¿El Estado socio bobo del Grupo Clarín, que se lo quiere sacar de encima comprándole baratas sus acciones depreciadas por la crisis? Quien lo hubiera imaginado, ¿no?: "Pero además si se repara en el panel de las empresas que cotizan en el Merval, y dentro de ellas en las recuadradas en verde en la imagen de apertura (el recuadro es nuestro), se verá que en la inmensa mayoría de ellas tiene participaciones accionarias la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): ver el listado completo acá, para cotejar. El conjunto de esas empresas representan el 83,57 % del panel del Merval. Eso supone que la fenomenal destrucción de capital empresario producto de la crisis generada por las desastrosas políticas económicas del gobierno de Macri (incluyendo ahí el empujón de los shocks externos, contra los cuales ha desprotegido por completo al país, y a su economía) arrastra también el valor en dólares del Fondo de reserva del sistema de seguridad social para garantizar el pago de sus prestaciones; justo cuando el país se aproxima a un estallido de imprevisibles consecuencias. Fondo que además viene muy castigado por el derrumbe de los títulos públicos argentinos, que componen más del 60 % de sus activos.
Pero volvamos a las acciones, y a las oportunidades que provee la crisis: al derrumbarse su precio, también se les facilita a los accionistas mayoritarios de cada compañía recomprar las acciones que en su momento emitieron para capitalizar las deudas que contrajeron con las AFJP en los 90', y que pasaron al FGS tras la disolución del sistema en 2008. Como hemos dicho tantas veces, de ese modo no solo aumentarían su control sobre las respectivas compañías, sino que se sacarían de encima a un socio molesto como el Estado, que en su condición de tal puede participar de las asambleas y reuniones de directorio, incidir eventualmente en las decisiones y husmear documentación como los balances, actas del directorio y demás que hacen al giro de las sociedades."
¿La reforma a la ley del mercado de capitales, hecha a la medida de las grandes empresas? Absolutamente impensado. O no, tal vez: "Los cambios eran precisamente uno de los pedidos (exigencias) de los “mercados” para que el país (su economía en realidad) fuera considerado emergente, y a su vez formaba parte de todos los pliegos de demandas de lo más poderoso del establishment económico del país, desde la AEA al Foro de Convergencia Empresarial y desde que la ley original fue sancionada. En especial, la cúpula empresarial del país abogaba por disminuir las facultades de control de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y privarla de facultades para interferir en las decisiones de las empresas. Y dentro de eso, se apuntaban los cañones en especial a las acciones que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES en muchas de las principales compañías del país; justo esas mismas de las que el gobierno se acaba de comprometer a desprenderse en el acuerdo con el FMI.
En el texto del artículo 87 de la Ley 26.831 la obligación de hacer una oferta pública de adquisición era para cualquier accionista que tuviera “participación significativa” en el capital de la sociedad, definida ésta por la Comisión Nacional de Valores por la Resolución 622/13. Con los cambios, pasa a ser una “obligación” privativa de los accionistas que tienen una participación de control, es decir del 50 % o más del capital, o que le permiten definir las decisiones de la sociedad. Esto significa que antes de la reforma el FGS de ANSES en Telecom o Ternium-Siderar, o el Estado nacional en Papel Prensa (por poner ejemplos emblemáticos) podían ofertar para quedarse con el control total de las sociedades donde participan, y ahora no. Por el contrario, con el cambio descripto pareciera que la ley “obliga” a las empresas controlantes a comprar las acciones de los accionistas minoritarios, como el Fondo de ANSES.".
¿La misma ley favorece a Clarín para que la fusión Telecom-Cablevisión le salga más barata? Sorprendente. O quizás no (ampliar siguiendo el enlace).
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