sábado, 5 de octubre de 2024

KETE DIJE

 

El martes pasado decíamos en ésta entrada que el CUDAIO (el organismo provincia encargado de la ablación e implante de órganos) había visto incrementado su presupuesto en más de 310 millones de pesos, como consecuencia del aumento sideral del plantel político del gobierno de Pullaro comparado con el de la gestión anterior de Perotti, porque los fondos que recibe provienen -en su gran mayoría- del aporte del 1 % sobre los sueldos de ese personal que dispone la Ley 11264 de 1995.

Dijimos entonces que ese plantel político seguía creciendo: "Y sigue creciendo: al día de hoy, o sea menos de un mes después, ya suman 1258 (538 Autoridades Superiores y 720 Asistentes Técnicos-Personal de Gabinete), lo que significa que Pullaro sumó 71 designaciones políticas en 27 días, a razón de casi 3 mas por día. O que su plantel político es 2,35 veces más grande que el de Perotti. Pero si las cosas siguen así, por lo menos podemos adelantar una buena noticia a futuro: el CUDAIO contará cada vez con más recursos. Ojalá los empleen bien.".

Apenas tres días después, el viernes pasado, el gobernador nos dio la razón: por el decreto cuya imagen encabeza el post está ampliando de nuevos los recursos del CUDAIO, ahora en otros 492 millones de pesos.

Lo cual es bastante lógico: ese mismo día -o sea, reiteramos, apenas tres días después de nuestro anterior relevamiento- su gabinete político de funcionarios y asesores pasó a tener 1539 miembros, resultantes de sumar 539 Autoridades Superiores y 1000 Personal de Gabinete. O sea 281 cargos políticos más, en solo tres días: casi 94 por día digamos.

Para llegar a esas cifras, ayudó bastante que en solo dos decretos del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano a cargo de su correligionaria Victoria Tejeda (el 1859 y el 1861), dictado ese mismo viernes5 de octubre, se designaron 133 y 105 "Asistentes Técnicos" (Asesores, Personal de Gabinete) en cada uno, respectivamente.

Con lo cual la relación de cargos políticos entre los austeros herederos de Illia (como definió Pullaro a su gobierno) y el último gobierno del peronismo concluido en diciembre del año pasado es de 2,88 a 1:o dicho de otro modo, por cada designación política que firmó Perotti en cuatro años, Pullaro lleva firmadas tres, en diez meses.

Y eso tiene un gasto incremental, por supuesto: con el mismo método que utilizamos en el anterior decreto que ampliaba el presupuesto del CUDAIO, podríamos decir que la inflación de su gabinete político que está llevando adelante Pullaro le costó a la provincia -en total, y como mínimo- 80.259 millones de pesos de más.

O para hacer una comparación, casi el equivalente del plan de obras en las redes de agua potable y cloacas anunciado con toda pompa por Pullaro para toda la provincia, esa misma semana. Tuit relacionado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario