viernes, 30 de abril de 2021

LAS FRASES DEL MES

1. "Por culpa de Kicillof, ya tenemos en el país la cepa de Manaos: el gobernador no controla como fabrican esa gaseosa kirchnerista de porquería, porque seguramente deben haber aportado a su campaña." (Luis Majul)

2. "Mauricio siempre se emociona al recordar a su padre, es por eso el error en el libro; de allí a decir que fue una muerte off shore me parece un exceso." (Pablo Avelluto

3. "Lo peor de ir a Olivos a jugar al paddle con Macri era que lo tenías que dejar ganar siempre." (Mariano Borinsky

4. "Me encuentro bien, trabajando, de hecho pienso llamar a conferencia de prensa presencial, con todos los medios, respondiendo a todas las preguntas, todo el tiempo que haga falta, mano a mano." (Alberto Fernández)

5. "Claro que estuve con Macri muchas veces en Olivos, pero es porque vivía ahí, en la cucha de Balcarce." (Luis Majul

6. "El Frente de Izquierda no tiene nada que ver con las copias del virus que andan circulando." (Nicolás Del Caño)

7. "Propusimos crear una comisión para investigar quien quiso agredir físicamente al diputado Iglesias porque, como se imaginarán, los sospechosos son muchos." (Waldo Wolf) 

8. "Aceptaríamos cerrar los bares por la noche de doce a doce y diez, y ésa es nuestra última oferta." (Horacio Rodríguez Larreta)

9. "Hay gente acá en Formosa que se embaraza para cobrar un plan que les paga Clarín." (Gildo Insfrán)

10. "Con la muerte del príncipe Felipe me siento un poco como en "Mastercheff", más cerca de la final." (Mirtha Legrand) 

11. "Ahora que dicen que el virus no se contagia por el contacto con los objetos, le voy a entrar sin miedo a la muñeca inflable." (Fernando Iglesias)

12. "Yo estoy a favor de la boleta única, pero me hace un poco de ruido que se dejen de usar los sobres." (Luis Majul

13. "Detectamos una escuela de la ciudad en la que no hubo contagios por COVID, así que ya les pedí a Fernando y Soledad que investiguen que pudo haber pasado." (Horacio Rodríguez Larreta)

14. "No voy a ser candidato en las PASO, la gente de mi edad aún estando vacunada tiene que quedarse en su casa para evitar los contagios." (Roberto Lavagna)

15. "La cepa porteña es uruguaya, nacida en Tacuarembó." (Luis Lacalle Pou)

16. "El problema no es que Trotta quedó en el ojo de las críticas, sino que quedó." (Aníbal Fernández)

17. "Antonia llora porque no puede ir a la escuela, no lo aguanta más a Mauricio." (Juliana Awada)

18. "Cuando leo que la oposición hace campaña diciendo "el aula más peligrosa es el aula cerrada" no sé si están pidiendo que haya clases presenciales, o recomendando que se cumpla con la ventilación de los ambientes." (Carla Vizzotti

19. "Con Luis Naidenoff estamos saliendo para Buenos Aires a participar de los cacerolazos contra las medidas dictatoriales de Alberto, en defensa de la libertad de los porteños." (Ricardo Buryaile)

20. "Yo no sé si ayuda mucho la campaña ésa con el lema "Sin clases no hay periodistas"." (Carlos Pagni)

21. "No puede ser que pongan a un tipo a fabricar vacunas sin otro antecedente que haber presentado el libro de Cristina." (Alvaro De Lamadrid

22. "El plan de vacunación del gobierno fracasó, lo que tendrían que haber hecho es guardar todas las vacunas que compraron en un galpón hasta que se venzan, y ahí salir a aplicarlas todas juntas." (Sergio Rubinstein)

23. "¿Cómo que hay que suspender las operaciones en la CABA por 30 días, de qué vamos a vivir?" (Eduardo Van Der Kooy

24. "Para resolver si hay que suspender o no las clases en la CABA por estos 15 días nos vamos a tomar unos 15 días, nos parece un plazo razonable." (Ricardo Lorenzetti)

25. "Tienen que designar directores de la oposición en los medios públicos, así tenemos un lugar en el que los periodistas no nos caguen a pedos como Longobardi." (Mario Negri)

26. "Ni loco uso el barbijo en la radio o en la tele, no se me va a entender nada cuando hable." (Marcelo Bonelli)

27. "Ante tantos rumores que andan dando vueltas, quiero decir que acá en la Corte hoy no se murió nadie." (Elena Highton de Nolasco)

28. "Quisimos ser prudentes en el aumento del Salario Mínimo para evitar que haya un excedente de recursos que se puedan dirigir a la compra de dólares." (Claudio Moroni)

29. "Me confundí Malvinas con Malbec, a cualquiera le puede pasar." (Patricia Bullrich)

30. "En el sorteo de los libros del mamerto se reparten todos los ejemplares entre los que pierden." (Aníbal Fernández)

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 29 de abril de 2021

HIDROVÍA: ¿FINAL ABIERTO O DECISIÓN TOMADA?

 


Con tan poco tiempo restante para el vencimiento -mañana- de la concesión de la hidrovía y sin anuncios previos al respecto, nadie podía pensar que el gobierno analizara seriamente la alternativa de retomar el control estatal sobre el dragado y balizamiento de la vía fluvial, y por ende del tráfico que circula por ella.

De allí que no extrañe que, tal como lo marca la imagen de apertura, haya aparecido hoy en el Boletín Oficial (completa acá) la Resolución 129 del Ministerio de Transporte, que ayer el presidente había puesto a cargo de Gabriel Katopodis, por el fallecimiento de Meoni.

La resolución prorroga por 90 días la concesión vigente en favor de la belga Jan De Nul y sus socios, entre ellos la argentina EMEPA, empresa vinculada desde siempre con la UCR; sin decir que pasará al vencimiento de ese plazo.

Por todo fundamento de la decisión de que la actividad siga en manos privadas y no sea asumida directamente por el Estado nacional, la resolución se limita a decir escuetamente en uno de sus cuarenta y tres (43) considerandos lo siguiente: "Que, ante la insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos... la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte...propicia la instrucción acotada en el tiempo de la continuidad desde el vencimiento del plazo y por el término de noventa (90) días del Contrato de Concesión...".

El Subsecretario que dice que el Estado nacional no tiene capacidad para dragar, balizar y operar por sí la hidrovía, es Leonardo Esteban Cabrera Domínguez, un uruguayo nacionalizado argentino y ex ejecutivo de Cargill, que como todas las multinacionales y grandes empresas del sector, hace lobby para que ese cometido siga en manos privadas. Si ponemos al zorro a cuidar a las gallinas, no nos asombremos de que se las coma.

En esos mismos considerandos se hace referencia al proceso licitatorio autorizado por el polémico Decreto 949/20, analizado en su momento acá y acá; pero a la hora de decidir, Katopodis no vincula una cosa (la prórroga de la concesión) con la otra (la nueva licitación), siendo improbable que en solo tres meses se defina el pliego, se haga el llamado, se reciban las ofertas y se resuelva una nueva adjudicación de la  concesión. 

La omisión es como mínimo llamativa, a menos que en realidad lo que esté sucediendo es que el gobierno no tiene aun decidido que hacer y esté ganando tiempo, por las tensiones que la gestión genera al interior del "Frente de Todos", según veíamos acá. Si es así, bienvenido sea, y es el momento de seguir presionando por la decisión correcta; y si no, estaremos frente a otra maniobra distractiva, para disimular una nueva desilusión. Tuits relacionados: 

COMBO COMPLETO

 


Una fiesta clandestina desbaratada por la policía en un country de Santo Tomé fue la comidilla de los últimos días en Santa Fe, porque entre los participantes estaba un funcionario del gobierno de la provincia, el Subsecretario de Comercio Exterior, que ya no es más funcionario porque lo rajaron: nos remitimos sobre el particular a lo dicho acá por Barricada, incluso en relación a que nos cuestionemos por qué designamos determinada gente, en nuestros gobiernos.

Pero Candioti -que así se llama el funcionario rajado- no estaba solo en la fiesta, de la que los participantes subieron videos a las redes sociales, con la total impunidad que es propia de ciertos sectores que creen que a ellos no se les aplican las reglas de convivencia que rigen para el común de los mortales. Esa misma gente que porque tiene una prepaga supone que si le llegara a pasar algo, tiene asegurada una cama y un respirador; y los demás que se caguen.

