jueves, 4 de abril de 2019

CAMPAÑA SUCIA


El 6 de febrero te contábamos acá como, a pocos días del cierre de lista para las elecciones provinciales de éste año, el socialismo ponía en marcha el operativo para montar una amplia red de punteros barriales financiada con fondos públicos en las principales ciudades de la provincia. Los llamaron "referentes territoriales", y los insertaron en el "Plan Abre", por el cual vienen interviniendo -selectivamente- en los barrios más carenciados de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.

Los "referentes territoriales" recibirían por sus "servicios" una "beca estímulo" mensual de monto a definir, y en Santa Fe pasaban a competir abiertamente con el esquema de las "cooperativas de trabajo" del programa "Iniciativa Comunitaria"; armado por Corral y la UCR en Cambiemos, sobre todo en los barrios del norte y oeste de la ciudad; para sostener su propia estructura punteril con fondos públicos.  

El 18 de marzo ampliábamos acá la información, dando cuenta de que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (en manos de un "radical progre") fijaba en 15.000 pesos mensuales el monto de la "beca estímulo" de los "referentes territoriales", y la duración del programa en seis meses, prorrogables por otro tanto. Lo que nos hacía pensar que la estructura clientelar llegaba para quedarse más allá de las elecciones provinciales de junio de éste año; justo cuando Miguel Lifschitz y una parte del radicalismo  trabajan en el armado de la candidatura de Lavagna para las elecciones nacionales de octubre.

Tal parece que nuestra suspicacia no estaba mal encaminada, o no éramos los únicos en pensar mal sobre los reales motivos del "programa" de "referentes territoriales". A menos que en el gobierno provincial lean éste humilde blog, y hayan decidido no dar pasto para las fieras: como ven en la resolución que encabeza el post, el ministro de Desarrollo Social de Lifschitz decide "posponer" su vigencia hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre de éste año.

Y como dicen los fundamentos de la resolución, lo basa en "...evitar opiniones que tiendan a tergiversar el verdadero sentido de la Resolución..." , y en "...la necesidad de dejar en claro que el programa que se hace operativo no tiene ningún contenido político partidario...". Si eso no es tener cola de paja, o mejor dicho: el culo sucio, no sabemos que será. 

También esa muy sugestivo que el programa que premia con fondos públicos a los "referentes territoriales" sea "pospuesto" justo cuando hace unos días se produjo un enfrentamiento en una parrillada del norte de la ciudad entre punteros de Jatón (el candidato a intendente del socialismo) y de Simoniello (otro sector interno del FPCyS, otros dicen que era de Corral); de resultas del cual el dueño del local -que intentó calmar los ánimos- terminó con graves lesiones y lucha por su vida; mientras su agresor (un conocido puntero de Jatón) sigue prófugo, y ni la policía provincial ni el MPA (Minsterio Público de la Acusación, o Militantes Para El Acomodo) logran dar con su paradero. Algo nos dice que no aparecerá hasta después de las elecciones, y que su nombre figuraba en la posible lista de los "referentes territoriales" becados, a través del programa ahora "pospuesto" hasta la asunción del futuro gobierno.

Pero eso no es todo respecto a las elecciones provinciales: hay un despelote tremendo con la asignación de los espacios publicitarios para los partidos y alianzas electorales, que deberían empezar a difundirse por los medios provinciales a partir del próximo lunes 8. Los criterios de reparto de esos espacios no los definió el Tribunal Electoral de la provincia, sino la Secretaría de Comunicación Socal del gobierno de Lifschitz, es decir el organismo que maneja la pauta oficial; y por una razón muy sencilla: porque a diferencia de la nación donde esos espacios son gratuitos para los partidos y los medios deben cederlos obligatoriamente en la misma condición (o sea gratis) por la Ley 26.571 de 2009 que introdujo las PASO, en Santa Fe los paga el gobierno provincial, con la plata de todos los santafesinos.

