Por Elabas Ave
…ni abuela, más abuela que otra, ni hijo, ni madre, ni padre, ni preso, ni desaparecido, más que otro.
Una vida es igual a otra vida.
Sin embargo, ayer estaba revisando correos, escuchando de fondo La Pulpo por Radio Nacional Santa Fe, y de pronto Claudio Cherep dice con voz emocionada que, en CN23, una placa sostenía que habría sido identificado Guido Carlotto.
No me alcanzaban los diez dedos para buscar todos los portales al mismo tiempo y tratar de sacarme la humedad de mis ojos que no me dejaban ver la pantalla.
Cuando se confirma la noticia, tuvieron que pasar varios minutos para volver a mí, levantarme, y contársela a mi esposa e hijos.
Y creo que este sentimiento colectivo, esta felicidad se produce porque Guido, como todos los niños reencontrados, es un testimonio de amor y de lucha por ese amor.
Estela no es más que otra abuela, pero ella es un símbolo en sí misma y seguramente pasará igual con Guido.
Hoy no pienso en ella como Estela de Carlotto, pienso como una abuela de las tantas que han luchado buscando un pedacito de sus hijos, de su sangre, de su carne. Hoy no pienso en Guido como Guido Montoya-Carlotto. Pienso en ese nieto que, como tantos otros, deberá recapitular, reconstruir y repensar su vida.
Espero que él no sufra otro daño más. Espero que nosotros, el resto, no le provoquemos más heridas, no le carguemos más responsabilidades ni padecimientos. Que sepamos respetarlo a él y a su familia, para que no carguemos sobre sus espaldas nuestros propios padecimientos, frustraciones, expectativas…
No me gusta la numeración de los nietos reencontrados, Juan es Juan, Victoria es Victoria y Guido será Guido. Ellos son la sangre de nuestra sangre, que fue derramada por amor a un mundo soñado, como el que seguimos persiguiendo y, en algo, hemos logrado.
Hoy más que nunca, gracias a todas y cada una de las abuelas, de las madres, de quienes han sostenido la búsqueda y a Néstor y Cristina, por seguir alentando esa lucha que año tras año da esos frutos y esas flores que van completando nuestro jardín.
Hermosa canción para comentar este encuentro
ResponderEliminar