Tal como lo
prometimos, estuvimos hurgando en los numeritos de la Cuenta de Inversión 2011
de la provincia, en éste caso en particular en el gasto en pauta publicitaria
oficial en los medios.
¿Cuántas columnas han
leído, por ejemplo, de Majul hablando del gasto del gobierno nacional en
publicidad, y como la reparte, que si a los medios adictos sí y a los
“independientes” no?
Seguramente un
montón, lo que es un poco más complicado es encontrar la misma cantidad de
columnas hablando de cuantos gastan en publicidad otros gobiernos, sobre todo
si son opositores; como por ejemplo el caso de la provincia de Santa Fe.
Hace un tiempo enésta entrada nosotros contábamos la evolución del gasto en publicidad del
gobierno de Binner entre el 2008 (primer año completo de su mandato) y el 2010,
y especulábamos con que las cifras el año pasado se habían disparado, porque
estábamos en un año electoral.
Y no nos equivocamos ni medio: el
año pasado la provincia gastó en publicidad oficial $ 107.647.413,12, o sea el
0,35 % del gasto total del Presupuesto. Calculen que a Scioli le están pegando porque dicen
que gastó 173 millones, con un presupuesto 3,71 veces mayor.
El
aumento del gasto en publicidad del gobierno provincial en sólo un año (entre
el 2010 y el 2011) fue del 69,52 %, o sea más que duplicando cualquier índice
de inflación de las “consultoras privadas”.
Proporcionalmente (considerando la diferencia de tamaño
entre ambos presupuestos, el nacional y el provincial) es como si la Nación
hubiera gastado 1768 millones de pesos en publicidad oficial; casi tres Fútbol
Para Todos, medidos en términos de lo que se le paga a la AFA en concepto de
derechos de televisación, que son exactamente $ 608.135.487 (el programa total,
incluyendo el costo de las transmisiones, son $ 698.734.000)
Y
ya que estamos hablando del Fútbol Para Todos, tengamos en cuenta que es la
unidad de medida que siempre se usa para pegarle al gobierno nacional, como
vemos en estos simpáticos cartelitos:
Por
eso volviendo a los números de la publicidad provincial, esos casi 108 millones
de pesos gastados el año pasado por el gobierno provincial el año pasado en
pautar en los medios terminan redondeando un gasto de más de 268 millones de
pesos en ese rubro, en los cuatro años de gestión de Binner.
Con
esa cifra se podrían haber construido 22 escuelas como la famosa (y única)
escuela construida por Binner desde cero en toda su gestión, y encima 100 %
financiada con los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) que aporta
la Nación; la del famoso pastito más caro que el de Wembley.
Si
la misma comparación la hacemos exclusivamente sobre el gasto en publicidad del
año pasado, se podrían haber construido casi 9 escuelas como ésa, en un solo
año, con esa plata.
Y
Barletta (también lanzado en campaña electoral por entonces, como Binner), no
se quedó atrás: la Municipalidad de Santa Fe gastó en publicidad oficial en el
último año de su mandato $ 7.368.375,03; o lo que es lo mismo el 0,77 % del
gasto total, o el 1 % si sólo se considerara el del Departamento Ejecutivo.
Comparativamente
gastó más aun que Binner en publicidad, y en términos de dinero tengamos presente
este detalle: hace poco dábamos cuenta acá del anuncio del reinicio de los
trabajos de construcción de los desagües Entre Ríos y Lavaisse, dos de los más
importantes para solucionar los graves problemas de anegamiento de muchos
barrios de la ciudad cuando llueve.
Las
obras estuvieron paradas más de dos años durante la gestión de Barletta (justo
cuando se lanzaba de candidato a gobernador y empezaba a incrementar el gasto
en publicidad), porque la Municipalidad no quería afrontar con sus recursos la
redeterminación de precios del contrato con la empresa adjudicataria, para
reiniciar los trabajos y terminarlos.
Ahora
se terminarán con un costo de 20 millones de pesos, de los que 15 los pondrá la
Nación y los 5 restantes, la municipalidad; lo que implica que sólo con lo que
gastó en publicidad Barletta el año pasado podría si no haber finalizado esas
obras tan importantes, darles un empujón importante.
En
ambos casos (Binner y Barletta, socialistas y radicales) es una cuestión de
prioridades que le dicen.
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