Como siempre pasa en estos casos, existiendo un funcionario público involucrado en la violación de las normas, todo lo demás pasa a un segundo plano, como por ejemplo que también incurrieron en la misma violación importantes empresarios locales, como el gerente local de la franquicia inmobiliaria Re-Max y además gerente de Mc Donadl's en Santa Fe, al que corresponden las imágenes de apertura, de su muro de Facebook.

Suele ser común que esta gente que va por la vida cagándose en todo (por eso también llegan a donde llegan, y los contratan los que los contratan) se de aires de superioridad moral, y nos enseñe al resto como se debe conducir una sociedad, lo que está bien y lo que está mal. Es frecuente también que, aun sorprendidos con el culo al aire (como por ejemplo evadiendo impuestos, fugando capitales o esas cosas a las que suelen ser afectos y hasta justifican "porque no te dejan crecer"), no cesen en su campaña de "adoctrinamiento", que por supuesto no llaman así. 

Y por supuesto, siempre tiran para el mismo lado, no falla nunca: el populismo (porque poner "peronismo" queda feo, vieron), lo terriblemente grande y poderoso que sería éste país si no la hubiéramos cagado votando al peronismo, que ellos son la mitad del país que trabaja y paga impuestos y mantiene a la otra mitad que vive del Estado y los planes sociales, en fin, todo el combo completo de soreteadas conceptuales habituales; más propias incluso de crotos aspiracionales de clase media que son empleados de una multinacional y se sienten accionistas -como éste-, que de los tipos que tuvieron siempre guita, desde la cuna y sin tener que mover un dedo.

Esos por lo general -hay de todo en la viña del Señor- son un poco más discretos y no cultivan el perfil alto en las redes o en público, porque son mucho más vivos. Estos son tan boludos que putean contra la AUH, sin advertir que lo primero que hacían los padres que la cobraban cuando se impuso, era llevar a los pibes a comerse una hamburguesa en Mc Donald's: ni cuidar el negocio saben los nabos.

Y no vayan a creer -como pasó en su momento con los tuits racistas de algunos Pumas- que el tipo posteaba eso en Facebook hace algunos años, y después recapacitó y ahora ve las cosas de un modo distinto. Si no vean estas capturas de su cuenta de Twitter, de este año:

Y el año pasado, ya en plena pandemia y cuando el gobierno nacional instrumentó la ATP, los empleados de los locales de MC Donald's acá lo cobraron (ese "plan social" no le molestó al parecer al amigo Pedriel), y la empresa (o sea Pedriel) informó que la quincena que percibieron es más de los que les correspondía por el cálculo del promedio de horas trabajadas los últimos 6 meses; y que lo que "sobre"del deposito les quedara a cuenta de la empresa, recomendándoles que guarden ese dinero para el mes siguiente.

Como cuentan los propios empleados acá, "...nos encontramos con que teníamos depositado por ANSES entre 6 mil y 17 mil pesos, no sabemos a que se refiere la diferencia entre los depósitos. Nos envió un mensaje el dueño para explicar que pidió el subsidio y que lo que teníamos depositado seguramente nos exedía en lo que nos corresponde. Lo que excedía quedaba a favor para el salario de mayo. Por quincena algunos trabajadores cobran sólo tres mil pesos, esto significa que con lo que nos depositaron les queda para varias quincenas más. Hay chicos que están trabajando y no les depositaron esas horas.". (Las negritas son nuestras). Como dijimos, el combo completo, con soretes y papas grandes. 

PD: A ver los empleados públicos cuando vayan a comer a Mc Donald's, pidan hablar con el gerente para explicarle personalmente si están satisfechos con el servicio. O mejor no vayan, que capaz que eso le duele más, porque le bajen las ventas y pierda algún bono. Y los que lo sigan en las redes sociales, cuando vuelva a levantar el dedito orientador, a decirle "Vos calláte sorete, porque estabas bailando en una fiesta clandestina mientras estallaban los contagios y faltaban camas y respiradores".

miércoles, 28 de abril de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

SIGNOS VITALES

 


Allá por el segundo mandato de Cristina y cuando comenzaron los primeros cacerolazos por las restricciones a la compra de dólares bautizada como "cepo" por los medios hegemónicos, comenzaron también -algunos ya venían de antes- desgranamientos al interior de la coalición conducida por el kirchnerismo bajo el argumento de que había que "escuchar los reclamos de la sociedad" y el lema de que era "necesaria una autocrítica" de un gobierno que apenas un año antes o menos, había ganado las elecciones con el 54,11 % de los votos, en primer vuelta y a casi 38 puntos de distancia de su competidor más inmediato.

Algunos tomaban distancia porque el kirchnerismo "iba por todo" y reclamaban moderación, otros pedían "profundizar las reformas y escribir el segundo tomo", pero todos coincidían en tomar distancia de lo que suponían un proceso político agotado. No es necesario hacer nombres, todos sabemos de que y de quienes hablamos, pero tenían otra cosa en común: la crítica a la verticalidad de Cristina, a la falta de debate interno, al "termismo" de las cadenas nacionales y los patios militantes: "son cosas que restan", decían entonces.

No es casual que sean los mismos que luego evaluaron que el macrismo llegaba para quedarse un largo tiempo al frente del gobierno nacional, y era necesario hacer una "oposición racional y responsable" para no desgastarse en una pelea que no se podía ganar, y se ofrecieron como dadores voluntarios de gobernabilidad; en el Congreso, en el sindicalismo y en las provincias.

Con el nuevo experimento de derecha colapsando por su propia dinámica, no tardaron en volver al redil, sobre sus propios pasos, porque la brújula marcaba ahora la posibilidad real de un retorno del peronismo al poder, por la vía electoral; y ahí Cristina y el kirchnerismo se volvían imprescindibles: invirtiendo los términos que venían manejando en el discurso, pasaron del "Con Cristina no alcanza" al más realista "Sin Cristina es imposible". 

Casi ninguno hizo autocrítica -que se sabe, consiste en pedírsela a los otros-, y la mayoría de ellos ocupan hoy posiciones expectantes en el dispositivo de poder del FDT, otra vez: no es necesario hacer nombres, todos nos conocemos. Por el contrario, cuando las críticas aparecen tratan de silenciarlas -en las redes, en el debate público- con el argumento de que resultan funcionales a la oposición, y debilitan a la coalición de gobierno. Como se ve, los pedidos de debate interno y las críticas a la verticalidad dependen de como le haya ido a cada uno en el organigrama del gobierno, o en el reparto de las designaciones.

La idea de que las críticas que se le hagan al gobierno desde sus propios votantes o dirigentes son funcionales a la oposición, sin importar si consisten en reclamar el estricto cumplimiento del programa electoral votado, o exactamente lo contrario que pide esa misma oposición, no resiste el menor análisis; y es indigna del respeto que nos debemos entre compañeros.

Vaya como botón de muestra (y vaya si tiene tamaño el botón) la cuestión de la hidrovía, cuya concesión en manos de un consorcio privado liderado por los belgas de Jan De Nul se vence este viernes, y crecen pedidos de que se recupere el control del Estado sobre ese recurso estratégico, que hace a la soberanía nacional y a controlar uno de los sectores claves de la economía. (Material de lectura complementario al respecto, acá)

Si fuera por la oposición, no solo apoyarían (y apoyarán seguramente, con su silencio) una prórroga a favor de los actuales concesionarios, al menos hasta que se resuelva una nueva licitación para volver a concederla a un operador privado: si fuera por ellos, no vacilarían en entregar el río Paraná como garantía al laboratorio Pfizer, para que nos venda sus vacunas. De modo que la conclusión "Criticás al gobierno: sos macrista/funcional al macrismo" es rayana en la idiotez.

Nadie desconoce aquí quien es Mayans (todos recordamos cuando salvó a Caputo en su "interpelación" en el Congreso), tanto como es cierto que representa la voz de Gildo Insfrán (uno de los gobernadores de las provincias surcadas por la hidrovía), o que el bloque de senadores del FDT ha venido marcando posiciones que no siempre son coincidentes con las del gobierno, o le imponen a éste definirse. Pasó cuando señalaron en un documento las irregularidades en la concertación del mega préstamo de Macri con el FMI y su incidencia en la negociación actual con el Fondo, o hace unos días cuando le reclamaron a Guzmán que utilice los derechos especiales de giro (DEG) que liberó el organismo, no para refinanciar la deuda con el propio FMI, sino para atender las necesidades que genera la pandemia.

Como sea, si no les cuadra Mayans por lo que fuera, hay muchas voces valiosas y autorizadas que, desde los propios apoyos sociales y políticos del gobierno, le reclaman que el Estado recupere el control del manejo de la hidrovía, y no lo vuelva a ceder a manos privadas. Posición que al menos merece un debate interno que desde acá, reclamamos y apoyamos como señal no de debilidad del espacio, sino de fortaleza.

Lo que los debilita al gobierno no son las críticas internas, o el debate entre los distintos actores del "Frente de Todos"; sino no cumplir con el programa de gobierno votado, por ceder a las presiones de los intereses creados en torno a sectores que no lo votaron, ni lo votarían nunca. 

Más que un cuestionamiento interno, debilita al gobierno -por ejemplo- aprobar una suba escalonada en cuotas de un 35 % de acá a marzo del año que viene de un Salario Mínimo Vital y Móvil que llegaría entonces (dentro de un año) a menos de la mitad del monto que las propias estadísticas oficiales marcan hoy como el umbral de la pobreza; dando la pésima señal de que se busca usar al salario como el ancla de la inflación, en lugar de tomar medidas contra los que la generan. 

Temas para debatir internamente, sobran: hace poco en ésta entrada ensayábamos un listado, necesariamente incompleto; de varios de igual o mayor importancia que la hidrovía. Y la pandemia no es excusa para eso, porque la pandemia no impidió (por ejemplo) que se le renovara la concesión de los aeropuertos a Eurnekián hasta el 2038. Por el contrario e insólitamente, se la usó como argumento.

martes, 27 de abril de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

LOS GUARDAESPALDAS

 


Una de las constantes de los gobiernos del Frente Progresista en Santa Fe entre 2007 y 2019 fue la toma por asalto del Poder Judicial y los organismos creados por la reforma judicial aprobada al final del gobierno de Obeid (el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal) por funcionarios de sus gobiernos, en especial radicales en el centro-norte de la provincia (en especial antes de que una parte del radicalismo quebrara lanzas para formar Cambiemos), y socialistas en el sur.

Hemos detallado el proceso en diferentes posteos en el blog, la mayoría de los cuáles pueden encontrar en la etiqueta "reforma judicial". La lista de los funcionarios de los gobiernos de Binner, Bonfatti y Lifschitz que saltaron sin escalas del cargo político al de juez, camarista, fiscal o defensor es tan larga, como la plantilla del Gabinete Joven, o la nómina de los parientes de los principales dirigentes del socialismo que cobran sueldos del Estado.

Mientras ponían a Santa Fe como ejemplo para el país de calidad institucionales (el "Modelo Santa Fe"), y hacían campaña electoral sobre la base del lema "Ni un caso de corrupción", se ocupaban concienzudamente de cubrir todas las vacantes que se iban produciendo en la justicia, o las que iban generando ellos mismos en el proceso de implementación del proceso penal acusatorio en la provincia. Acá pueden encontrar un suscinto racconto al respecto.

Por entonces, ni Omar Perotti era gobernador ni Marcelo Saín ministro de Seguridad de la provincia, y de hecho éste último "aterrizó" en Santa Fe allá por noviembre del 2018, cuando ganó el concurso convocado durante la gestión de Lifschitz para asumir la Dirección del Órgano de Investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), algo así como una "policía judicial", encargada de dirigir las investigaciones de los delitos complejos que terminan en causas penales.

Lo que sí hubo durante esos 12 años fueron innumerables hechos de corrupción y de vínculos con el crimen organizado (en especial el narcotráfico) de altos jefes policiales, incluyendo dos Jefes de la Policía de la provincia (Tognoli y Sola) designados por los gobernadores socialistas; y varias causas que afectaban a los funcionarios del gobierno de turno (como Vorobiof o Pullaro) y fueron cajoneadas y no llegaron a nada, por inocultables presiones del Ejecutivo a la justicia.

Después pasó lo que sabemos: el peronismo ganó las elecciones, Perotti asumió como gobernador designando a Saín en Seguridad, y el nuevo titular del Poder Ejecutivo dijo en su discurso de asunción del cargo en la Legislatura que había que cortar de raíz todos los vínculos entre la política y el delito, sin los que éste no hubiera podido alcanzar los niveles que alcanzó en Santa Fe. Muchos se enojaron, pero nadie lo desmintió, y él sigue parado en el exacto mismo punto de aquel discurso.

Y a juzgar por lo que cuenta Juan Carlos Tizziani en Rosario 12 de ayer, los funcionarios que dejaron plantados en la justicia como "guardaespaldas", también; haciendo aquello para lo que fueron designados: los mandados judiciales del que fuera oficialismo provincial hasta diciembre de 2019, asegurándose de que no prospere ninguna causa judicial que pueda comprometer a los ex funcionarios de sus gobiernos.

Sin ese objetivo (en el que está embarcada también una parte del bloque de senadores del PJ), no se puede entender la cacería de brujas que emprendieron contra Saín cuando era ministro, y que continúan ahora, cuando ya no lo es: fiscales regionales que dictan resoluciones contrarias a derecho diciéndoles a sus subordinados y a quienes no lo son (como las áreas internas del Órgano de Investigación que conduce el ex ministro, en cargo ganado por concurso) que le nieguen a Saín toda colaboración, y que no le permitan acceder a ningún expediente judicial o causa en trámite, para cumplir con sus funciones. Y no son apretadas verbales, o en un intercambio de mensajes de texto, sino por escrito y con firma, de puño y letra. 

Si tanto despliegue no corresponde a borrar pruebas comprometedoras, o al miedo de culos muy sucios de la política provincial a quedar expuestos en sus vínculos con el delito (en las causas por juego clandestino que explotaron en los últimos meses ya fueron detenidos un ex funcionario socialista en Rafaela, y otro funcionario de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en manos del mismo partido), alguien debería explicar cuál es la razón de tantas resoluciones judiciales dictadas con nombre y apellido: Marcelo Saín. Para impedirle -en las funciones que ha retomado tras ser ministro de Perotti- investigar no asuntos personales o privados, sino posibles delitos.

Eso mientras a la inversa, el bloque socialista de la Cámara de Diputados sostiene un absurdo proceso de juicio político contra quien ya dejó de ser ministro, y les pide a los fiscales que "busquen" causas que lo puedan involucrar, para echarlo del cargo que ganó por concurso. Si tuvieran realmente "Manos limpias y uñas cortas" como decían en algún afiche electoral, o "Ni un caso de corrupción" o ilícitos cometidos o avalados desde el gobierno de los que avergonzarse, no andarían tan sueltos de cuerpo tratando de ocultar pruebas, a plena luz del día.

lunes, 26 de abril de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

BURBUJAS PINCHADAS

 


A las cero hora del viernes próximo se termina la vigencia de las disposiciones del último DNU dictado por el presidente imponiendo ciertas restricciones de actividades en el medio de la pandemia; entre ellas la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, que se llevó toda la atención por la rebeldía porteña a cumplirla, con sus derivaciones judiciales.

Si se llegara a ese día sin que la Corte Suprema se pronuncie al respecto -cosa harto probable- el presidente se vería forzado a prorrogar la medida, sea porque la situación epidemiológica no ha cambiado -todo indica que empeorará, aunque se apele al eufemismo de la "meseta alta"-, o porque no puede ir en contra de sus propios actos, ya que el Estado nacional está sosteniendo la validez de la medida en todos los tribunales donde ésta ha sido cuestionada.

Lo que parece poco probable es que se dispongan otras restricciones que la situación aconseja, en el AMBA y en todo el país, aunque se deje trascender que "se evalúan" o "no se descartan": no existe la voluntad política real de aplicarlas, ni el plafond social para hacerlo. Ojalá para entonces, cuando el plazo venza, la información nos desmienta, pero hoy por hoy, esto es así.

En el mismo momento en el que Alberto Fernández enfatizaba que el AMBA es un solo conjunto poblacional relacionado (aunque no una misma división política, con consecuencias jurídicas) para justificar las medidas que dispuso, señalaba que la Argentina era un país federal, en el que la responsabilidad de controlar la situación en cada provincia es de los gobernadores. 

Un contrasentido en el marco de una emergencia sanitaria declarada con alcances nacionales por él mismo (y así prorrogada por DNU hasta el 31 de diciembre), pero también un reconocimiento explícito de que su autoridad no solo está deteriorada para imponerle decisiones a Larreta, sino a los gobernadores; que a su vez padecen el mismo síndrome en relación a los intendentes, en cada una de sus provincias.

