LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

jueves, 28 de diciembre de 2023

COLGADOS DE LA LIANA

 

El martes pasado leíamos en La Capital de Rosario como el egregio jurista que se puso del otro lado del mostrador y sin interrupciones pasó a comandar la defensa jurídica del Estado provincial al que hasta entonces volvía loco con juicios y presentaciones de todo tipo nos explicaba que el gobierno de Pullaro analizaba algunas designaciones del último tramo del gobierno de Perotti, entre ellas un mecanismo que describió como "la liana": "personas que pasaban de la función política a la planta permanente como si hubieran sido empleados.". 

Desde acá esperamos ansiosos los descubrimientos que puedan producirse en tan noble tarea, así por lo menos la manía persecutoria de la nueva administración no se endereza contra trabajadores que pasaron a planta permanente tras años de ser precarizados, en el marco de los acuerdos paritarios con los gremios del sector. A los 60 días del dictado del Decreto 38 de Pullaro, veremos cuantos "colgados de la liana" finalmente hallaron.

Sin embargo, revisando los decretos del flamante gobierno en el portal de la provincia, detectamos otros posibles casos de gente colgada de lianas, como podemos ver en las imágenes de abajo:

Para que se entienda: Pullaro en su decreto se está quejando porque Perotti (dos meses antes de concluir su mandato) dictó un decreto diciendo que los funcionarios políticos que llegaron con él, se iban con él, cuando su mandato terminara. ¿Acaso hubiera preferido la nueva administración que siguieran "colgados de la liana" y permanecieran en sus cargos para darles una mano en el arranque de la gestión?

Pero dice más el Decreto 171: que el hecho de que los funcionarios políticos del gabinete de Perotti se hayan ido cuando se fue Perotti (desmintiendo así en parte a al propio Fiscal de Estado de Pullaro) los complicó mucho a ellos, porque pensaban nombrar un montón de funcionarios para llenar los casilleros del gabinete. Fíjense que el decreto se queja de que a esos fines, tenían que dictar una gran cantidad de decretos...nombrando nuevos funcionarios.

Y como eso significaba mucho trabajo, no los podían tener a todos listos desde el primer día, porque como sabemos, era un hecho inesperado que asumieran sus funciones en esa fecha -en rigor, lo convirtieron a Perotti en calabaza un día antes del vencimiento de su mandato constitucional-, tan inesperado como que había que adaptar el gabinete a la nueva ley de ministerios....que la hicieron ellos.

Como resultado de todo eso, era imprescindible ("necesario y urgente", diríamos a tono con la época) sacar un decreto diciendo "Hagan de cuenta que estuvieron todos nombrados desde el primer día hábil de la gestión, así no pierden de cobrar ni un peso":

Pero como decía alguien, "la única verdad es la realidad", y si un decreto designando a alguien (por ejemplo un funcionario político) lo sacás hoy, tiene fecha de hoy, no del 11 de diciembre. Y si sacás un decreto que diga "hace de cuenta que lo saqué el 11, dale, que te cuesta", el gobernador estaría violando el artículo 159 de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado, que dice lo siguiente:

"Para tomar posesión en un cargo que dependa de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, es indispensable que haya sido dictado, previamente, el decreto de designación o acto equivalente emitido por la autoridad a quien competa hacerlo. Los haberes se devengarán a partir de la fecha de la toma de posesión no pudiendo liquidarse hasta tanto se haya cumplido con esta exigencia." (las negritas son nuestras)

Y tal parece que, conforme surge del hilo de tuits que va más abajo, los colgados de la liana serán más -muchos más del doble- que en la gestión de Perotti:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Dra.Sachelli, socia de Rondina y que quedó en el Estudio, presenta mañana un recurso contra el Ejecutivo Provincial a causa que el Decreto 171 viola la Ley de Administración del Estado. Y hará una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ante todo, la indiscutible honradez y transparencia republicana del Fiscal de Estado, Dr. Domingo Rondina. Ni un solo caso de los dos lados del mostrador.
El Colo.

Anónimo dijo...

Jaja que Rondina no hace negocios? Decime SRA. ANONIMA como hará el Sr. FISCAL de estado para actuar en los cientos o miles de casos que tiene contra la Provincia............. incluso sus propias abogadas presentaban recursos de revocatoria contra los decretos de Perotti, siendo que SI O SI fiscaliza de estado DEBE INTERVENIR. DONDE ESTA LA ETICA O SIMPLEMENTE EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES EN EL MARCO DE LA LEY....

Anónimo dijo...

"Jaja que Rondina no hace negocios?..... "
Claro que los hace. Es justamente lo que estoy diciendo, bobo.
Sos el típico votante de Milei. Y de Pullaro.
El Colo.