LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 29 de diciembre de 2018

PREPARANDO LA RETIRADA


El pasado 26 de Diciembre,  el Banco Central dispuso a través de la Comunicación “A” 6619, que las casas y agencias de cambios ya no tendrán la obligación de  informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).  
Hasta ahora, y como sucede en cualquier país medianamente serio, las casas y agencias de cambio debían hacer un reporte (ROS) cuando detectaban operaciones inusuales. Es decir operaciones en las que por su magnitud o por las condiciones del comprador de divisas,  los montos en juego no tenían relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente, y por lo tanto era posible que se estuviera frente a una maniobra de lavado de activos o movimientos de fondos de origen ilícito.
Estos reportes se aplican –en Argentina se aplicaban-  por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y de acuerdo a la normativa, los ROS debían ponerse inmediatamente en conocimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), que era la encargada de investigar a quien efectuaba la operación denunciada y cual era el verdadero origen de los fondos.
Pero con la asunción de Macri, la Unidad de Información Financiera  fue desplazada de la órbita del Ministerio de Justicia pasando a depender de Hacienda y Finanzas, y desde entonces la UIF dejó de presentar denuncias penales a causa de operaciones sospechosas. Sumado al incumplimiento deliberado de ese organismo, con ésta normativa dictada ahora por el Banco Central, se otorga vía libre legal para la evasión, el lavado de dinero y la fuga de divisas.
Más allá de ser éste otro ejemplo de las medidas tomadas por Macri, que ha convertido a la Argentina en una república bananera liberada para la evasión y el lavado, es evidente que la banda macrista quiere asegurarse poder sacar del país, y sin inconvenientes, los grandes recursos públicos de los que se han apropiado actuando desde los dos lados del mostrador, como funcionarios del Estado y a la vez como “empresarios”.

2 comentarios:

Chelo Saavedra dijo...

Lo de la UIF ya es alevoso, sobre todo con el banco lava fugador HSBC

Anónimo dijo...

Ahora van a mandar a los cuida coches a comprar de a tres o cuatro millones. Y después le dan $50 de propina, como predica la estadista Carrió.