domingo, 21 de abril de 2019

¿ANTI O PRO? (2º PARTE)


Seguimos hoy con el análisis del “Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023” aprobado por Macri mediante el Decreto 258 publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial, que habíamos comenzado acá; en este caso reseñando las iniciativas que propone concretar a futuro. Lo entrecomillado es cita textual del “Plan”, y las negritas son nuestras:

“Sistema de Gestión del Plan Nacional de Protección Social (PNPS). Se propone contar con UN (1) sistema integrado para el relevamiento, identificación y seguimiento de hogares en situación de extrema vulnerabilidad social que ingresen al Plan Nacional de Protección Social (PNPS). Se prevé contar con información sobre hogares en situación de extrema vulnerabilidad 100% relevada y sistematizada.” (O sea, contar con información sobre los posibles aportantes truchos de campaña del oficialismo, o para “personalizar” la comunicación oficial con fines electorales. Porque del “Plan Nacional de Protección Social” hasta acá no se tienen ni noticias)

“Se promoverá el debate en relación a la modificación del régimen de los partidos políticos, con el objeto de transparentar su financiamiento. Se incluirán las siguientes temáticas: apertura del origen y destino de los fondos, garantizar condiciones de equidad en competencia electoral, bancarización de los aportes y prohibición del aporte de dinero en efectivo, obligación de brindar información sobre origen y destino de los fondos, deberes de los proveedores del servicio de publicidad, fortalecimiento del cuerpo de auditores de la Justicia Nacional Electoral, criterios para evitar discrecionalidad en la distribución de aportes extraordinarios, designación de responsable económico por partido y modificación del régimen de sanciones a funcionarios que utilicen recursos con fines partidarios, entre otras. ” (Raro que no mencionen la propuesta de legalización de los aportes empresario a las campañas de los partidos, hoy prohibidos por la legislación vigente; porque ese es el punto central planteado por el gobierno en el proyecto que envió al Congreso. Eso, sin contar que lo mandaron luego de que estallara el escándalo de los beneficiarios de planes sociales que figuraban como aportantes truchos a las campañas del PRO, casi en su totalidad en efectivo y sin bancarizar la plata)

“Investigación de denuncias y evaluación de antecedentes disciplinarios en Fuerzas Policiales y de Seguridad. Además se creó el “Protocolo para el análisis de antecedentes del personal propuesto para el ascenso en las Fuerzas Policiales y de Seguridad”. Se realiza el análisis de las distintas fracciones de ascenso bajo tres perspectivas complementarias: Disciplinaria, Patrimonial y de Causas Judiciales.” (Un sistema que probó su eficacia cuando ascendieron al gendarme Echazú en medio de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, basados en que no estaba acusado de nada porque digitaron la causa judicial, y en que no tenía sumarios en trámite, porque decidieron no hacerlos porque “en caso de dudas hay que estar a lo que digan las fuerzas de seguridad”, según Pato Bullrich)

“Implementación del Código Procesal Penal Federal. Para satisfacer la necesidad de brindar celeridad y eficiencia al sistema se cuentan diversas iniciativas. Una (1) de ellas es la implementación progresiva del sistema acusatorio en el proceso penal federal, a través de la puesta en funcionamiento del esquema institucional necesario para el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.” (El nuevo Código estaba aprobado por ley durante el gobierno de Cristina, y Macri pospuso su entrada en vigencia por DNU para que el poder en la instrucción de las causas en la justicia federal lo siguieran teniendo los jueces -como Bonadío o Ercolini- y no los fiscales del Ministerio Público, como parte de su plan para desplazar de su cargo a Gils Carbó)

“Programa Nacional de Protección a Testigos. Fortalecer la investigación y juzgamiento de hechos de corrupción nacional y transnacional, lavado de dinero y otros delitos económicos complejos, mediante la extensión de los alcances del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.” (Otro exitazo comprobado en casos como el de Fariña, en el que la protección incluyó la minuciosa elaboración del contenido de sus declaraciones en la justicia)

“Fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y protección integral de quienes denuncien de buena fe o sean testigos de actos de corrupción. Entre los objetivos a alcanzar se encuentra: Adoptar medidas de protección para quienes denuncien actos de corrupción que puedan ser objeto de investigación en sede administrativa o judicial; fortalecer los mecanismos de denuncia que garanticen la seguridad personal y la confidencialidad de la identidad de los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que de buena fe denuncien actos de corrupción.” (Avísenle a Pedro Etcheves, que luego de denunciar la extorsión de la que fue víctima por D’Alessio y Stornelli se tuvo que ir del país)

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé fortalecer la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera en los estados contables de todas las entidades financieras sometidas a control, en cumplimiento de la resolución que las hizo obligatorias desde el 1° de enero de 2018; de modo de permitir un (1) acceso transparente a su información financiera y favorecer la prevención y detección de fraude asociado a corrupción, logrando su implementación a 2023.” (Pero Sandleris les pidió a los bancos que toqueteen sus balances para que no se note que están teniendo ganancias extraordinarias, digamos todo)

“Reforma del régimen sancionatorio en materia de lavado de activos. Se prevé la actualización del régimen administrativo sancionador aplicable a los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la ley 25.246, para aumentar la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de la actividad sancionatoria.” (Mientras tanto, duplicaron los montos de dinero a partir de los cuales es obligatorio reportar operaciones sospechosas, y eximieron de esa obligación a las casas de cambio)

“Fortalecimiento del marco institucional para el funcionamiento adecuado de la Unidad de Información Financiera. El fortalecimiento del sistema de prevención, control y sanción del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), requiere UNA (1) constante actualización del diseño institucional de la Unidad, de capacitación y jerarquización de sus recursos y de sus procedimientos.” (Lastima que arrancaron designando al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) a abogados asesores de los principales bancos acusados de maniobras de lavado de dinero, y a una sobrina del presidente; y cesanteando a la mitad de la planta de personal)

“Se prevé la federalización de la lucha contra la trata de personas a través de la adhesión de las provincias al sistema SISTRATA Federal y la optimización de recursos destinados a la lucha contra ese delito. ” (La trata de personas es delito federal desde 2008, con la sanción de la Ley 26.364. ¿La persecución oficial a la madre de Marita Verón es parte del plan?)

“Buen Gobierno en Entidades Deportivas. Elaboración de un (1) diagnóstico respecto de la existencia de prácticas y/o políticas vinculadas con la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, y la participación, en entidades deportivas.” (¿Será por eso que crearon por DNU la “Agencia Nacional del Deporte”, para facilitar los negociados inmobiliarios con los terrenos del CENARD y permitirle a Angelicci otra reelección en Boca?)

1 comentario:

  1. Ya parecen los redactores de leyes del socialismo por lo bestias. ¿Cómo le van a poner el número 1 al artículo indeterminado "un" o "una"?

    ResponderEliminar