Siendo así las cosas, no es de extrañar que los criterios de reparto que impone la Ley 13.461 (sancionada en 2013) hayan sido violados, en beneficio del oficialista Frente Progresista, al que consideran como una única alianza provincial, aun cuando presentó 19 listas distritales, una en cada Departamento de la provincia. El criterio de reparto de los espacios fue impugnado por el PJ (claramente perjudicado porque no se aplicó el mismo criterio para su frente "Juntos"), y por Cambiemos; que además disputa con el socialismo la representación de la UCR.

En éste caso el oficialismo nacional pretende que les otorguen los espacios que corresponden a todos los votos que obtuvo en el 2015 Miguel Del Sel (que en realidad no fue por "Cambiemos" que no existía al momento de las anteriores elecciones a gobernador, sino que su armado se llamaba "Unión PRO Federal), más la mitad de los que entonces obtuvo Lifschitz por el Frente Progresista, que le "correspondían" (dicen) a la UCR, ahora en Cambiemos.

Para completar el desaguisado, el senador radical Rodrigo Borla (presidente de la Convención Provincial de la UCR) solicitó al Tribunal Electoral que como las autoridades provinciales de la UCR fueron intervenidas por el Comité Nacional para forzar la alineación con "Cambiemos", y la intervención está recurrida por las autoridades provinciales del partido ante la justicia federal, mientras eso no se resuelva, no se asignen espacios de publicidad gratis en los medios para ninguno de los frentes que integran los radicales santafesinos: "Cambiemos" y el "Frente Progresista".

Por estas horas el ministro de Justicia de la provincia (el mismo que vehiculizó el acomodo masivo de militantes del socialismo en el MPA en connivencia con el Fiscal General Baclini) se apresta a resolver la cuestión en forma salomónica: la mitad de los espacios para cada uno, y listo. Sus argumentos son calcados de la presentación...de los apoderados del Frente Progresista: hay que atender (dicen) a "la realidad sociológica" de que la mayoría de los dirigentes y votantes radicales están con el oficialismo provincial (?).

Silberstein quedó a cargo de las cuestiones electorales en el Ejecutivo porque Lifschitz "excusó" de intervenir al ministro de Gobierno Farías por ser candidato a diputado provincial en las listas del oficialismo. Claro que se acordó de hacerlo recién el 28 de marzo, tras el reparto de los espacios publicitarios (y de los fondos provinciales a los partidos), cuando el cierre de listas y candidaturas fue el 22 de febrero.

Mientras tanto el Tribunal Electoral (compuesto por la presidenta de la Corte Suprema y dos camaristas de la justicia provincial) rechazó sin mayores fundamentos sendas presentaciones del PJ y de "Cambiemos" contra la asignación de los números de lista y el orden de colocación de éstas en la boleta única, de resultas de la cual -por ejemplo- y conforme al sorteo hecho por la Lotería provincial, Lifschitz (candidato a diputado) quedó primero: ¿usarán el mismo bolillero de Comodoro Py por el cual todas las causas contra Cristina le caen a Bonadío?

Sin embargo, nada dijeron de las presentaciones contra la asignación de los espacios publicitarios gratuitos en los medios para los partidos, que como se dijo fue resuelta por funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. Como tampoco se animaron a anular la consulta popular convocada por Lifschitz por decreto para el mismo día de las elecciones, sobre la reforma constitucional: los jueces se limitaron a decir que ellos no fiscalizarán esa elección, ni convalidarán sus resultados.  

Razón por la cual desde la Casa Gris insisten en llevarla a cabo con mesas paralelas, que funcionarán el día de las elecciones, en las mismas escuelas y lugares de votación de las elecciones provinciales; con autoridades de mesa designadas por el gobierno de Lifschitz, y sin la seguridad de que los partidos políticos designen fiscales para esa elección, que además es una formidable excusa para que el oficialismo pueda tener a sus militantes haciendo abiertamente proselitismo en los locales de votación, el día del comicio.

En estas condiciones, con un oficialismo dispuesto a echar mano de todos los recursos a su alcance (legales o no) para retener el poder que detenta hace 12 años (lo que denota cierto nerviosismo y preocupación por los resultados), vamos a ir los santafesinos a las urnas en las PASO del 28 de abril.

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