lunes, 3 de junio de 2019

HABLEMOS DE PRIVATIZACIONES


Si a alguno se le ocurriera privatizar total o parcialmente Aguas Santafesinas (ASSA) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) necesitaría de una ley de la Legislatura, porque así lo establecieron las leyes aprobadas en el último gobierno peronista: 

* En el 2006, durante el segundo gobierno de Jorge Obeid, la Legislatura de la provincia dictó la Ley 12.516, autorizando al Poder Ejecutivo a rescindir la concesión de los servicios de agua potable y cloacas con la empresa Aguas Provinciales, y a constituir una sociedad que prestara el servicio en su reemplazo.

Por Decreto 193/06 Obeid constituyó Aguas Santafesinas (ASSA), con un capital que está en un 51 % en manos del Estado provincial, un 39 % en manos de las Municipalidades comprendidas dentro del ámbito de la concesión de la empresa y el otro 10 % en manos de los trabajadores de la misma, bajo un programa de propiedad participada.

La primera Municipalidad en suscribir acciones de ASSA de las 15 en las que la empresa presta los servicios fue Rafaela, cuando el intendente era Omar Perotti. La única de las 15 que aun no lo ha hecho es Rosario, gobernada por el socialismo desde 1989.

* En el año 2006, es decir también durante el segundo gobierno de Obeid, la Legislatura de la provincia a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo sancionó la Ley 12.700, que derogaba a la Ley 11.727 sancionada en 1999 durante el segundo mandato de Reutemann; parar transformar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en una sociedad anónima, autorizando su privatización. Al mismo tiempo, la ley del 2006 repuso la vigencia de la Ley 10.104 de 1986 que creó la EPE como ente autárquico en el ámbito del Estado santafesino.

En 2017 el gobierno de Lifschitz contrató a una consultora para elaborar un proyecto de transformación de la EPE en sociedad anónima, que podía contratar con terceros privados o tercerizar sus servicios, bajo el esquema de los contratos de participación pública privada, como los aprobados en el orden nacional en el 2016, a instancias de Macri.

Al mismo tiempo proponía un marco regulatorio de la prestación de los servicios de generación, transporte y distribución de electricidad que es, en sustancia, el mismo contenido en la Ley 11.727 de privatización sancionada durante el gobierno de Reutemann. Con esa base, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que nunca llegó a la Legislatura, dada la repercusión negativa que tuvo el tema.

Y si se repitieran los resultados de las PASO en la elección general para las distintas categorías de cargos, el que resulte electo gobernador tendría mayoría en una de las Cámaras, pero en la otra no. En cambio si alguno quisiera incorporar capitales privados a la empresa ferroviaria de la provincia (si es que algún día llegara a funcionar) o a Santa Fe Gas y Energía Renovables S.A.P.E.M. no necesitaría ni siquiera un decreto del gobernador, porque así lo dispusieron las leyes sancionadas durante los gobiernos del socialismo:

* En el año 2011 y durante el gobierno de Hermes Binner, la Legislatura de la provincia sancionó la Ley 13.242, en base a un proyecto presentado por el entonces diputado Pablo Javkin, hoy candidato del Frente Progresista Cívico y Social a la intendencia de Rosario.

La ley creaba la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), una sociedad mixta que tendría a su cargo la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros y de carga en el ámbito provincial. Nunca fue reglamentada por el Poder Ejecutivo desde entonces ni puesta en práctica, pero contemplaba que el Estado tendría como máximo el 50 % del capital de la sociedad creada, quedando el resto en manos de capitales privados.

* En 2016, ya durante el gobierno de Miguel Lifschitz, la Legislatura aprobó a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo la Ley 13.527, creando Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., una sociedad con participación estatal mayoritaria destinada a “...la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos; ...la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas tales como gas natural a baja, media o alta presión (GNP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), gas sintético (propano- aire); .el transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, a granel y/o envasado, por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceras personas...”.

De acuerdo con la ley, del 49 % del capital accionario de la nueva sociedad que no estuviera en manos del Estado, un 15 % correspondería a sociedades privadas con fines de lucro. Actualmente la empresa construye el gasoducto de la costa en del tramo que llega hasta San José del Rincón, pero a través de la misma empresa que construyó las redes ya tendidas para Litoral Gas, la licenciataria privada del servicio: Brumont S.A.. 

De privatizar el banco provincial y el puerto de Santa Fe ya hablamos acá y acá, pero resumimos: en esas privatizaciones avanzó el socialismo durante estos 12 años, basándose en leyes del gobierno de Reutemann. Lo mismo que en la autopista Santa Fe-Rosario, con una ley vencida. Tuit paparulo relacionado: 

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