Cuando subimos el video del debate de los candidatos a gobernador en las pasadas elecciones en la parte en que hablaban de las políticas de seguridad, contábamos como el gobierno de Binner se pasaba a nado la reforma policial gestada durante el gobierno de Obeid con la creación del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y la nueva ley del personal policial; nunca reglamentada.
A contrapelo de la impronta progresista con que se quiere revestir el socialismo y su candidato a presidente, vienen gestionando la seguridad en la provincia estos cuatro años con una policía atendida por sus propios dueños: las roscas y pases de facturas dentro de la fuerza están a la orden del días, y sin los canas los que no ya ejecutan, sino definen las políticas de seguridad del gobierno del Frente Progresista, con los resultados conocidos.
Y continúa por la misma senda: acaba de designar como Director del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), el organismo encargado de la formación y capacitación de los que ingresan a la policía, y de los que aspiran a progresar en la carrera policial (aunque nunca hayan hecho los concursos que marca la Ley 12.521, y sigan digitando todo a través de las Juntas de Calificaciones), a un retirado de la propia Policía: Aniceto Raúl Morán.
El hombre no es nuevo en cargos de importancia dentro del área de Seguridad: fue nada menos que Sub Jefe de Policía de la provincia durante el segundo gobierno de Jorge Obeid, secundando a la gestión del ex Jefe Pallavidini.
Gestión tristemente célebre por su rotundo fracaso al frente de la Policía de la provincia, al punto que tanto Pallavidini como el propio Morán, duraron apenas seis meses en el cargo antes de ser removidos, pese a que el gobierno de Obeid entraba ya en su último año de mandato.
Flojo antecedentes como para responsabilizarlo de la formación y capacitación de los policías, pero hay otro detalle importante: la Ley 12.333 (de creación y organización del ISEP) no dice de ningún modo que inexorablemente su dirección deba recaer en un policía, pudiendo optarse (previo concurso) por un civil, por ejemplo.
Pero al igual que sucede con la Jefatura de Policía (donde la Ley 7395 dice lo mismo), esos son pasos que Binner y su gobierno nunca estuvieron dispuestos a dar.
Prefieren seguir poniéndose la gorra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario