Hidrovía, un punto de encuentro, acumulación política y recuperación de soberanía. Explicar por qué podemos, no es difícil. Lo difícil es seguir sosteniendo que no podemos, y explicarlo para que se entienda. https://t.co/5kh7z10U4p
— La Corriente K (@lacorrientek) June 21, 2021
"...el Grupo 25 de mayo pidió retomar el control y la administración estatal de la red troncal, que el menemismo dejó en manos del consorcio Hidrovía S.A., integrada por la dragadora belga Jan de Nul y la argentina encargada del balizamiento, Emepa. Para esto, plantearon la asistencia de la Administración General de Puertos (AGP), con intervención del recientemente creado Consejo Federal de la Hidrovía y de la Comisión Bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación."
"Asimismo, considerando la brevedad de los plazos, pidieron diseñar una estrategia por etapas, que contemple acciones, por un lado, para el corto plazo, y, por el otro, para el mediano y largo. Bajo el lema “nos une la bandera del Paraná soberano”, a su vez abogaron por la revisión y optimización de la operatoria del sistema en su conjunto."
"En particular, “optimizar los mecanismos de fiscalización aduaneros, impositivos y del tránsito fluvial, con el objetivo de ejercer un efectivo monitoreo y control de la actividad portuaria y del tráfico comercial”, para combatir prácticas ilegales como la subdeclaración de exportaciones, sobrefacturación de importaciones o el contrabando, así como del tráfico ilícito. Además, buscan impulsar “la creación de un organismo de control y una base federal de información centralizada que provea todos los elementos necesarios para un efectivo monitoreo y control de las tareas de dragado y balizamiento, y del tráfico fluvial”."
"La relevancia estratégica de este corredor radica en que por allí se transportan grandes volúmenes de carga los 365 días del año, ubicando a la Argentina como uno de los principales proveedores mundiales de materias primas y derivados. Por este motivo, la Proclama del 20 de junio reclama también ejercer el cobro de peajes en el tránsito fluvial, a partir de lo cual el Estado podrá invertir en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y tecnología propias. Otros ejes de la Proclama apuntan a concretar la puesta en marcha del canal Magdalena, y revisar integralmente la Ley Nacional de Puertos y las Leyes de Promoción de la Industria Naval Argentina y de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional e Integración Fluvial Regional."
Los párrafos de apertura son parte del documento dado a conocer ayer, en el Día de la Bandera, por el "Grupo 25 de Mayo" creado para la defensa de la soberanía nacional en el río Paraná, y la recuperación del control estatal sobre la denominada hidrovía, cuyo texto completo pueden leer acá.
La proclama y la iniciativa cuentan con un amplio apoyo, que excede incluso al FDT: "La diputada Fernanda Vallejos, el senador Jorge Taiana, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de la CTA y también diputado nacional, Hugo Yasky y el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, y encabezaron la iniciativa, a la que adhirieron dirigentes de peso como el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti; Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), el dirigente social y sindical Pablo Micheli y los dirigentes sociales Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y actual diputado nacional, y Juan Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).Sumaron su firma también Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, promovido por el Papa Francisco; el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen; el titular de la Sociedad Rural (SRA) de Córdoba, Pedro Salas y el también referente rural Pedro Peretti."
"Acompañaron a su vez el histórico dirigente peronista Carlos Kunkel y una docena de legisladores, entre ellos el diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja y la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnún, además del diputado del Parlasur Gastón Harispe. También adhirieron el juez Juan Ramos Padilla y los constitucionalistas Jorge Cholvis y Eduardo Barcesat, los artistas Cecilia Roth, Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Katja Alemann, Ignacio Coppani, Marian Farias Gómez, entre otros, además de intelectuales como Mempo Giardinelli, activo defensor de la causa “del Paraná”, el ex canciller Rafael Bielsa, el psicólogo Jorge Alemán, el historiador Norberto Galasso y los sociólogos Atilio Borón y Mónica Peralta Ramos; y el General retirado Roberto Bendini, recordado por ser quien bajó el cuadro de Videla de la ex ESMA, por orden del ex presidente Néstor Kirchner."
"Entre la nutrida presencia de economistas heterodoxos se destacan las rúbricas de la ex ministra de economía Felisa Miceli, el actual director del Banco Nación Guillermo Wierzba y el economista Jorge Marchini, impulsores de la proclama junto con Vallejos, Moyano y Yasky, entre otros. También suscriben el secretario parlamentario del Senado de la provincia de Buenos Aires, Roberto Feletti, el ex vicepresidente Amado Boudou, el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, la ex ministra de Industria, Débora Giorgi, la referente política, sindical y diplomática, Alicia Castro y el también director del Banco Nación, Claudio Lozano. Entre los dirigentes gremiales empresarios, aparecen, entre otros, Raúl Hutin (Directivo de la Fundación ProTejer), Juan Carlos Lascurain (expresidente de la UIA), Juan Ciolli, vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y Leo Bilanski (presidente ENAC)."
"Dentro de los sindicatos, organizaciones sociales y referentes de la Iglesia, suscribieron la Proclama del 20 de junio Roberto Baradel (Suteba), Raúl Durdos (SOMU), Eduardo López (UTE), Cachorro Godoy (CTAA), los curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna y Paco Olveira; el dirigente del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum; el pastor y dirigente evangélico Guillermo Prein; la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA). Esta última integra a los sindicatos de trabajadores electricistas y electronicistas navales; empleados de la marina mercante; guincheros y maquinistas de grúas móviles; capataces y estibadores portuarios; encargados apuntadores marítimos; dragado y balizamiento; serenos; obreros navales; conductores navales; patrones y oficiales fluviales de pesca y cabotaje marítimo; trabajadores de la industria del hielo; capitanes y baqueanos fluviales; flota petrolera e hidrocarburíferos; y jefes y oficiales maquinistas navales; y portuarios."
