viernes, 26 de octubre de 2018

RECOMPENSA POBRE


¿Se acuerdan cuando nuestros republicanos indignados decían que el kirchnerismo manejaba a los gobernadores con el látigo y la chequera, según se mostraran díscolos o se plegaran a sus deseos? Que tiempos aquellos en los que se cantaban loas al federalismo, la república, la alternancia, la pluralidad de voces, el diálogo y el consenso. Fue hace tanto que ya casi ni nos acordamos.

A propósito, leíamos ayer en El Cronista que la Casa Rosada "recompensó" a las provincias cuyos gobernadores aportaron datos cruciales para conseguir que la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto del año que viene, confeccionado por el FMI: les girará los fondos prometidos por Macri al eliminar por un DNU el Fondo Federal Solidario, o fondo sojero, creado por Cristina por el Decreto 206 en el año 2009.

Se refieren a la Resolución 18/18 del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior publicada éste jueves en el Boletín Oficial (completa acá), que establece el procedimiento para transferir los fondos, y los montos que le corresponden a cada provincia; con la salvedad de que solo recibirán esa plata las provincias que hayan firmado el pacto fiscal a fines del 2017. O sea, más de las que aportaron votos para aprobar el presupuesto, como por ejemplo Santa Fe, cuyo único diputado que responde al oficialismo provincial (o más o menos), votó en contra.  

Debe ser precisamente por eso que la resolución en su artículo 10 dispone que "Si una vez acreditada la primera cuota, la jurisdicción no efectúa el reintegro de los fondos que recibiera en función del artículo 1° de la presente medida, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, se considerará que acepta ser beneficiaria del PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, consintiendo todas las condiciones establecidas en el Decreto Nº 836 del 18 de septiembre del 2018 y en la presente medida.". O sea, si agarran la guita y no la devuelven, entendemos que están de acuerdo con recibir esa compensación por la eliminación del fondo sojero. Sobre el decreto de Macri que creó la compensación, ver más información acá

Pero como el artículo lo vincula directamente a las manos opositoras que se levantaron para aprobar el presupuesto, es bueno preguntarse si es verdaderamente es así, o sea si se trataba de un incentivo suficiente para acompañar el presupuesto; partiendo de la base de señalar -como dijéramos en la entrada anterior- que el decreto de Macri que crea la "compensación" le asigna una suma fija global a repartir entre las provincias beneficiarias (4125 millones de pesos), y deja en claro que es "por única vez"; a diferencia del fondo soja que era un porcentaje (el 30 %) de lo que recaudaba el Estado nacional por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, y además era permanente. 

Hagamos la cuenta con los números que corresponden a la provincia de Santa Fe, pero que son trasladables a todas las demás, porque tanto el decreto de Cristina que creó el FFS como el de Macri que estableció en su reemplazo la "compensación" toman el mismo criterio para repartir los recursos: los indicadores de la distribución secundaria de la coparticipación federal.

De acuerdo con lo que dice la resolución de Interior publicada el jueves, a Santa Fe le corresponderían 178.850.000 millones para la provincia, y otro tanto para el conjunto de sus municipios y comunas (el decreto de Macri dispone que se repartan 50 % y 50 %), lo que hace un total de 357.700.000.

Vamos ahora a las cifras del Fondo Soja: de acuerdo a lo previsto en el presupuesto provincial de éste año, se pensaba que llegaran a Santa Fe por esa vía $ 1.547.929.000 para la provincia, y $ 663.399.000 para sus municipios y comunas; porque Binner decidió en 2009 que el reparto fuera 70 % y 30 % de lo recibido de la nación, respectivamente.

Hasta el pasado 31 de agosto (último dato disponible) habían ingresado por el Fondo Federal Solidario (FFS) $ 1.066.753.000 para la provincia y $ 457.180.000 para sus municipalidades y comunas. Proyectados esos datos al 31/12 -si el FFS se hubiera mantenido- serían $ 1.600.129.000 para la provincia, y $ 685.770.000 para sus municipalidades y comunas: una leve diferencia en más respecto de lo presupuestado, porque la retención de cosecha que hicieron los productores y exportadores se vio compensada por la devaluación, ya que las retenciones que alimentaban el fondo se pagan en pesos, pero sobre el valor del producto, en dólares.

Con esas cifras y de mantenerse la tendencia observada en los primeros ocho meses del año, si el FFS se hubiera mantenido, quedarían por ingresar un remanente de $ 533.376.000 para la provincia, más $ 228.590.000 para las municipalidades y comunas, es decir un total de $ 761.966.000.

O lo que es lo mismo: 2,13 veces lo que Santa Fe (el gobierno provincial y sus municipalidades y comunas) va a recibir en concepto de "compensación", y por única vez. Lo que supone que si las provincias y sus gobernadores hacían lo que había que hacer (parársele de manos a Macri y tumbar el DNU que suprimió el fondo sojero) hubieran obtenido más fondos que con la "compensación"; sin cargar además con el costo político de haber votado el presupuesto, aquellas cuyos representantes que responden a los gobernadores así lo hicieron.

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