Uno de los temas más discutidos
en la transición entre el gobierno del Frente Progresista y la administración
del PJ encabezada por Omar Perotti que asumirá en diciembre es el déficit de la
Caja de Jubilaciones; tema del cual señalábamos acá hace unos días que
para fines de agosto había superado el monto previsto por la ley de
presupuesto, para todo el año.
Desde el socialismo se minimiza
el tema planteando que lo que sucede es que la nación no está contribuyendo a
financiar el déficit como se comprometió, pero eso es una acreencia a futuro
del Estado provincial (por los aportes adeudados y no enviados en su momento),
que el gobierno de Perotti podrá reclamar; y que al firmar el gobierno de
Lifschitz el pacto fiscal a fines del 2017, consiguió que la nación financiara
el déficit de la Caja sin el previo requisito de la “armonización” del sistema
previsional santafesino, o sea su modificación para adaptarlo al nacional; lo
cual supone recorte de beneficios para los jubilados santafesinos, y rebaja en
el monto promedio de los haberes que perciben.
Acá hemos dicho varias veces que
eso no era así más allá de las intenciones del socialismo, y los distintos
decretos que fue dictando el gobierno nacional en el gobierno de Macri así lo
confirmar: ver al respecto acá y acá.
Y mirando el Boletín Oficial de
ayer, lo confirmamos: apareció publicado el Decreto 691 (completo acá),
que modifica a sus similares 894/16 y 730/18. En el primer caso eliminando el
capítulo que hablaba de la “armonización de los sistemas previsionales”, y en
el segundo, ampliando el universo de provincias a las cuáles la nación les
financiaría el déficit de sus cajas previsionales, para incluir a las que no
habiéndolas transferido en su momento a la nación, tampoco firmaron el pacto
fiscal en noviembre del 2017, como sí lo hizo Santa Fe.
Sobre esto último, el decreto
establece en su artículo 3 que “La incorporación
de nuevas jurisdicciones provinciales implicará una nueva distribución y, por
consiguiente, una modificación de los montos finales a transferir.”,
lo cual implica que el monto a transferir por la nación para financiar déficits
previsionales es fijo (está previsto en la ley de presupuesto), y más provincias se sumen al sistema, menos recibirá
cada una de ellas; y entre ellas, Santa Fe, aunque haya firmado el pacto fiscal
con esa excusa (la financiación del déficit de la Caja).
Pero además, para que no queden
dudas de que el criterio de la “armonización” sigue vigente, el artículo 1 del
decreto publicado ayer dispone la transferencia de fondos, en
cuotas mensuales a aquellos estados provinciales que no hayan completado el
envío de la información necesaria para la simulación del déficit previsional
según lo establecido en el Decreto 730/18, pero que a criterio de la ANSES “...hubieren
efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema
previsional equilibrado y sustentable en el tiempo.” (Las
negritas son nuestras)
Y el artículo 3 instruye a la ANSES a definir el universo elegible de
provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, cuyos déficits
previsionales serían financiados, como resultado de los criterios de los
artículos 1° y 2° del mismo decreto, lo que incluye que hayan modificado su
legislación para hacer que los sistemas sean “sustentables y equilibrados”: o
sea, recortar beneficios.
Para concluir, el decreto
modifica el anexo del Decreto 730/18 que establecía el procedimiento para
establecer los déficits previsionales provinciales a financiar por la nación,
para incluir como dijimos a las provincias que no firmaron el pacto fiscal a
fines del 2017. Pues bien, en el nuevo anexo se determina taxativamente que “La
determinación del Resultado Previsional Anual Definitivo de las instituciones
de seguridad social provinciales se realizará siguiendo la normativa
previsional vigente en la NACIÓN.” (otra vez las negritas son
nuestras).
Traducido para Santa Fe, y la
discusión sobre el déficit de la Caja ahora y hacia el futuro: mientras no
modifique su ley de jubilaciones para recortar beneficios, no recibirá un
centavo de la nación para financiar el déficit (o la parte de él) que sean
resultado de esa legislación.
Es decir que el socialismo deberá
elegir: o sigue jactándose de que en Santa Fe se paga el 82 % móvil (sin
explicar que lo estableció en el 2005 el gobierno de Jorge Obeid con la Ley
12.464, y ellos no tuvieron nada que ver), o dejan de quejarse porque la nación
no les financia el déficit de la Caja, y aceptan que los engañaron (siendo
buenos); para que firmaran el pacto
fiscal que trajo como consecuencias la eliminación del fondo sojero, de los
subsidios a la tarifa social de la electricidad y la poda sustancial de los
subsidios al transporte.
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