martes, 18 de diciembre de 2018

SE QUEMARON LOS SUBSIDIOS


Tal como da cuenta la imagen de apertura, el pasado 10 de octubre se incendió un depósito de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social en Av. Facundo Zuviría, acá en Santa Fe.

El fuego destruyó el lugar por completo, y se perdieron alimentos, frazadas, colchones, chapas y -dice- herramientas, máquinas y computadoras pertenecientes al Ministerio. En el momento las autoridades estimaron las pérdidas en unos 5 millones de pesos; y se habló de 50.000 kilos de alimentos destruidos.

Por eso no es de extrañar que se abocaran a nuevas compras para reponer lo perdido, destinado a los sectores de menores recursos, e incluso que se invocara la "urgencia derivada de acontecimientos imprevisibles" para hacer una compra directa, sin licitación pública. Y no una, sino tres, a saber:

* Por el Decreto 3636 del 6 de diciembre se adquirieron 5500 kits de alimentos, compuestos cada uno de 1 aceite de girasol de 900 cm3, 1 kg de arroz, 1 kg de azúcar, 2 kg de fideos guiseros, 1 kg de harina de trigo, leche en polvo por 800 gramos, 1 kg de yerba y 2 puré de tomates por 450 gramos; por un importe total de $ 2.391.840 a la firma "Buen Sol S.R.L.".

* Por el Decreto 3674 del 10 de diciembre se compraron 2000 colchones y 2000 frazadas por $ 2.368.780, a la firma "Sueño Dorado".

* Por el Decreto 3675 del mismo día se compraron 2000 chapas acanaladas galvanizadas por $ 3.073.224 a Fisa Metal S.R.L..

Sumando las tres compras directas (reiteramos, en ningún caso se hizo licitación), se invirtieron $ 7.833.844 para reponer lo perdido en el incendio: bastante más de los 5 millones estimados por los funcionarios en octubre, y sin contar máquinas, herramientas y computadoras.

Pero supongamos que la diferencia obedece a la inflación, que hizo subir los precios en los 60 días que más o menos pasaron entre el incendio y las compras directas (paréntesis: ¿en dos meses no se puede organizar una licitación para comprar cosas tan comunes, sin mayores especificaciones técnicas?).

Lo que no tiene demasiado explicación es esta resolución del Ministro de Desarrollo Social de unos días antes, también fundada en el incendio, como podemos ver:


Para que se entienda: como consecuencia de "los gastos que se generaran" (sin acento, en pasado) por el incendio, modifican en forma compensada las partidas de subsidios del Ministerio por casi 8 millones de pesos, y todos los fondos pasa a manejarlos el ministro directamnente, en concepto de "Ayuda Social a Personas Varias".

Y para eso se reduce la misma cantidad de partidas, también de subsidios, e incluso más de 4,5 millones de pesos del total, también destinados a "Ayuda Social a Personas Varias" por el presupuesto, pero en otros programas. 

Lo raro es que casi la mitad del total de los fondos ($ 3.756.684) eran del programa "Seguridad Alimentaria", que se supone que reparte alimentos, o asigna fondos para comprarlos; dicho esto porque los alimentos fueron la principal pérdida del incendio.

¿Se habrán quemado subsidios también con el fuego?

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