LA FRASE

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sábado, 6 de febrero de 2021

HIDROVÍA: ¿RECULADA O CAZABOBOS?

 


En la semana hablábamos en ésta entrada del Decreto 949 firmado por Alberto Fernández en noviembre del año pasado, por el cual  se delega en el Ministerio de Transporte a cargo del massista Mario Meoni la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

Dijimos entonces: "Es decir que al vencimiento de la concesión actual (en manos de la belga Jan De Nul y EMEPA, una empresa con sede en Chascomús y fuertes vínculos con la UCR) que operará el 30 de abril, se volvería a privatizar el dragado de la hidrovía que está en manos privadas desde 1995. Si ya es controversial la decisión de volver a privatizar el dragado de la hidrovía como lo hiciera el menemismo, mucho más lo es hacerlo modificando la traza del canal navegable sobre el cual se dragaría (el contrato se ejecuta íntegramente en territorio argentino) en beneficio del puerto de Montevideo, y en perjuicio de los puertos argentinos: más información al respecto, acá y acá en lo de Artemio. Y mucho más controversial es que el gobierno volviera sobre sus propios pasos, sin dar ninguna explicación al respecto."

Lo último apuntaba a que en agosto del año pasado el gobierno nacional firmó con las siete provincias ribereñas el "Acuerdo Federal por la Hidrovía", en el que se comprometía a crear una Sociedad del Estado, cuyas acciones estarían en un 51 % en manos del Estado nacional y el 49 % restante de las provincias, para administrar y mantener por sí o por terceros el corredor fluvial por el cual se desplazan más del 80 % de las exportaciones del país. Como dijimos entonces, sin que mediaran explicaciones visibles, el Decreto 949 se apartó de lo firmado, y autorizó un llamado a licitación para otorgar una nueva concesión a empresas privadas de esas tareas.

En eso estaba la cosa y pendiente de contestación el pedido de informes que presentó Jorge Taiana en el Senado para conocer las razones del cambio de criterio, cuando este viernes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 33 del Ministerio de Transporte a cargo del massista Mario Meoni (completa acá); por la cual se crea la "Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Canal Magdalena", en el Ministerio.

La Unidad, según la resolución, tendrá el cometido de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el denominado Canal Magdalena. 

Como consta en los fundamentos del acto firmado por Meoni, se lo encuadra en el Artículo 2º del Decreto 949 de noviembre pasado, por el cual el presidente delegó en el Ministerio de Transporte "...la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en el artículo 1º del presente decreto." (Las negritas son nuestras). El Artículo 1º, como se dijo, es el que lo autoriza a hacer lo mismo, pero en relación con la vía que transita por el Canal Punta Indio.

Éste último generó controversias porque canalizaría el tráfico fluvial en beneficio del puerto de Montevideo y en perjuicio del de Buenos Aires, y de una vinculación más directa de los puertos de la hidrovía y el Río de la Plata con los del litoral marítimo argentino. Como se ve, al crear la "Unidad Ejecutora" para elaborar la documentación para licitar y adjudicar el drgado (a empresas privadas) del Canal Magdalena (como pedían muchos), el gobierno no rectifica el Decreto 949, ni desiste de la concesión a privados de las tareas de dragado y balizamiento, ni deja de considerar a la traza por el Canal Punta Indio como la vía principal.

Ni hablemos de que tampoco hace la resolución de Meoni la más mínima mención a la creación de la Sociedad del Estado, con participación de las provincias ribereñas, para administrar la hidrovía. Con lo cual la pregunta del tuit de apertura es valedera: ¿puede decirse que estamos frente a una reculada del gobierno ante las críticas que mereció y merece el Decreto 949, o se trata de un simple cazabobos para distraer la atención del hecho de que no se contestó el pedido de informes de Taiana, y sigue avanzando como alternativa principal la que favorece al puerto de Montevideo?

Si se tratar de una reculada, bienvenida, y valga el ejemplo para los que dicen que hay que callarse las críticas al gobierno.

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