"A la Proclama por la soberanía del río Paraná la respaldaron a su vez periodistas como Víctor Hugo Morales, Marcelo Figueras, Sandra Russo, Daniel Tognetti, Liliana López Foresi, Néstor Piccone, Horacio Embón, Diego Brancatelli y Mariano Beristain.".
El movimiento interpela al gobierno, que hasta acá no da señales de responder, y todo indica que al vencimiento de la prórroga de la concesión el próximo 30 de julio insistirá con licitarla para volver a ponerla en manos de un privado. Salvo una escueta referencia del presidente en su mensaje al Congreso el pasado 1º de marzo, y desafortunadas declaraciones del nuevo ministro de Transportes (¿a propósito: qué fue de la vida de ese muchacho?), no se saben las razones por las que lo se pide, no sería posible.
No serán de índole fiscal, porque el control de la hidrovía le permitiría al Estado nacional hacer con recursos a través del cobro del peaje que hoy embolsan los concesionarios, ni tampoco operativas: acaso el Estado que está realizando hoy con eficacia el mayor operativo de vacunación de la historia, con la logística de su aerolínea de bandera, no es capaz de dragar un río?
Y no cualquier río: el mismo que está ligado desde los comienzos de nuestra historia como nación independiente, al surgimiento mismo de nuestra soberanía nacional: a sus orillas se enarboló por primera vez nuestra bandera junto a las baterías montadas para defenderla, en sus orillas combatió San Martín por única vez en tierra argentina, para conseguir la independencia; y por haber defendido nuestra soberanía sobre sus aguas en Obligado, conmemoramos hoy el Día de la Soberanía Nacional.
La cuestión de la hidrovía (o para ser más precisos, la defensa de la soberanía nacional sobre nuestro territorio y recursos naturales) interpela, como dijimos, a la coalición oficialista de un modo que trasciende el tema en sí: para discutirlo hay que hablar del rol del Estado, del modelo de desarrollo productivo, de la captación de la riqueza social y su distribución, de la capacidad del sector público para regular y disciplinar a intereses privados muy poderosos, de ejercer el control efectivo sobre sectores claves de la economía como el comercio exterior y las divisas.
Y curiosamente -o no tanto- se trata de un tema en el cual la oposición, de ordinario ruidosa, guarda el más absoluto silencio, prueba cabal de que está de acuerdo con seguir manteniendo el actual status quo: en este caso han preferido que sean sus mandantes habituales los que se expresen, en contra de todo intento de incrementar o fortalecer la intervención estatal. ¿Estaremos en presencia de orto caso Vicentín, en el que el presidente teme que lo critiquen los que no lo votaron?
Porque lo cierto es que mucho más necesario que explicar por qué se puede y debemos hacerlo, es que nos expliquen clarito por qué no se puede, o que es lo que lo impide.
Nota impecable. Me gustaría, me pregunta un amigo y digamos todo, por qué ustedes,lúcidos y leales compañeros que, con razón, dicen que Alberto tiene miedo que lo critiquen los que no lo votaron no ponen con todas las letras no a los de afuera,pura bosta, sino a Massa o Solá o a un gobernador ocupado en armar su línea propia en su provincia. Es para un amigo que pregunta, como con tanta gracia suelen decir ustedes. Un abrazo. Aguardo la respuesta
ResponderEliminarO sea, hablar de los temas que a vos te interesan, digamos. Pero con la mejor.
ResponderEliminarEl compromiso de Massita con las cerealeras exportadoras sique intacto a partir que volvió a colocar un ministro suyo en transporte.
ResponderEliminarEl Colo.
Canalla:
ResponderEliminarNo conozco ningún gobernador,de ningún partido, que no tenga su "línea propia".
¿Cual es el punto?
Si lo cité elípticamente a Perotti es porque es gobernador porque Ella armó las cosas para que lo votáramos. Y así fue. Pero: Vicentín, el cupo cárneo, la hidrovía, el voto a favor de los buitres: en serio, qué lo diferencia en estos pocos temas de los Massa, Solá, Schiaretti, Reutemann ?
ResponderEliminarNo son los temas que a mí me interesan sino variantes de los mismos que ustedes, queridos compañeros, proponen y, respetuosamente, si no quieren criticar a Perotti ( he fundamentado con el mismo mis disidencias, creo), bueno, díganlo, sin que eso signifique
ResponderEliminarde mi parte, Dios no lo quiera !!! coincidir con socialistas, radicales macristas o troscos Como decía el Bebe
,después de todo, no somos caballeros, somos peronistas. Reitero el abrazo fraternal.
Te podríamos devolver el razonamiento: si lo que querés es criticarlo a Perotti a cuento de cualquier cosa, lo podés hacer. Y tus opiniones serán publicadas.Hasta podemos llegar a coincidir.
ResponderEliminarGracias por responder. Un gran abrazo
ResponderEliminar¿Explicarlo? ¿Y si empezamos con (cavallito) Beliz?
ResponderEliminarEl formato debe ser Sociedad del Estado o S.A. con el Estado Nacional como accionista mayoritario. Mal que nos pese la legislacion aplicable a nivel laboral debe ser la 20744 y normas concordantes. No tenemos la madurez suficiente (como pais) como para crear un organismo publico que funcione en forma eficiente en un area tan tecnica. Cualquier cosa menos ingenuos.
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