La autoridad estatal legítima está así cuestionada, y al mismo tiempo auto-limitada por la falta de decisión en avanzar en las medidas que la crisis aconsejaría, y en hacer cumplir mediante la coerción legítima, las que se adoptaron; punto en el cual no todo es culpa de los jueces o las presentaciones que deben atender: no hay ninguna acción judicial para que los shoppings o canchitas de fútbol 5 funcionen normalmente como si nada pasara, o para que los bares funcionen sin ningún protocolo, y sin embargo todas esas cosas suceden, ante la inacción de las autoridades.

Las palabras "estrictos protocolos" se han vuelto un significante vacío, o peor aún, carente de otro sentido que no sea el irónico, para el consumo en las redes sociales. Y otro tanto sucede con las "burbujas", impunemente pinchadas, sea en el fútbol o en las escuelas: el propio Larreta y su ministra de Educación lo hicieron, yendo a una escuela a interactuar con los chicos con fines de propaganda, subiendo las fotos a las redes sociales.   

De la apelación a la responsabilidad social pasamos a la de la responsabilidad individual, en un reconocimiento de que la crisis sanitaria no nos está volviendo mejores sino peores, porque frente a una enfermedad infecto-contagiosa las respuestas solidarias son minoría, y se apela al "sálvese quien pueda", o peor aún: "a mí no me importa morir con tal de darme el gusto de hacer lo que me gusta", tal pareciera ser la consigna imperante en mucha gente.

La responsabilidad individual es así la contracara de la progresiva deserción estatal en todo lo que implique dictar reglas de conducta a la sociedad, y ocuparse de hacerlas cumplir -si es que las dicta-, en beneficio del conjunto. Y no es justificable la inacción en dudas o debates respecto a cuáles son las medidas que deben adoptarse: todos las conocen, pero nadie o casi nadie está dispuesto a llevarlas a cabo.

Un botón de muestra: acá en Santa Fe duerme hace dos meses y medio en la Legislatura un proyecto de ley para aumentar las penalidades por violar las normas impuestas en la emergencia sanitaria, cuando a los legisladores les resultaría muy sencillo aprobarlas, y transferirle al gobernador y a la justicia, la responsabilidad de hacerlas cumplir. Y los propios funcionarios judiciales -responsables de hacer cumplir la ley y las reglamentaciones- son protagonistas de fiestas clandestinas, en no pocos casos.

Hoy por hoy el rol del Estado aparece estrictamente limitado a garantizar conseguir vacunas en la mayor cantidad posible de vacunas y hacer que se les puedan aplicar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible; mientras intenta sumar camas y respiradores para evitar el colapso del sistema sanitario, sometido a una presión extrema.

No es poco ni es banal, claro, pero tengamos en claro que tamaño esfuerzo puede ser en vano si todos- el Estado en lo demás que le toca- y la sociedad (cada uno de nosotros, pero sobre todo en conjunto) no ponemos algo de nuestra parte.

domingo, 25 de abril de 2021

ASÍ FUNCIONA LA COSA

 

La imagen de apertura es de hace apenas un rato, y corresponde a la feria de artesanos de la Plaza Pueyrredón, en plena zona "cheta" de la ciudad. Feria que no debió haber estado funcionando, de acuerdo con las últimas medidas que tomo el gobierno provincial, para restringir la circulación ante el aumento de los casos positivos de COVID.

En efecto, durante la semana se conoció el Decreto 386 de Perotti, que en su Artículo 1º dice lo siguiente: "Suspéndense en todo el territorio provincial, entre las 0 horas del día 23 de abril y las 24 horas del día 2 de mayo de 2021, las siguientes actividades:... g) actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos;...". (las negritas son nuestras)

Según leemos acá en el diario de Nahuel, anoche la policía desbarató una fiesta clandestina en un country (también cheto) de Santo Tomé. Leemos: "Durante  la tarde de ayer agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé desactivaron una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo en un restaurante que funciona dentro del country Aires del Llano. Fue cerca de las 18 cuando los actuantes recibieron un despacho del servicio 911 dando cuenta que en el comercio Agora Campo Restó había unas 50 personas en plena celebración."

