LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 2 de octubre de 2019

CUESTIÓN DE CAJA


El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia es una de las cuestiones más preocupantes en la situación financiera con la que se encontrará el próximo gobierno, porque lejos de disminuir, tiende a aumentar, como lo demuestra el decreto cuya imagen encabeza el post.

Por el se está disponiendo un refuerzo de las transferencias del Tesoro de Rentas Generales a la Caja para cubrir su déficit, de casi 4912 millones de pesos, por encima de lo previsto en el presupuesto 2019 aprobado por la Legislatura, que eran casi 7588 millones de déficit total, para todo el año.

Es decir que a fines de agosto el déficit proyectado de la Caja ya era de más de 12.500 millones de pesos; y al 31 de agosto pasado había alcanzado el déficit previsto por el presupuesto, para todo el año: ver acá.

Sin embargo, lo curioso del caso es que el decreto nada dice de la razón por la cual el Tesoro provincial tuvo que salir en auxilio de la Caja, con recursos adicionales: porque el gobierno nacional no está cumpliendo con su compromiso de financiar el déficit.

Algo que nosotros hemos dicho varias veces que no iba a ocurrir, porque la contrapartida para que lleguen los fondos nacionales para financiar el déficit de la Caja, aunque el socialismo lo desmintiera, era la "armonización de los sistemas "previsionales", recortando beneficios a los jubilados provinciales: en ésta entrada de hace más de un año veíamos como Macri no cumplió en su promesa de dejar de lado esa exigencia.

Recordemos que esa promesa incumplida fue una de las excusas aducidas por Lifschitz para firmar a fines del 2017, el pacto fiscal promovido por Macri, del cual resultaron por ejemplo recortes a los subsidios al transporte de pasajeros o a la tarifa social de la electricidad, o la eliminación del fondo sojero.

Acaso el hecho de que el decreto no mencione para nada que no llegaron los fondos de la Nación para la Caja (aunque en las reuniones con el equipo de transición de Perotti el ministro Saglione nunca deja de mencionar el tema), sea un implícito y tardío reconocimiento del error que cometió Lifschitz, al firmar el pacto.

No hay comentarios: