jueves, 10 de mayo de 2018

NO HACE FALTA ADHERIR


Leíamos el lunes en Ambito Financiero que para compensar los recientas anuncios sobre recortes en la obra pública nacional, el gobierno de Macri presiona a las provincias que todavía no adhirieron al régimen de "participación pública privada" (PPP) para que lo hagan, y encaren sus obras por ese sistema (que Vialidad Nacional acaba de estrenar con la licitación de los corredores viales); porque no vendrán fondos nacionales para ese fin.

Santa Fe es una de las 14 provincias que todavía no lo hizo, pese a que su ministro de Economía dijo que era un sistema interesante, y enviarían un proyecto a la Legislatura con ese fin.

Pero el gobierno de Lifschitz hizo algo más al respecto: leíamos acá en el portal oficial en septiembre del 2016: "El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al representante de la Sociedad Italiana ANAS Internacional Enterprise SPA Bernardo Magri, y la embajadora de la República Italiana en la Argentina, Teresa Castaldo, firmaron este martes un acuerdo de cooperación entre ANAS y la provincia.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Residencia de la Embajada de Italia, en el marco del Foro Italia-Argentina realizado en la ciudad de Buenos Aires. Allí se acordó el trabajo conjunto, de cooperación e intercambio de experiencias para lograr estructura técnica, legal y financiera de proyectos de asociación público-privado para llevar adelante proyectos ejecutivos viales integrales." (las negritas son nuestras)

Para que se entienda: la provincia de Santa Fe se endeudó en 500 millones de dólares en 2016 y busca hacerlo en otros 500 más este año, para ejecutar obras viales; y endeudarse trae aparejados ciertos "gastos conexos", como veíamos ayer nomás acá.

Pero además y como lo muestra la imagen del decreto de apertura, la provincia gasta plata (en éste caso 10,7 millones de pesos) en contratar los servicios de "consultoría" de una sociedad del Estado italiano, experta en..."contratos de participación pública privada en obras de infraestructura vial".

Y como los fondos específicos que tenía para esos fines (que vaya uno a saber cuantos eran), tuvo que echar mano de otras partidas para pagar el contrato; y no se les ocurrió mejor idea que sacarlos...de obras viales de mantenimiento en caminos de la provincia, a encarar a través de los municipios y comunas.

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