miércoles, 9 de octubre de 2019

ME PARECE QUE TE CAGARON, MIGUEL


Uno de los temas más discutidos en la transición entre el gobierno del Frente Progresista y la administración del PJ encabezada por Omar Perotti que asumirá en diciembre es el déficit de la Caja de Jubilaciones; tema del cual señalábamos acá hace unos días que para fines de agosto había superado el monto previsto por la ley de presupuesto, para todo el año.

Desde el socialismo se minimiza el tema planteando que lo que sucede es que la nación no está contribuyendo a financiar el déficit como se comprometió, pero eso es una acreencia a futuro del Estado provincial (por los aportes adeudados y no enviados en su momento), que el gobierno de Perotti podrá reclamar; y que al firmar el gobierno de Lifschitz el pacto fiscal a fines del 2017, consiguió que la nación financiara el déficit de la Caja sin el previo requisito de la “armonización” del sistema previsional santafesino, o sea su modificación para adaptarlo al nacional; lo cual supone recorte de beneficios para los jubilados santafesinos, y rebaja en el monto promedio de los haberes que perciben.

Acá hemos dicho varias veces que eso no era así más allá de las intenciones del socialismo, y los distintos decretos que fue dictando el gobierno nacional en el gobierno de Macri así lo confirmar: ver al respecto acá y acá.

Y mirando el Boletín Oficial de ayer, lo confirmamos: apareció publicado el Decreto 691 (completo acá), que modifica a sus similares 894/16 y 730/18. En el primer caso eliminando el capítulo que hablaba de la “armonización de los sistemas previsionales”, y en el segundo, ampliando el universo de provincias a las cuáles la nación les financiaría el déficit de sus cajas previsionales, para incluir a las que no habiéndolas transferido en su momento a la nación, tampoco firmaron el pacto fiscal en noviembre del 2017, como sí lo hizo Santa Fe.

Sobre esto último, el decreto establece en su artículo 3 que “La incorporación de nuevas jurisdicciones provinciales implicará una nueva distribución y, por consiguiente, una modificación de los montos finales a transferir.”, lo cual implica que el monto a transferir por la nación para financiar déficits previsionales es fijo (está previsto en la ley de presupuesto), y más provincias se sumen al sistema, menos recibirá cada una de ellas; y entre ellas, Santa Fe, aunque haya firmado el pacto fiscal con esa excusa (la financiación del déficit de la Caja).

Pero además, para que no queden dudas de que el criterio de la “armonización” sigue vigente, el artículo 1 del decreto publicado ayer dispone la transferencia de fondos, en cuotas mensuales a aquellos estados provinciales que no hayan completado el envío de la información necesaria para la simulación del déficit previsional según lo establecido en el Decreto 730/18, pero que a criterio de la ANSES “...hubieren efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo.” (Las negritas son nuestras)

Y el artículo 3 instruye a la ANSES a definir el universo elegible de provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, cuyos déficits previsionales serían financiados, como resultado de los criterios de los artículos 1° y 2° del mismo decreto, lo que incluye que hayan modificado su legislación para hacer que los sistemas sean “sustentables y equilibrados”: o sea, recortar beneficios.

Para concluir, el decreto modifica el anexo del Decreto 730/18 que establecía el procedimiento para establecer los déficits previsionales provinciales a financiar por la nación, para incluir como dijimos a las provincias que no firmaron el pacto fiscal a fines del 2017. Pues bien, en el nuevo anexo se determina taxativamente que “La determinación del Resultado Previsional Anual Definitivo de las instituciones de seguridad social provinciales se realizará siguiendo la normativa previsional vigente en la NACIÓN.” (otra vez las negritas son nuestras).

Traducido para Santa Fe, y la discusión sobre el déficit de la Caja ahora y hacia el futuro: mientras no modifique su ley de jubilaciones para recortar beneficios, no recibirá un centavo de la nación para financiar el déficit (o la parte de él) que sean resultado de esa legislación.

Es decir que el socialismo deberá elegir: o sigue jactándose de que en Santa Fe se paga el 82 % móvil (sin explicar que lo estableció en el 2005 el gobierno de Jorge Obeid con la Ley 12.464, y ellos no tuvieron nada que ver), o dejan de quejarse porque la nación no les financia el déficit de la Caja, y aceptan que los engañaron (siendo buenos); para que firmaran el pacto fiscal que trajo como consecuencias la eliminación del fondo sojero, de los subsidios a la tarifa social de la electricidad y la poda sustancial de los subsidios al transporte.     

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