Diez días antes de asumir como gobernador, Maximiliano Pullaro reunió a quienes serían los futuros miembros de su gabinete, y entre otros conceptos orientadores de la gestión que iba a comenzar, señaló: "Nosotros somos Arturo Illia, Arturo Illia. Nos tenemos que destacar por la honestidad en la gestión de los recursos públicos. Tenemos que trabajar para que el Estado tenga procesos transparentes, para tener un gobierno abierto, que la ciudadanía sienta confianza en cada uno de los funcionarios públicos que hay en la provincia de Santa Fe. Honestidad. Nosotros tenemos que ser austeros, la sociedad, nuestros vecinos nos llegan a fin de mes. Tenemos la posibilidad de corregir muchísimas cosas a la provincia de Santa Fe pero tenemos que trabajar sin privilegios por eso la austeridad es fundamental como funcionarios del próximo gobierno. Vamos a tener muchas posibilidades de trabajar y vamos a tener los recursos para trabajar bien pero bajo ningún concepto podemos ostentar lo que la sociedad nos pueda ver siendo parte de algún privilegio. Tenemos que mostrarle que somos un gobierno cercano...".
Doce días después de haber asumido, estaba decretando que todos hagan de cuenta que todo su plantel de funcionarios estaba designado desde el primer día de gobierno, sin importar cuando efectivamente los hayan nombrado. Y cinco días después de eso, dispuso (con el decreto cuyas imágenes ilustran el post) que a esos funcionarios les paguemos todos -con la tuya, contribuyente- la nafta de sus autos particulares; con fundamentos que son -como mínimo- desopilantes.
Así nos cuenta el decreto que el estado de los autos oficiales sería calamitoso, por lo cual "...se advierte con claridad la incapacidad de cubrir con vehículos propios las necesidades de movilidad propias de la gestión;...", y "...que es voluntad de este Poder Ejecutivo Provincial que quienes integran este gobierno en el rol de funcionarios políticos, se desplacen en el territorio atendiendo las demandas de las distintas jurisdicciones y garanticen el normal funcionamiento de la actividad administrativa, lo que hace imprescindible considerar un nuevo esquema de reconocimiento de gastos que contemple el contexto en que nos encontramos y las necesidades de la gestión;..." (las negritas son nuestras)
Ese "nuevo esquema" consiste, precisamente, en pagarles con la nuestra la nafta de sus autos particulares a los funcionarios, porque además -según el decreto- "... las dificultades económicas recibidas de la anterior gestión de gobierno, determinan que no resulte oportuno adquirir vehículos para asignar a las autoridades superiores y al personal de gabinete, lo que hace necesario recurrir a un esquema innovador en torno a reconocer los gastos de movilidad de dicho personal;...". (Las negritas son nuestras)
Lo cual es muy curioso porque hace poco tiempo (para ser más precisos, hace dos días) un informe privado daba cuenta de la sólida posición financiera de la provincia, después de la gestión anterior: según reza el informe, "...la administración santafesina "es la única con deuda neta negativa" (tiene más recursos que obligaciones por afrontar) en los últimos cuatro años. La deuda cerró el segundo trimestre de 2023 en 11% de los ingresos operativos, la más baja" entre los estados subnacionales. Esto se combina con una posición de liquidez excesivamente sólida, con depósitos por 13% de los ingresos y 131% de su deuda, siendo la única con porcentaje mayor al 100% ...".
El mismo decreto de Pullaro (con una técnica legislativa ya utilizada hasta el cansancio en los gobiernos del Frente Progresista) hace como que innova, cuando en realidad copia. En éste caso los Decretos 259 y 267 dictados en enero de 2008 (es decir apenas asumió) por otro cuáquero austero (Hermes Binner), para reconocerles a los funcionarios políticos los gastos de alojamiento, alquileres y transporte.
Y con la misma -y tramposa- técnica, el decreto modifica su similar 274/08 también de Binner, que les reconoce a los funcionarios (y por ende manda a reintegrárselos) los "gastos de cortesía y homenaje" en éstos términos: "ARTÍCULO 11: Modifíquese el artículo 1° del Decreto N. 0274/08, el que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 1° (texto mod. por el artículo 4° del Decreto 911/08).- Reconócese al Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretario de Estado, Fiscal de Estado y Secretarios Ministeriales bajo comprobantes, los gastos de cortesía y homenaje realizados en ocasión de reuniones laborales en cumplimiento de sus funciones específicas y/o para la atención y recepción de funcionarios municipales y comunales, funcionarios de otras provincias, nacionales e internacionales, así como a personalidades y grupos culturales, gremiales, empresariales, políticos o de cualquier otra índole, que resulten de interés para el desarrollo e inserción de la Provincia de Santa Fe."
El parrafito que nosotros resaltamos en negritas se agregó ahora, de modo que se amplía (no se reduce, lo que sería lógico cuando se dice que la situación financiera de la provincia es delicada) el reconocimiento de los "gastos de cortesía y homenaje" a los que se hagan cuando se reúnen entre ellos. Cosa que hacen bastante a menudo, por otra parte.
Con todo respeto, dos litros o un chofer más o menos, parecen nimiedades. Que Pullaro evoque a Illia, ex comando civil, que accedió a su cargo con el peronismo proscripto, que impidió a través de su canciller Zavala Ortiz (ex tripulante de avión bombardeador de Plaza de Mayo) que el General regresara a la Patria en 1964 es, al menos, una falta de respeto. No era un viejito bueno, sino un gorila pertinaz, que reprimió un 17 de octubre de 1965 en Plaza Once. Fraternal abrazo compañeros. Que haya justicia social es el único camino a la paz nacional
ResponderEliminarPero justamente por eso lo evoca, me extraña araña.
ResponderEliminare vero, compagni 🙋🏽♂️
EliminarLe agarraron el gustito al copiar y pegar. En 14 días ya gastaron más guita que toda la gestión Perotti. El descontrol del reconocimiento de gastos por parte de los "austeros" funcionarios de Pullarito va a poner a laburar al TPC? O NO?
ResponderEliminarYa cambiamos billetera Santa Fe (para 3 millones de santafesinos) por Tarjeta Visa Flota Recargable (para 2000 funcionarios de Pullaro).
ResponderEliminar"Esquema innovador", como dice el decreto.
El Colo