"Una vez arribados, los uniformados constataron la mencionada situación y los presentes al percatarse de la presencia policial comenzaron a retirar del lugar. Momentos más tarde, se hizo presente personal Municipal y procedieron a entrevistar a dos hombres de 39 y 46 años, quienes eran los encargados del restó y le brindaron las recomendaciones correspondientes." (las negritas son nuestras)

Tenemos entonces que en Santo Tomé (cuya intendenta es radical, del FPCyS) los inspectores municipales en lugar de labrar actas por infracción a las normas sanitarias, le dicen a los organizadores de la fiesta las "recomendaciones" que deben observar. Acá en Santa Fe y en la Plaza Pueyrredón, la gestión municipal de Emilio Jatón (¿socialista?) dio un paso más adelante, como podemos ver en ésta otra imagen de hoy a la tarde:

Lo que se puede ver en los círculos rojos de la imagen son agentes municipales (chalecos verdes) y hasta un par de policías (atento, Lagna ahí) controlando que se desarrolle normalmente y sin inconvenientes una actividad (la feria artesanal) que está suspendida hasta el domingo que viene inclusive, por el decreto del gobernador de la provincia.

Hace poco contamos acá lo que pasaba en muchas municipalidades y comunas de la provincia con el "Fútbol 5", en especial en Santa Fe y en Rosario, gobernada también por el Frente Progresista. Nos dicen también que acá en la ciudad el shopping del puerto funcionó normalmente, como si el decreto no existiera. Jatón es también el encargado de controlar que eso no ocurriera.

También en la misma semana que se anunciaron las nuevas restricciones, se conoció un documento de los legisladores provinciales de la UCR con distintos reclamos al gobierno de Perotti, como por ejemplo éste: "Otra cuestión directamente vinculada a la pandemia que los legisladores reclaman al Gobierno Provincial es "...la escasa distribución de los recursos creados por Ley N° 13.978, -Fondo COVID para municipios y comunas-. Ya con el avance de la segunda ola, la provincia solo transfirió $ 884 millones, menos del 30% de los $ 3000 millones aprobados por dicha Ley para atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria".". 

Dejemos de lado que no es que le dieron la plata a Perotti sino la autorización para endeudarse, tarde y mal, cuando ya era el peor momento para tomar deuda. Vayamos al Decreto 307/20, que reglamenta los criterios para que los municipios y comunas de la provincia accedan a esos llamados "Fondos   COVID"; que dice en el último párrafo del artículo 5: "Podrá incluirse la financiación de las erogaciones que demanden las tareas de fiscalización y control derivadas de la emergencia; y de las áreas críticas de los municipios y comunas destinadas a la misma.".

O sea, los municipios y comunas pueden recibir fondos para la emergencia por COVID, para fiscalizar y controlar que se cumplan las medidas que se toman para reducir la circulación, y con ella los contagios. Algo que vimos que, al menos las Municipalidades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé (todas en manos de la oposición), no estarían haciendo mucho que digamos. 

Lo cual nos lleva a otro Decreto de Perotti, el 420 del año pasado; que dice en su artículo 1º: "Establécese, como requisito complementario a las disposiciones del Decreto N° 307/20, que la asignación de fondos a los Municipios y Comunas con los recursos correspondientes al Programa 84.0.0.1 Atención Gobiernos Locales — Emergencia COVID19 creado por la Ley N° 13978 en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública, supone el estricto cumplimiento por su parte de la normativa adoptada en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria declarada...". (las negritas son nuestras)

¿Y cómo se acredita el cumplimiento de la normativa, para recibir esos fondos? Lo dice el mismo decreto, en su artículo 2°: "A los fines de la acreditación del requisito complementario al que refiere el artículo precedente, se tomarán en especial consideración los siguientes criterios: a) Adecuación de las medidas locales a la estricta observancia de las competencias del Estado Nacional y Provincial para disponer excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular. b) Adecuada fiscalización del cumplimiento de las medidas adoptadas en la emergencia por las distintas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias." (Todas las negritas son nuestras). 

Juzguen por ustedes mismos como vienen siendo las cosas, o lo que puede pasar si Perotti les cierra el grifo y algunos empiezan a hablar de "discriminación política", como acostumbran. Tuit relacionado:  

TWEETS POLÉMICOS