a las personas, instituciones y sectores sociales vulnerables. También en este caso se repite la misma tendencia que en Educación: desde 2007 el área de los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables del gobierno provincial pierde participación relativa en la asignación de los recursos: en 2016, por ejemplo, era el 1,58 %; y también crecen los gastos burocráticos en desmedro de las transferencias directas.
* El Ministerio de
Salud tendrá fondos por $ 23.307.142.000, el 8,41 % del presupuesto total, y un
poco menos que el Ministerio de Seguridad, que con el 8,88 % será el segundo en
importancia después de Educación. Del total de los fondos asignados a Salud, el
11,08 % son las partidas destinadas a financiar los gastos de funcionamiento de
los hospitales municipales rosarinos, bajo el convenio de “prestaciones de alta
complejidad”: se destinarán a ese fin $ 2.583.633.000.
* El año que viene
el gobierno provincial invertirá en publicidad oficial $ 1.006.447.000, que
representa el 0,36 % del gasto total, pero es 5,04 veces el monto destinado a
becas del Ministerio de Educación; y si la publicidad fuera un Ministerio (el
Ministerio de Propaganda ponéle) superaría en recursos a los Ministerios de
Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Innovación y Cultura, y las
Secretarías de Estado de Hábitat y Energía.
* El presupuesto
contempla un déficit de la Caja de Jubilaciones de $ 7.587.741.000, de los que
$ 2.943.824.000 (el 38,8 %) sería financiado por el Tesoro provincial, y los
restantes $ 4.642.483.000 (el 61,2 %) la nación. Al 30 de septiembre de éste
año (último dato disponible) el déficit era de $ 4.636.826.840,76, que
proyectado a diciembre daría un déficit de $ 6.182.435.787,68, y los aportes
que llegaron de nación cubren menos de la cuarta parte: veíamos acá que si se mantuvo la tendencia del primer semestre, los aportes nacionales solo cubriría el 20,52 % del déficit total de la Caja.
* Con un total de
gastos de $ 13.791.827.000 de los que el 97,49 % se destinaría a prestaciones
médicas y servicios complementarios, el IAPOS -según el proyecto- tendría
equilibrio presupuestario: sin déficit ni superávit. Al 30 de septiembre de
éste año acumulaba un déficit de $ 2.573.381.953,72, que proyectado a diciembre
daría un déficit anual de $ 3.431.175.938,29; con un anticipo de aportes
patronales por parte del Tesoro de más de 500 millones de pesos; lo que supone
que para poder cumplir con las pautas del presupuesto enviado a la Legislatura,
el año próximo debería haber brutales recortes en la cobertura a los afiliados.
En otra entrada la seguimos.
En otra entrada la seguimos.
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